viernes, 7 de octubre de 2011

Tijeretazo a la educación ambiental en Madrid

Ya sabemos que son muchos más, por todas partes y sectores y que este otoño invierno podría volver una nueva oleada de despidos, pero conviene no perder la ubicación con el bosque mirando de vez en cuando los árboles, ese caso particular cercano.

La Comunidad de Madrid despide al menos a 14 educadores de la Red de Centros de Educación Ambiental.
Ecologistas en Acción

La Consejería de Medio Ambiente ha despedido a cuatro de los ocho trabajadores del Centro de Educación Ambiental Polvoranca, en el parque natural de Leganés, colindante con Alcorcón. Las cientos de actividades que se programaban dejarán de hacerlo.

Despidos y recortes en la educación ambiental de la Comunidad de Madrid

En menos de 48 horas la situación de dos centros de educación ambiental, con una trayectoria de más de 10 años en programas y proyectos educativos, ha visto reducir sus equipos educativos en un 50%, esto significa que de 20 personas (entre coordinadores, técnicos y educadores ambientales especializados) se han despedido a 10 profesionales drásticamente.

Desde AEAMadrid queremos recopilar de una manera objetiva y veraz los resultados de estos recortes y seguir informando sobre esta situación. Somos conscientes del momento de crisis global en el que estamos inmersos, pero no por ello deja de resultar lamentable y desolador el horizonte que se avecina en los ámbitos educativos y ambientales.


Manifiesto de apoyo a los trabajadores despedidos del Centro de Educación Ambiental de Polvoranca y resto de CEAs de la Comunidad de Madrid

Son pocas las alternativas formativas para el tiempo libre en Leganés. La inmensa mayoría del ocio se centra en beber alcohol y ocasionalmente asistir a algún espectáculo veáse cine o teatro.

El Centro de Educación Ambiental de Polvoranca representa o, al menos representaba, una clara alternativa tanto de oferta de actividades, formativa como un claro referente en trabajo comunitario.

Estamos cansados de que nos enseñen de la manera en la que siempre se ha entendido la enseñanza, uno habla y muchos escuchan. Sin embargo, en Polvoranca, se aprende mediante el trabajo comunitario y la toma de decisiones horizontal como la del Grupo de Hortelanos. La formación del Centro es muchas veces radical, entendiendo radical como una formación que se dirige a la raíz del asunto, es decir, es una formación útil y transformadora, una educación ambiental que promueve el cambio del sistema actual para conservar la Tierra y el bienestar real de los seres humanos y no
humanos. Ejemplos de esta formación son los cursos de Usos de las plantas, los Cursos prácticos sobre métodos de cultivo ecológicos, Curso de conservas, el trabajo periódico con familias en el programa Hogares Verdes, etc.

Pero uno de los máximos valores del Centro de Educación Ambiental de Polvoranca es que está hecho por y para personas que son quienes hacen posibles todas estas actividades. Los educadores no son meros empleados al servicio de una empresa o una administración. Creen en lo que hacen, son gente motivada e ilusionada por intentar dejar en el resto aunque sea una pequeña parte de su pasión por mejorar las cosas, son personas con las que da gusto estar, seas como seas, grande o pequeño, ellos te aportarán todo lo que puedan.

Como ha ocurrido desde siempre, la administración no quiere personas críticas, no quiere Centros de Educación Ambiental activos, donde se enseñe a generar tus propios alimentos o tus propias medicinas, quiere Centros de Educación Ambiental muertos, sin ideas, sin ilusión y para eso solo hace falta una tijera. La Comunidad de Madrid ha reducido en un 50% el presupuesto de todos los Centros de Educación Ambiental. Como consecuencia, la empresa que gestiona Polvoranca ha decidido el despido de cuatro nuevos trabajadores del Centro de Polvoranca y más en el resto de centros de la CAM.

Cuatro nuevos profesionales válidos y entregados a la calle. Cuatro nuevas mentes activas y críticas apartadas de la primera línea.
Los que hemos aprendido de ellos creemos en las redes de apoyo a su causa, que es la nuestra y de todas las generaciones futuras.

Por eso seguiremos luchando y apoyando.
APOYAMOS LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE LOS CENTROS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.
¡POR LA READMISIÓN DE TODOS LOS EMPLEADOS DESPEDIDOS!
¡POR UNOS CENTROS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL LIBRES, CRÍTICOS Y ACTIVOS!
Comisión de Social de la Asamblea Popular de Leganés

No hay comentarios:

Publicar un comentario