jueves, 22 de diciembre de 2011

Comenzó la nueva etapa. Abrochense los cinturones

Primeros compases, discursos y maneras suaves. Planes enmarcados genericamente en hojas de ruta y poca concreción, pero suficiente para el que quiera entender. No dice claramente lo que van a hacer, depende. No será necesaria mucha mayor concreción para los que tienen que ordenar y aplicar, ellos sabrán negociar e imponer sus medidas para convertir estos 4 años en la mayor etapa de recortes en derechos y retrocesos en formas de vida que hayamos conocido.

La crisis arrasará las izquierdas, escribía en estas paáginas y no solo me refería a las elecciones, pérdida de poder político y económico vinculada a la contienda electoral. También quería referirme a formas de vida, a unas prácticas y normas sociales comunmente vividas, colectivamente instaladas desde hace 30 años, que se irá desvaneciendo y producirá un retroceso respecto a la sociedad socialdemócrata en la que estábamos instalados, sabiéndolo o no. Será ahora, cuando millones de personas dejen atrás esas formas de vida socialdemócratas cuando empiece a valorarse aquella sociedad que se fue instalando desde el ochentaycinco al noventaycinco.

Por descontado que eran insuficientes y mejorables, pero estaban a enorme distancia de cualquier otra situación vivida masivamente por la población española en otra época histórica y ello a pesar de las opiniones entre individuos de izquierda que nunca aceptaron este modelo concreto en el que vivíamos, como un gran avance respecto a otras épocas. Total, decían muchos, una seudodemocracia, con cuatro viviendas sociales y un pequeño estado de bienestar. La negación de esta sociedad llegaba hasta el punto de que en amplias capas de población solo quedaba defendible en nuestra historia, el franquismo. Qué lamentable.

A resultas de tanta desafección, sucedió que los socialistas habían arruinado España, dicen millones de franquistas, derechistas, carcas, religiosos… queriendo indicar por ello que la izquierda, los rojos, han arruinado un país que antes era rico y poderoso. Qué lamentable. Yo solo recuerdo de mi niñez, hambre, frio, sabañones, cristales rotos, trabajo infantil, no escuelas, no médicos, no pensiones, no vacaciones, silencio… ya en los tardíos 50/60 se recupera el nivel de vida republicano, al inicio de los ochenta una renta per cápita de 5.000 dolares, en 2008 de 35.000 (hoy de 30.000) Renta que resultaba maravillosa, parece ser según muchos superior a la actual, incluso sin acompañamiento del salario social entonces inexistente…

La crisis arrasará las izquierdas; la derecha y derechona española (no solo los neoliberales), arrasarán por todos los rincones de la sociedad y muy poquito podrán hacer para impedirlo los grupos sustitutivos del PSOE. De poco servirá el aumento de poder de los pequeños grupos parlamentarios que han logrado un país poco bipartidista, la capacidad transformadora de la derecha será un rodillo que no impedirá que nos aplaste ninguno de los ilusionados pequeños ganadores, los cuales opondrán poca resistencia.

Los 'culpadores' de la izquierda, aquellos que culpaban a los socialistas de la existencia de paraísos fiscales, evasión de capitales, especulación financiera, etc. ¿a quien culparán ahora de los retrocesos en el mercado laboral y en las condiciones de vida?

No hay comentarios:

Publicar un comentario