viernes, 22 de junio de 2012

Transitando caminos en la búsqueda de soluciones. 3

Algunas ideas sobre caminos a transitar en la búsqueda de empleos:

1)    Partir de lo existente, del empleo en la sombra, lo sumergido, intentando sacarlo a la luz, requeriría desde inspecciones, hasta reformas fiscales, pero las cifras son tan imponentes que con integrar un tercio se daría un paso de gigante hacia una mayor y mejor actividad económica.

2)    Es necesaria una reforma fiscal profunda, reconstruir impuestos, cotizaciones sociales, etc. llevar los calendarios de subvenciones y exenciones a cero, porque hoy es muy complicado conocer los precios reales de muchas producciones, además de eliminar los privilegios tradicionales de empresas poco competitivas salvo por las ayudas políticas.

3)    Aumentar la competitividad es una tarea inmediata. -Salvo que hagan la revolución comunista en China, India, Sudamérica, África…-. Pero los aumentos de competitividad deben tocar todos los palillos que son muchos y variados y no solo los salarios.

4)    Los transportes, necesitan un empujón para ganar competitividad, aumentando el transporte de mercancías por ferrocarril y conectando  todos los modos con todas las terminales, principalmente de entradas y salidas del país, puertos, aeropuertos, ferrocarril y autopistas.

5)    La energía es un factor que requiere pactos por sus enormes implicaciones. Afecta a todos los procesos productivos y todas las ramas de actividad económica de todos los países, somos dependientes en extremo y derrochadores, y encima caros en sus precios, así que hay muchos caminos en búsqueda de ahorros de consumo de costes y otros muchos en búsqueda de energías que requieran menor dependencia exterior.

Si nos apoyáramos en nuestras fortalezas, sería inexplicable que no fuéramos la potencia de referencia en energía solar en todas sus formas. –España es importante pero Alemania es la potencia- Es inexplicable que miles de paneles solares no inunden hoy las tierras españolas, en miles de instalaciones industriales o agrícolas, educativas o deportivas…Hoy somos muy buenos en eólica, perdiendo posiciones en las nuevas gigantes y marinas, por quedar atascados, por la supresión de subvenciones, que efectivamente requieren una nueva concepción. Los costos deben contemplar todos los factores para poder decidir, la nuclear, puesta como ejemplo de energía barata, olvida los costes de limpieza de residuos, de dependencia externa, de costes financieros de construcción, de costes de seguridad… y no olvidemos que es la preferida por el PP.

6)    Apoyarse en nuestros recursos en primer lugar, implicaría atender nuestras fortalezas, el sol y el agua, no solo son factores turísticos, sino energéticos, la producción alimentaria histórica, vino, aceite, hortalizas, está anotando cifras excelentes de expansión mundial… nuestros recursos son el territorio y los seres humanos, millones de personas sin utilizar convenientemente es un despilfarro –además de una injusticia, etc.- Nuestros recursos son muchos sectores tradicionales a revisar por anticuados desde hace tiempo que requieren modernización ‘urgente desde hace 30 años’. Un ejemplo, en las salidas de Madrid decenas de fábricas de muebles, sólidos, pero feísimos, con modelos que llaman ‘tradicionales’ en un 90%. Llegó Ikea y barrió el mercado, con mueble de diseño moderno y precio asequible, y calidad baja.

7)    Apoyarse en nuestros recursos implica también acordarse de potenciar nuestra demanda interna, y uno de los caminos es el estado de bienestar, las atenciones educativas, sanitarias y de dependencia, son recursos, además de inversiones productivas.

8)    La lista de nuestras importaciones son un buen libro para desarrollar iniciativas, ya que son nichos de productos susceptibles de potenciarse aquí. Nuestros déficits comerciales son históricos, compramos fuera miles de productos que aquí no encontramos a precios y calidades similares, pero es evidente que deberían ser posibles de fabricar si consiguiéramos mejorar las condiciones generales de competitividad.-Saben ustedes que importamos grandes cantidades de alimentos, como patatas francesas, por ejemplo-.

9)    Todo país necesita un sector industrial. Cuanto mayor sea el país, mayor el sector industrial, y el nuestro se quedó pequeño y en parte obsoleto. Requiere cuidados y potenciarlo, poner construcción e industria en el mismo plano es una locura que habrá que hacer olvidar cuanto antes a nuestros sectores tradicionales, por mucho que siempre se le asignara dicho papel.

10)    Apostar por la educación y la (i+D+i), la sostenibilidad, etc. etc. no garantiza éxitos y logros suficientes, pero olvidarse de esas políticas, sin duda asegura el fondo del pozo, ya que los emergentes no son solo fábricas de nivel medio, han incorporado rápidamente la cultura del conocimiento y alta tecnología en sus procesos productivos.

11)    Hay un atasco profundo en la inversión por varias vías, la banca no da créditos, ni creo posible lo haga a corto plazo, por un lado la de pymes y autónomos necesitada de bancos, por otro las grandes empresas, a expensas de su capacidad de generación de fujos. El ICO debe ponerse en marcha inmediatamente como banco público que es con ficha bancaria y balance limpio de compromisos con el BCE, al cual puede acudir para financiarse.

12)     Otro aspecto de la inversión, son las empresas extranjeras que han cortado sus proyectos, por desconfianza, en el futuro de nuestra economía será más difícil de atender, pero también lo hacen por inseguridad generada por los últimos gobiernos que no muestran planes claros y fiables de actuación, contradiciendo lo que hacen desde el gobierno respecto a lo dicho anteriormente, o con manifestaciones públicas enfrentadas entre diferentes ministros del gobierno y con el partido.

13)    Por el lado del consumo interno, es necesaria la confianza para desatascar a un sector de la sociedad que se retrae, que hoy tiene posibilidades económicas para consumir y no lo hace, influido por la depresión general, esperando tiempos mejores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario