martes, 27 de septiembre de 2011

Banca alemana y francesa, parte del problema

La salida de la crisis griega que puede tumbar a la banca europea, se demora hasta encontrar soluciones a la quiebra de bancos franceses y alemanes que provocarían el arrastre de la zona euro. Peticiones de auditorías por los organismos internacionales han sido negadas por la ministra Salgado para la banca española, pero no olvidemos que la banca alemana las ha negado reiteradamente, rechazando todo control sobre sus cifras, incluso saliéndose de los stress test realizados. Auditorías cada vez más necesarias para saber con claridad el estado de la banca europea, nadie se fía de nadie y la banca no funciona después de 3 años, los balances y cifras facilitadas no encajan, no son creíbles.

Muchos analistas aceptan que Grecia quisiera quebrar, algunas de sus autoridades e intelectuales económicos y políticos lo hubieran deseado desde hace meses, y se está demorando para hacerlo de la manera más controlada posible y salvar la debacle bancaria europea y por ende mundial. En la caída posible, el BCE parece que tiene muchas posibilidades de hacer agua, con sus miles de millones de deuda pública comprados e instalados en su panza, que si pierden valor por las quiebras le/nos provocarán un problemón. No olvidemos que los bancos alemanes tienen en sus tripas más de un billón de euros prestados a los PIIGS, lo cual es una cifra gigantesca que representa el coeficiente de endeudamiento bancario mayor de los bancos occidentales. Si vienen bien dadas, se forran, si mal dadas, a la quiebra, riesgos excesivos apalancados.

Mientras, aquí seguimos con nuestras cositas de barrio y la facilidad 'explicatoria' que tienen algunos de las cosas que pasan. Sorprende las salidas propuestas a derecha e izquierda, sin aceptar en ningún análisis la tremenda complejidad de tantas contradicciones como se producen; entre países, entre sectores económicos, entre bancos de uno y otro sitio, entre las deudas públicas compradas por bancos suministradoras de beneficio y la posibilidad de provocar al tiempo su derrumbe, contradicciones entre partidos dentro de cada país y con el resto de partidos europeos, entre ideologías europeas y americanas, y asiáticas, entre monedas, etc. todo revuelto y mezcladito.

No señores no es cuestión de confianza, solamente, ni de voluntarismo izquierdista, hay múltiples intereses en juego y no hay salidas fáciles por ningún lado. Y entre las políticas de gasto público de EEUU y de contención fiscal por la UE, tan diferentes en su concepción, los resultados obtenidos no son claramente mejores en un lado que otro. Una cosa sí ha mostrado, la tremenda complejidad del sistema financiero globalizado y sus nuevos productos es una causa de la fragilidad del sistema y de la dificultad de establecer controles a tantos derivados, por ejemplo los nuevos CDS, apalancados decenas de veces, con posibilidad de ventas de algo que no se tiene y con probabilidad en un instante, de obtener beneficios muy superiores a los que se obtendrían en una fábrica durante todo un año. El capital financiero ha ganado la partida al capital productivo, ¿por cuanto tiempo?, en teoría no es posible su permanencia temporal, (o sí) pero qué más da, ahora con la debacle europea algunos pueden hacerse multimillonarios y ¿luego, a quien le importa?

Leyendo se aprenden muchas cosas. Paseo habitualmente por ‘Estrategias y Tendencias’ y leo a Marco Antonio Moreno en ‘el Blog Salmón’ y en ‘Jaque al neoliberalismo’, (que no consigo que el programa me coja el enlace). Los últimos días son de enormes turbulencias financieras europeas, que no me parecen reflejar los periódicos habituales, por lo que me permito seleccionar para su mejor comprensión a estos dos autores. Hoy con la banca francesa.

Dice ‘Estrategias y tendencias’ recogiendo un rumor de la agencia Reuters que la banca francesa se recapitaliza con una aportación estatal de 360.000 millones de euros y con una entrada en su capital de unos 40.000 millones. Nueva nacionalización.

Ello explicaría las bajadas tremendas de los bancos en bolsa de días atrás, y el subidón espectacular de hoy. (La necesidad de la banca alemana sería algo superior, unos 400.000 millones, veremos)

La situación de la banca europea, francesa, la describe Marco Antonio en los siguientes post de ‘el blog salmón’.

'Se agota el tiempo y los bancos siguen siendo el gran problema'
Mercados financieros, la gran paradoja a 3 años de la quiebra de L. Brothers todo sigue igual
Bancos franceses pierden la mitad de su valor en 3 meses y recuerdan el momento Lehman
Colapsa la banca mundial y el sistema se va a pique antes de lo previsto

No hay comentarios:

Publicar un comentario