jueves, 1 de septiembre de 2011

Creo que sé por qué el Presidente Zapatero quiere reformar la Constitucion

1) El sabe de la gravedad de la situación. Por fin se dio cuenta en mayo 2010 de que estábamos al borde de un precipicio. Y que la salida era durísima, y lo que era peor, podíamos caer mucho más fácilmente que salir.

2) Ahora, en estos meses, no se crean que hace un año, se ha dado cuenta de que ya estamos cayendo por el precipicio y nos sujeta una simple mano, los inversores, mercados, prestamistas, o como quieran llamarlos.

3) Necesitamos un montón de miles de millones de euros, que no tenemos, para el funcionamiento diario. Para que se hagan una idea y como ejemplo tengan en cuenta que un déficit del 6% del PIB, supone unos 60.000 millones de euros. Esto quiere decir que en un año gastamos 60.000 millones más de los que ingresamos. Que no los tenemos, que alguien los tiene que prestar si queremos pagar pensiones, sanidad...

4) Salir a pedir dinero prestado, cuando se necesita irremediablemente, es lo que tiene, que piden garantías y ponen precios altos. ¿Garantías?, las que ellos quieran, lo que pidan los prestamistas, (inversores, mercados, avalistas) y ¿precio? Pues más alto que el fijado para los amigos, pagadores y gentes con mayor solvencia y riqueza y mayor liquidez. Como siempre, para el más necesitado, mayores dificultades.

5) El Sr. Presidente ha visto las orejas al lobo este verano, prima de riesgo a 400, y alguien le habrá dicho que mantenida durante varios días, unos 20/30 supone casi segura intervención de España.

6) Además habrá visto que la banca sigue (¿acentúa?) sus problemas de liquidez y solvencia y nos puede arrastrar a todos, que no crecemos y el retroceso o parón económico (que no necesita ser una recesión) va a volver a incrementar las cifras de paro por el aluvión de empresas en dificultades durante 3 años. Le habrán contado que hay un parón económico mundial y que el 2º rescate a Grecia está al caer y puede generar altas tensiones en la eurozona.

7) El Sr. Presidente sabe que una intervención va a suponer el desplome para 30/50 años de este país, no que estemos 10 años mal como ahora, sino que volveríamos para atrás a velocidad de vértigo aumentando en penurias y sacrificios.

8) Hasta ahora, esto que ve el Sr. Presidente no lo ha visto la mayoría del pueblo, ni la mayoría de partidos políticos ni lo cuentan periodistas influyentes. Hasta ahora este marco terrible en el que nos movemos solo lo ven algunos, bien es verdad que cada vez más gente se lo huele.

9) A partir de aquí, el Sr. Presidente se pregunta con qué armas cuenta para combatir una situación de turbulencias. Y la respuesta que obtiene, es que está desarmado. Como muchos otros gobiernos, observa que las posibilidades de intervención son muy escasas.

10) Así que dando vueltas a la cabeza, encuentra que la Reforma de la Constitución poniendo nuestro compromiso de cumplir un rigor presupuestario podría ser un truco de chistera que evitara nos colocaran a todos en el mismo saco, y ello antes de las turbulencias probables. Para que antes de empezar la zozobra ya nos hubieran apartado del bloque de los sin remedio. Recordemos que es el único acuerdo global PP+PSOE, y por tanto espera que los mercados, (inversores, prestamistas, avalistas, analistas) lo valoren en consecuencia.

11) Lo peor de todo, es que esta acción con un coste político interno enorme, un desgaste para el socialismo altísimo, y probablemente influya poco en evitarnos problemas. No digo que sea inútil, digo que la rentabilidad será baja. Costes altos, resultados pequeños. Pero el Sr. Presidente viéndole las orejas al lobo se preguntaba ¿Qué puedo hacer? ¿Usted que haría? ¿Hacer, pero con qué fuerzas, con qué recursos?


1 comentario:

  1. Amigo Manu con lo que mas estoy de acuerdo es que ese punto 12 refleja exactamente la realidad. La manía, cuesta decirlo de ese modo, manía, de la austeridad es algo que va a ser rectificada, creo estar convencido de que eso será así, en breve plazo. la austeridad no resuelve la crisis y el bajo crecimiento y de ello, cada vez más, estan convencidos los mercados y sus gurús, con lo que percibo que eso va a ser rectificado en Europa.

    De esto hemos hablado ya mucho, el problema español es la gran deuda del sistema financiero y el sector privado (empresas y ciudadanos) 2,4 billones de euros. Los bancos deben de asumir las quitas y la pérdida y eliminar el dividendo, que debía de ser dedicado a financiar la deuda y los bonus y salarios que pagan. Son ellos los que deben de vender sucursales, terrenos, viviendas a menor precio y bienes de todo tipo y no el estado en su conjunto que tiene una deuda muy asumible. El otro día salió en la prensa que en Estados Unidos los bonus cobrados por directivos del sistema financiero en 2010 había ascendido a 135.000 millones de dólares. Si los bancos españoles solventan su deuda con sus propios bienes esa deuda se vería reducida. no se en cuanto, pero sustancialmente reducida, solo hay que atender al valor de sus activos.
    Esa correción tendría efectos beneficiosos sobre nuestro endeudamiento y el recurso al crédito. Pero ya ves, mientras en USA se encausa a un conjunto de entidades financieras aquí se les tiene en palmitas.

    Hay soluciones, claro que las hay, y el retraso en acometerlas ahondará en nuestra crisis. Sabemos cuanto paga anualmente los bancos españoles en dividendos? Entre eso y el incremento de los depósitos, muy sustancial mas lo que he comentado anteriormente se está en vía de resolver la crisis financiera española, fuente de todos los males. Que los bancos paguen como pagan, si no los embargan, los ciudadanos. No iran a la quiebra, seguro que no irán. 13.000 millones ha ganado el Santander en 2010 y tiene un pay out del 50%. Apunta algo parecido para el BBVA y por ahí sigue hasta los bancos mas pequeños. Los activos del santander son de 1,2 billones de euros, el 20% de la riqueza "española" Si venden activos pueden saldar gran parte de su deuda lo que ocurre es que no quiere hacerlo y en eso le ayuda el Gobierno. En parte la alemana mala, Merkel, sabe todo eso y por eso no quiere los eurobonos. " Que cada palo aguante su vela parece decir" Eso, todo eso es lo que no nos cuenta ni el gobierno ni la oposición y prefieren seguir apretandonos a nosotros, el pueblo, para que los créditos a un tipo de interés adecuado sigan vibniendo y todo por no levantar la manta. esto como siempre da para mucho mas. Me siento engañado por el gobierno y sufro, porque es un partido socialista, el que se presta a seguir engañando a ese pueblo.

    saludos,

    ResponderEliminar