martes, 10 de julio de 2012

Los mineros en lucha, llegan a Madrid



Han llegado en marcha desde sus zonas de trabajo a 400 km de distancia, son la clase obrera en lucha, con los métodos tradicionales, encierros, cajas de solidaridad, huelgas, manifestaciones… y respuestas ante las cargas policiales, todo ello por defender unas reivindicaciones concretas, su derecho al trabajo en las cuencas mineras, lo cual daría soporte de vida a miles de personas y comercios, que de otra forma estarían condenados al paro y al desierto.

Recuerdo que a finales de los 70 y 80, hubo muchas discusiones, comisiones, estudios, sobre el problema del carbón español y sus altos precios, no eran rentables las minas españolas y todo eran planes de reindustrialización, de cierres de explotaciones alternando con creación de nuevos polos de desarrollo en las comarcas mineras…han pasado 30 años y seguimos arrastrando el problema. Mientras tanto otros se han ido forrando.

La situación ha cambiado a peor, salvo en las posibilidades de algunas explotaciones para integrarlas en planes alternativos de capturas de contaminantes. No obstante el problema de fondo no está en la racionalidad económica de producir carbón a bajos costes, cuando vemos tantas y tantas producciones, sectores y empresas subvencionadas en las que nunca se cuestionan los beneficios para los pocos de arriba, de ese menos del 0,5%.

De manera que en este país sobra dinero a espuertas o se pide prestado,  para apuntalar a los negocios privados, los beneficios de banqueros, que además de quebrar regiones enteras se llevan una pasta de indemnizaciones, pero nunca hay para mantener compromisos con los trabajadores.

De manera que en este país se entregan 300 millones en préstamos a las autopistas y se está pendiente de asumir sus pérdidas -sus no ganancias- de 4.000 millones de euros, porque en su día ellos y Aznar calcularon mal lo que iban a vender, el número de coches que pasarían por allí.

De manera que altos dignatarios, consejeros, funcionarios de élite puestos por los ganadores, asesores de todo tipo, presidentes de diputación, y un largo etc. disponen de coches, viajes pagados, escoltas, alojamientos y comidas en restaurantes de lujo y a nadie del gobierno le pican entonces los recortes.

La lucha de los mineros por conseguir trabajar, por sus reivindicaciones concretas, como en muchas otras ocasiones es también la lucha por la dignidad obrera, por el trabajo y por evitar el choteo del gobierno hacia los débiles.

La gente que les aplaude por el camino, o que llora y se emociona a su paso, ve un símbolo de lucha contra la tiranía, contra la chulería de los poderosos, contra los abusos de los señoritos trajeados. Más le vale al Gobierno cumplir los acuerdos y acceder a sus peticiones si no quiere que el símbolo aumente su fuerza.


PD. La serigrafía de los mineros se hizo para Octubre por los Antonios, a la muerte de Franco y a su elaboración me referí en un post de agosto 2010.

10 DE JULIO, 10 DE LA NOCHE, RECIBIMIENTO EN MONCLOA
11 de julio, 11 horas, MANIFESTACION, COLON MINISTERIO INDUSTRIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario