martes, 17 de julio de 2012

Tijeretazos a diestro y siniestro no reducirán el déficit


Rescate. Mentiras, y cegueras de visionarios. 5

Los recortes que aplica el Gobierno del PP, por ejemplo a los funcionarios, no reducirán el déficit y además nos meterán en gravísimo problema, porque nos hundirán más en la depresión, necesitando mayores recortes que volverán a hundirnos más.

Son muchos economistas los que explican teóricamente este aspecto, recuerdo ahora habérselo leído a Xavier Sala i Martín, a Krugman el otro día en NYTimes, pasando por el catedrático de EconomíaAplicada, Santiago Lago Peñas que lo cuenta en ‘No siempre dos más dos soncuatro’.

En resumen, lo que mantienen es que reducir el déficit de cara a los mercados, e instituciones que nos vigilan, consiste en reducir el cociente del déficit público en relación al PIB. Por tanto hay diversos aspectos afectados; el propio PIB, por tanto todo lo que reduzca su cifra dificulta el resultado, y el déficit que es una diferencia entre gastos e ingresos, por tanto si reduce gastos, pero al mismo tiempo reduce ingresos, quedaría parecido. Esto pasaría con los recortes de una paga extra pagada por el Estado, reduce gastos públicos, pero minora cotizaciones de los trabajadores, lo cual reduce ingresos públicos, y además, al mismo tiempo reducen consumo en el sistema económico, lo cual reducen otros impuestos vinculados a la actividad económica, por tanto, otra vez menores ingresos estatales, y al reducir consumo se reduce PIB, lo cual al realizar el cociente de déficit por menor PIB, vuelve deja las cosas muy cerca de cómo estaban al comienzo.

Deja las cosas muy cerca de cómo estaban, respecto al objetivo de déficit, pero aleja las posibilidades de resolver problemas de la ciudadanía, aleja la recuperación, disminuir el paro, lo cual dificulta la posibilidad de devolución de la deuda. Dicho de otra manera, la política que aplican no servirá para conseguir los objetivos que predican, lo cual ya era visible en estos años. Además de injusta, etc. etc. Esto es lo que ven los prestamistas, la imposibilidad de pagar las deudas, a pesar de la tremenda sangría a la ciudadanía. Por eso las primas de riesgo, y los CDS siguen tan altos, y no bajarán.

La complejidad de la crisis tiene estas contradicciones de cada medida a añadir a los diferentes intereses enfrentados, de grupo, nacionales, interregionales… y los problemas teóricos que genera cada posible salida. De lo anterior yo no deduzco que haya que abandonar objetivos de reducir los déficits, porque está claro que no podemos gastar 100.000 millones más de lo que ingresamos, -en los gastos habituales del Estado, de los cuales más de 30.000 millones son intereses de la deuda- sobre todo porque no tenemos ya quien nos los preste. Ni caro ni barato, ya no encontramos prestamistas, lo cual nos conduce a un rescate país en pocos meses.

Así que, antes de que llegue la intervención plena, que no duden tocará pensiones, o reconocen los partidos y sindicatos, patronales e instituciones…todos, las limitaciones que tenemos –ningún partido tendrá autoridad ni poder para imponer a la sociedad su política - y buscamos salidas que sean colectivas, pactadas, lo cual significa abandonar apriorismos y tragarse muchos sapos, rediseñando un nuevo contrato social expuesto en un plan publicitado que distribuya cargas, buscar entre los sectores inmobiliario y financiero quienes deben asumir pérdidas de sus inmensas deudas, además busque sectores en los que meter la tijera, otros en los que aumentar recaudación, nichos en los que investigar sumergido, fraude, evasión, segmentos de crecimiento rápido y crecimiento importante, apoyos internacionales, etc., o ‘no hay tu tía’. Y no hay tu tía significa que esta medicina en curso seguirá en la misma forma aplicada a los débiles.

PD. El pacto es urgente. Todos los agentes se mueven a velocidad de vértigo y nosotros seguimos discutiendo si serán galgos o podencos. Observen ustedes en el gráfico, como Alemania está modificando sus pautas exportadoras, buscando otros países, adaptándose a nuevas realidades. Se va separando del sur de Europa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario