domingo, 11 de septiembre de 2011

Arian y Rubalcaba

Fragmentos de ''LA CRISIS. Y LA IZQUIERDA.'' Manuhermon 16 junio 2010.
Un año antes de que Rubalcaba hiciera su presentación como candidato, ya en 'Arian seis' se publicaban una serie de escritos sobre La crisis y la izquierda, muchos enlazados en la columna derecha

…/…
resulta extraño que la mayor crisis que hemos conocido todos, haya merecido tan poco debate en los círculos de la izquierda, dejando durante mucho tiempo el terreno libre del lenguaje y explicaciones a la derecha, y a la derechona, que lo utilizaba básicamente para desgastar al gobierno.

En la responsabilidad del pobre ‘análisis concreto sobre la realidad concreta’ estamos incluidos todos aquellos, fueran individuos o partidos políticos, enmudecidos durante años. Unos por omisión, no fueron capaces de ver el gran asunto de nuestras vidas, otros por ver el tema con aquella generalidad teórica de ‘modelo global capitalista’ desdeñosa del análisis concreto como sería la crisis en España. Otros que se contentan con utilizar dos o tres palabras desgastadas y creen con ello haberlo explicado todo, incluso los hay que creen que la crisis es una gran mentira. En todo caso habrá un antes y un después, producido por los recortes anunciados por el Gobierno, la percepción de gravedad empieza a calar socialmente y se comienza a hablar del asunto.

Todavía tardaremos mucho tiempo en salir del huracán en el que estamos por lo que sigue siendo necesario opinar sobre las simplezas
…/…
En esto llegó la crisis y afecta gravemente a Europa, a lo que representa en relación con el resto del mundo, millones de trabajadores en Asia, Sudamérica y África pueden trabajar en condiciones de mayor precariedad que los europeos. Bien, pues en el terreno de los deseos se empieza a jugar esta guerra. Los campos de batalla para resolver los problemas son:

1) Mas o menos Europa. Difícilmente se podrán resolver mejor los problemas con mayores cotas de autarquía, o independencia como proclama parte de la derecha española y muchos líderes del PP. Con la peseta, o sea fuera del euro, podríamos devaluar y perder ese 20% de peso del que tanto hablan algunos economistas, sin tanto esfuerzo inmediato, otra cuestión sería el medio plazo, sería desandar caminos que nos han acercado a una sociedad de mayor libertad, justicia y solidaridad.

2) Más o menos Estado. Saldremos hacia una sociedad mejor si damos mayor poder al Estado, si fortalecemos las instituciones para elegir, controlar, legislar, corregir, porque en el Estado podemos influir los ciudadanos y tiene que actuar de contrapoder con los otros poderes en los que podemos influir muy poco. En este tramo de la historia es posible, en otros momentos ni siquiera los individuos podían planteárselo.

3) Más política o más economía. Es el cemento de ambos anteriores, mayor peso a la política, al Estado en Europa, con mayor implicación ciudadana en el control de las instituciones. Casi ninguno de los problemas de deuda, de control de mercados financieros, de regulación bancaria, de penalización de actividad especulativa de tasas financieras especiales, etc. pueden encontrar salida fuera del marco global de la UE, para ello las instituciones comunitarias (particularmente las de la Eurozona) deben hacerse más fuertes políticamente, la integración política debe dotarlas de mecanismos de mayores y rápidas respuestas económicas. Incluido la actuación en ámbitos más amplios, G20, FMI u otros, que para que sea eficaz tendrá que ser europea, y no nacional.

Mas política en España supone mayor participación ciudadana, mejorar la implicación de los partidos en la sociedad y su representación, superior control y participación social de los partidos incluido el control parlamentario al gobierno, mayor control del gobierno a su presidente, aumentar peso a las instituciones y rebajarlo a los dirigentes. No podemos aceptar que se produzca un giro de 180 º en las políticas gubernamentales y nadie sienta la obligación de explicar el por qué a la sociedad.
…/…
Estamos viviendo una época de trascendentales cambios en nuestras vidas, similar en cuanto a la profundidad de ellos a la Transición, con un elemento diferenciador básico, entonces los cambios conducían a avanzar, en mas derechos, libertades y justicia, eran movimientos hacia adelante, los actuales son hacia atrás y pocos de los jóvenes antifranquistas hemos vivido situaciones regresivas, y menos aún las generaciones posteriores.

Hasta aquí hemos llegado. Con una pérdida de confianza de los ciudadanos en las instituciones y en los partidos, que llevan a tres cuartos de población a desconfiar de los líderes de los dos grandes partidos de gobierno PSOE y PP. Con un grado tan grande de desconfianza y poquísimo apoyo, el gobierno ha iniciado en solitario un proceso que pretende realizar amplias reformas, en el mercado de trabajo, sector financiero, pensiones públicas, tributación fiscal, sectores energético, educativo, reordenación de la administración pública, y un largo etc., precisamente ahora con la menor imbricación de los ciudadanos con partidos e instituciones, pretenden modificar cuestiones profundas que podrían perdurar 20 años. Parece un nuevo error.
…/…_________________________________________________________________

Dice Rubalcaba en su proclamación. 9 julio 2011 (Extractos)

La democracia tiene dueño, tiene unos dueños que son los ciudadanos. Esos son los dueños de la democracia.
Se trata de protagonizar el cambio. El futuro ya no es algo por venir, es algo por conquistar

Tenemos que sumar. ¿Y sabéis dónde tenemos la suma más fuerte? En Europa. No puedo concebir que haya gente que esté tratando de enfrentarse a los problemas del mundo y diga que Europa no vale.

Los problemas son muy grandes, son globales, pero nunca los podemos abordar con menos democracia, sino con más democracia. Nunca los podremos abordar con menos
política, sino con más política. Nunca con menos Europa sino con más Europa. Eso es lo que trato de deciros desde el primer momento: más democracia, más política, más Europa

Os voy a proponer cuatro aspiraciones. Cuatro propuestas,cuatro compromisos, cuatro objetivos:
El primero, lo urgente, que es crear empleo.
El segundo, lo importante, que es hacer una economía sana y competitiva.
El tercero, lo nuestro: la igualdad de oportunidades.
Y lo cuarto, lo que nos piden, el cambio en la política y la democracia.

Y os digo, aspiraciones ambiciosas. Pero habrá propuestas concretas,
soluciones concretas.
lo que trato de deciros es que no podemos esperar a que esa economía sana y competitiva esté a pleno rendimiento para buscar fórmulas de creación
de empleo. Que tenemos que ir más deprisa. Que no podemos aguantar ese paralelismo entre crecimiento y empleo. Que tenemos que correr más porque el empleo es
una urgencia, una necesidad vital de muchos españoles.

Europa tiene tres problemas:
la energía que es muy cara debido a un sistema energético poco eficiente,
el cambio climático y
el envejecimiento de la población.
Es verdad que son problemas que para España suponen, o un freno o un motor,

Energía…Vamos a tener que luchar contra el cambio climático y vamos a tener que seguir atendiendo a nuestros mayores. Lo vamos a tener que hacer y se van a crear empleos.
los nuevos empleos (perdidos en la construcción)? Aquí está una parte de ellos, en estos tres sectores. Si los traigo a colación es porque los tres tienen una característica en común que es que son sectores innovadores.
la competitividad es ante todo innovación, que seremos más competitivos si somos más innovadores, que tenemos que innovar y en esos tres sectores hay una posibilidad enorme de innovar.

el Estado tiene que tener algún tipo de competencia, algún tipo de control previo sobre los planes urbanísticos para impedir la corrupción

en el mundo de la sociedad de la información, con la tecnología de información que existe, no es razonable que la relación de los ciudadanos y sus representantes se establezca una vez cada cuatro años y el resto del tiempo se limiten a escucharnos. No es sensato, no es razonable, no se corresponde con la sociedad en la
que vivimos, y en esto hay que escuchar lo que nos están diciendo en la calle, pero fuera de la calle también. Es más,sobre todo fuera de la calle.

Os voy a decir una cosa más de la política, sólo una. Es muy importante que cambiemos las leyes para mejorar la lucha contra la corrupción, para mejorar el funcionamiento de la democracia; para hacerla más moderna y más eficaz. Pero es mucho más importante que cambiemos las formas de actuación política.

Tenemos que cambiar muchas cosas en la política, necesitamos que cuando alguien propone una idea, no se descalifique por quién la propone, sino por el contenido de la idea. Tenemos que conseguir que nuestros debates sean más debates de sustantivos que de adjetivos, más de propuestas que de descalificaciones. Tenemos que conseguir discutir de problemas y solucionarlos,

y, finalmente, para cambiar la política,para hacerla más eficaz, más cercana y, si me permitís la redundancia, para hacerla más democrática. Para hacer la
política democrática, más democrática

No hay comentarios:

Publicar un comentario