jueves, 10 de mayo de 2012

En plena tormenta bancaria. Bankia y otros

El cuadro son los titulares de Spiegel del 18 de abril en los que tras el genérico de ‘La crisis de la deuda en España’ sobre las cabezas de esos bolsistas dice que es exigido a España miles de millones para sus bancos.

La realidad es que la burbuja inmobiliaria estalló hace más de 4 años y las casas y suelos no pueden seguir en los balances bancarios esperando ‘a los higos chumbos’ sin bajar casi de precios. Cada día se exigen mayores provisiones bancarias para sujetar las pérdidas, cada semana aumenta la morosidad inmobiliaria y se teme que esté contenida con refinanciaciones gran parte de ella. En el siguiente cuadro aparecen varios españoles en primeros lugares y BFA-Bankia como gran tomador de préstamos BCE.

BFA-Bankia, es la entidad resultante de la fusión de las finanzas madrileñas y valencianas, gobernadas ambas por el PP ‘in hilo tempore’, ampliamente presente en sus consejos de administración, a las que incorporaron 5 pequeñas cajas. Dicen tener activos tóxicos inmobiliarios por unos 32.000 millones, en primer lugar unos 18.000 los tienen como crédito problemático a promotores y en segundo 14.000 millones en inmuebles en su poder por impagos, lo cual les convierte en la mayor inmobiliaria de España.


Provisionados tiene menos de 9.000 millones en el primer caso y unos 5.000 para el segundo. Pero resulta que además tiene otros 20.000 millones en créditos ‘normales’, pero en parte respaldado por solares y promociones, que digo yo que les afectará también la burbuja. O no?, y si no les afectó hace 4 años les afectará ahora.

Por otra parte la morosidad de los préstamos de otros sectores, está aumentando, y puede explotar al alza, consecuencia de la depresión en la que hemos entrado. Al tiempo no olviden que no tiene capital, que tiene mas de 100.000 millones en préstamos a devolver
 
Los problemas que se plantean los mercados, inversores, analistas, profesionales de otros bancos y mucha gente interesada en política, economía, etc. etc. es que el valor que sustentan las garantías de esos préstamos, los suelos e inmuebles está muy por encima del valor de mercado y que en caso de ajustarse a su valor real hace dos años, hoy, o mañana, todos los bancos estarían en una delicadísima situación, porque son cerca de 500.000 millones de € los que fueron enterrados en arena y ladrillos y porque la burbuja estalló, aquellos precios del 2007 en muchos casos tienen que caer hasta la mitad y en otros muchísimo más.

Pero es que además la depresión complicó la cosa y está haciendo que aumenten los impagos de éste y todos los sectores, de particulares y empresas, y además empieza a ser problemático el riesgo soberano, la deuda española, de la que han llenado sus tripas últimamente como negocio y también como favor al Estado cuando los extranjeros dejaron de comprarla. Así que me temo que la reforma financiera nuevamente nos costará otros varios miles de millones de euros, -Vidal Folch cuantifica el dinero público a Bankia en un importe de 83.000 millones, poco más que la totalidad del déficit público español-.

Supongo que nadie de los consejos se irá con indemnizaciones millonarias, que les serán revisados los sueldos cobrados anteriormente, que se montarán comisiones en el Parlamento madrileño y valenciano para exigir responsabilidades políticas, …


No hay comentarios:

Publicar un comentario