viernes, 1 de junio de 2012

El problema de mayor importancia es el empleo

La deuda es urgente. El empleo es lo importante. 3

No nos equivoquemos, ninguna salida a la crisis será real sin crear empleo. Las condiciones de vida y trabajo de las personas son el objetivo, todo lo demás debería estar subordinado. Con trabajo es posible la felicidad, permite satisfacer necesidades básicas como alimentarse, vestir, moverse, tener un hogar…con trabajo aumenta la dignidad, que se transmite alrededor, se pueden cuidar niños y ancianos. Con trabajo se pagan deudas a prestatarios, a tenderos, proveedores, se pagan hipotecas a los bancos…

Poniendo en uso los recursos de un país, trabajando –y cobrando-, se genera demanda para satisfacer necesidades, crece la actividad económica y ésta construye empleos. La demanda, la actividad económica, genera ingresos al estado, por lo que disminuye el déficit por un polo, y al mismo tiempo, cuantas más personas estén ocupadas más disminuyen las prestaciones asistenciales, por lo que contribuye a reducir el déficit por el otro polo del gasto. Si el objetivo principal de crear empleo se olvida y sustituye por otros como reducir el déficit, no conseguiremos crecer, por lo que no se reducirá el déficit y aumentará el paro, nos pasaremos la vida corriendo tras la liebre, recortando y reduciendo actividad económica, por tanto disminuyendo ingresos, que obligará a dedicar mayores intereses para pagar los prestamos –ahora cerca de 30.000 millones de euros anuales, la factura del subsidio del paro- que nos empujarán a recortar más gastos que nos sumirán más en una profunda depresión.

El crédito es necesario para estimular el crecimiento, sin duda, pero en su inicio, en la situación depresiva en que vivimos, lo más importante incluso para que exista crédito es que existan empleos estables, lo cual permitirá el pago de préstamos, y activará el consumo, desatascará sectores comerciales y productivos, al tiempo de frenar la mora bancaria, lo cual permitirá actividad financiera, pagos y movimiento susceptible de créditos ad hoc. En cualquier caso el crédito debe activarse ya utilizando el ICO, no solo como agencia sino como banco que es, que actúe abiertamente como tal, en mercados internos y externos aprovechando su solvencia y poca contaminación con la burbuja.

Es necesaria la chispa que incendie la pradera, sea estatal, privada o de la UE en programas ad hoc,  incluso puede tomar la forma de aumento de la confianza que solo podrá venir por lanzar un proyecto creíble, lo cual supone que sea colectivo e implique a todas las fuerzas sociales y políticas, que permita mostrar un resultado posible y probable, después de los necesarios sacrificios. Es muy importante en estos momentos mitigar el clima pesimista y aumentar la confianza de sectores que disponen de medios suficientes y podrían consumir más, cebando la actividad y no lo hacen porque están deprimidos arrastrados por la recesión o porque esperan mejores oportunidades para hacerlo.

El proyecto de futuro debe ser conocido manifestado y estar meridianamente claro y no es posible realizarlo solo con el PP, que en muchas ocasiones no representa siquiera a la derecha existente, sino que sigue las estrategias de la 'derechona', quien utilizando la crisis como coartada pretende llevar España hacia el franquismo –autarquía moderna, nacionalismo español, euroescepticismo, victimismo, nacionalcatolicismo, machismo, anti sindicalismo, represión, caspa, corrupción institucional sin perseguir...- Deben ser todas las fuerzas políticas sumadas quienes señalen la salida, y pronto, ya que ninguna tiene capacidad para derrotar a las otras, mientras los capitales salen de España agravando fuertemente la situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario