domingo, 2 de octubre de 2011

Sueldos y patrimonio de políticos

Por fin la sociedad obligó, casi 3.000 días después de ocupar su cargo sabemos cuánto gana la presidenta de la Comunidad de Madrid, Ya era hora, viva la trasparencia del PP y su buen hacer. Y eso sin poner en duda que pueda existir alguna partida más escondida, porque después de la experiencia de montón de años tapado, no sé por qué vamos a tener que fiarnos totalmente ahora.

La Sra. Esperanza Aguirre, Condesa consorte y Grande de España se lleva a casa por su cargo público de presidenta, 109.000 euros año, por encima de 9.000 euros brutos mensuales, (un millón y medio de pesetas mensuales), y además un complemento superior a dos millones de pesetas anuales. Complemento que estaba por ahí, un poco distraído. Además de coches, servicios, ¿alguna dieta quizás? Un sueldo superior al del Presidente de Gobierno.

Algo avanzamos en transparencia, porque todavía no sabemos cuánto se lleva el Sr. Rajoy, a pesar de su declaración al Congreso, en donde no vemos su sueldo de Registrador de la Propiedad. Tampoco queda claro cuántos sueldos cobra la Sra. Cospedal ni de qué importe, sabemos que lo primero que hizo en la presidencia de la Comunidad fue incorporar unos cuantos asesores con buen sueldo superior al que tenían los que echó y comprarse un cigarral (finca de lujo) con vistas a Toledo, además de quitar subvenciones o ayudas a viudas y dependientes…

De los datos facilitados al Congreso sobre el patrimonio de diputados, podemos destacar carencias y errores como estar publicados solo en PDF, cual foto, sin posibilidad de utilizar excell para trabajarlos, no parece que todos sean homogenos, algunos con errores detectados por los parlamentarios, otros no han presentado nada, algunos entregaron datos atrasados, casi nadie datos familiares de patrimonios compartidos, pocos justifican esos pisos que todos dicen tener en cuanto a valor de mercado o catastral, grandes o pequeños, tamaños, lugares, nada se explica de la pena por falsedad documental posible, etc. etc.

Parece que sus señorías tienen preferencias por las casas, típicamente español, acumular en ladrillos y menos por otras formas de inversión financiera. La información facilitada que no tiene por qué ser verdad o mentira, es una foto fija que servirá para el futuro, porque tal cual está no sabemos cómo se genera ese patrimonio, ni lo que pueda existir a nombre de personas vinculadas, datos olvidados, etc. etc. es un paso inicial después de tanto tiempo y se depurará en el futuro además de animar a otros en otras instituciones a hacer lo mismo. A partir de aquí, no tengan duda de que se cruzarán los datos y saldrá información más relevante.

En cualquier caso, a bote pronto, no me parecen excesivos patrimonios, situar en un millón de euros la cifra de los políticos ricos, después de una vida dedicada a lo público, me parece poco. Ojo, ya sé que en comparación con el común de los mortales parece mucho pero no comparado con la burguesía española, terrateniente, industrial, inmobiliaria, con los ejecutivos de grandes compañías, o con industriales pequeños y medianos, o con muchos autónomos, no parece tanto (1 millón de euros son 3 casas y muchos de los sectores citados tienen bastante más)

Por descontado es poquísimo en comparación con los ricos españoles, con los presidentes y gestores de grandes multinacionales españolas, o equiparado con los tiburones financieros, cuyos ingresos MENSUALES pueden ser fácilmente superiores a la cifra total de esos patrimonios que nos han mostrado. (Hace poco conocíamos un bonus en Inditex a su alto ejecutivo por valor de 14 millones de euros.)

La idea que pretendo transmitir es que no me preocupa tanto el volumen patrimonial y salarial de los políticos, como la transparencia de lo público, la claridad de la generación en el transcurso del tiempo de los patrimonios de personas públicas, sus vínculos profesionales que puedan ser incompatibles con el desarrollo de sus funciones, las bagatelas escondidas en torno a los cargos, estas cuestiones para mí tienen mayor importancia que defender que los políticos deben ganar como un obrero industrial, lo cual estaría bien en otra sociedad, pero en ésta nos llevaría a limitar el ejercicio de la política solo para los ricos, lo cual me paree peor.

El populismo pone en primera plana a los políticos españoles como la representación del poder, la riqueza y el aprovechamiento del Estado, pero es solo una ilusión, el lugar al que quieren que miremos para no ver el verdadero truco. La riqueza está en otros bolsillos y cuentas, los que se aprovechan a fondo del Estado son magnates empresariales, grandes compañías, o altos ejecutivos que hacen lo que quieren con el patrimonio de millones de personas, a veces sí, con la complicidad de algunos políticos, a veces sí algunos políticos están a su servicio, caiga sobre ellos el peso de leyes más duras que las actuales, pero los grandes beneficiados son las empresas energéticas, autopistas, construcción, distribución, transporte, financieras, automóviles, etc. etc.

Tengo la sensación de que los tiburones no se someten a la luz pública, salvo los imprescindibles Botín y compañía, un poquito, desde luego mucho menos bajo los focos que los políticos. No creo que hoy en España se pueda identificar a la ‘clase política’ con los ricos, o con la alta burguesía, o pongan el nombre que quieran, es más tengo la sensación de que en otros momentos ha habido parlamentarios y ministros en mayor número que ahora vinculados al poder económico de verdad, a su cúspide.

No hay comentarios:

Publicar un comentario