jueves, 15 de diciembre de 2011

Intereses de Bonos a 10 años


Fuente Der Spiegel
El cuadro muestra los tipos/precios a los que se pagaba la financiación en cada país, antes del euro, la igualdad de tipos durante su implantación y la vuelta a la divergencia actual y antigua, es una forma de distinguir/discriminar como si hubiera monedas distintas.

Los mercados prestamistas, parecen decir, ustedes no pueden devaluar su propia moneda, que es la moneda común, pues les devaluamos nosotros, paguen más dinero por el mismo préstamo que los del norte. En el fondo es un transvase de recursos de los países periféricos a los del centro.

Esto es un aspecto de lo que se llama la crisis de deuda soberana, que son dificultades para obtener financiación y pagar mayor precio por colocar nuestros bonos para financiar nuestro gasto público, que afectará a mayor precio por todo tipo de préstamos, privados y públicos, lo cual dificulta financiación para crecer, lo que aumenta el paro, al tiempo que aumenta el gasto público por crecer enormemente la partida de intereses, lo cual impide destinar financiación al crecimiento además de aumentar el gasto social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario