viernes, 21 de octubre de 2011

ETA. Adiós a las armas

El esperado comunicado de ETA ya está aquí. De insuficiente contenido para muchos, pero, ¿acaso creían en un sueño? o era más bien una forma de quitar peso e importancia a lo que realmente ocurrió a lo que esperaban otros. ETA dice adiós a las armas. No, no las entrega, ni se disuelve, etc. pero un tiempo nuevo se inicia, propiciado por una extraordinaria labor de dirección política del Ministro del Interior Sr. Rubalcaba.

El hecho en sí, que es la postura de ceder el protagonismo a la política de la llamada izquierda abertzale, es suficientemente significativo para distinguirlo de anteriores comunicados y anteriores situaciones. Para ser más preciso, no se trata exactamente de que el núcleo armado haya cedido el protagonismo, sino de que se lo han arrebatado. Se lo ha quitado el llamado ‘Estado de derecho’, se lo ha quitado la sociedad civil vasca que ha luchado por todas partes y frentes, incluida su presión sobre su entorno político, quienes también se lo han quitado, desde Anoeta asumiendo autonomía e importancia.

Nunca habrá un punto final, tabla rasa y comienzo de cero, todo es un continuo, pero este movimiento parece un hecho fundamental en ese proceso de decenas de años que abre las puertas a otro tiempo cargado de incertidumbres, broncas, discusiones, elaboración de la narración, pactos, movimientos en todas las fuerzas, incluido a corto plazo un previsible ascenso vertiginoso en las urnas, con posible pérdida de fuelle en un futuro a medio plazo. Incluso no habría por qué descartar algún regreso temporal a las andadas de individuos sueltos.

Y sigue sin gustarme la teatralización de los mediadores del otro día, a pesar de entender que se trataba de una puesta en escena requerida por los actores. Sigue chirriándome el uso del lenguaje utilizado, porque el lenguaje es importante en la narración de la historia y su puesta en escena eran claras concesiones, ni me gustó su inmerecido protagonismo. Una vez más se mostraba lo bien elaborado del discurso internacional etarra y los errores del Gobierno, empresariado, partidos, medios de comunicación, intelectualidad y sociedad española incapaces de elaborar un discurso internacional suficientemente potente y claro como para contar lo que ocurría con otros parámetros diferentes a los irlandeses o similares, que son los que seguía recogiendo la prensa internacional de referencia hasta hace poco.

Al margen los flecos de sus honorarios, entre 30 y 50.000 dólares o el triple para Annan, que aún siendo muy inferiores a los de los directivos de Cajas de Ahorros quebradas, que esta gente no denuncia, no son éticamente justificables.

Fue un toque de corneta para lo que se avecinaba el grito de Eguiguren al Lehendakari afeándole que no se hubiera quemado. (Ha pedido disculpas, cada actor tiene su papel y el presidente vasco lo es de todas las sensibilidades) Hablaba en pasado, algo estaba ya aceptado, este personaje clave en todo el proceso, se ha abrasado varias veces. La subida al tren en marcha de Carter y Blair… anunciaba comunicado inminente.

Hola a la política, por muy complicada que sea. Habrá mucho de qué hablar en lo sucesivo en este nuevo escenario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario