jueves, 4 de agosto de 2011

OIT ‘Tendencias mundiales del empleo 2011’

OIT ‘Tendencias mundiales del empleo 2011’
Un breve resumen del informe, con sus propias palabras, que merece la pena leer para entender mejor las últimas turbulencias sobre EEUU y Europa, sobre el peligro de una nueva recesión, sobre el frenazo industrial, sobre la repercusión del paro en el mundo y en Europa, sobre su incidencia juvenil mundial que solo presagia nubarrones y sobre recuperaciones que generan menos empleo cada vez, sobre el llamado tercer mundo, Africa, menos afectado por la crisis, porque su crisis es endémica:

Nota de prensa: Informe de la OIT advierte que la frágil recuperación del empleo continuará durante 2011 - El empleo juvenil, una prioridad mundial
Con el desempleo mundial ubicándose, según cifras oficiales, en su nivel más alto por tercer año consecutivo desde el comienzo de la crisis económica, la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) advirtió en su estudio anual sobre tendencias mundiales del empleo que es probable que la frágil recuperación del empleo continúe durante 2011, especialmente en las economías desarrolladas.

El desempleo sigue siendo elevado
El elevado nivel de desempleo mundial contrasta marcadamente con la recuperación observada en varios indicadores macroeconómicos que en 2010 se habían recuperado por encima de los valores previos a la crisis.

-un aumento continuado del desempleo en la región de las economías desarrolladas y la Unión Europea

Una recuperación del crecimiento que no ha aportado una recuperación comparable del empleo

-muchas economías no están generando suficientes oportunidades de empleo para absorber el crecimiento de la población en edad de trabajar.

El empleo industrial, el más afectado

Número creciente de jóvenes desalentados

Se registran mejorías en la economía mundial, aunque en 2011 predominan los riesgos de desaceleración

-El 55 por ciento del aumento total del desempleo mundial entre 2007 y 2010 se produjo en la región de las economías desarrolladas y la Unión Europea, que sólo representa el 15 por ciento de la fuerza de trabajo del mundo.

-El aumento a gran escala del desempleo entre los jóvenes que experimentó la región de las economías desarrolladas y la Unión Europea durante la crisis estuvo acompañado por una gran disminución de la participación de los jóvenes en la fuerza de trabajo, lo que refleja el desánimo generalizado que impera entre los jóvenes.

-A diferencia de muchas regiones del mundo, el mercado del trabajo en Asia Oriental se ha recuperado con relativa rapidez. Sin embargo, el desempleo juvenil sigue siendo un reto importante, dado que la tasa de desempleo de los jóvenes, del 8,3 por ciento en 2010, es 2,5 veces mayor que la de los adultos.

-A pesar de la fuerte recuperación de la producción económica experimentada en Asia Sudoriental y el Pacífico, se calcula que la tasa de desempleo de la región sólo disminuyó ligeramente,

-Las economías de Asia Meridional se mantuvieron por lo general estables durante la crisis y en 2010 la región recuperó el dinamismo en el crecimiento económico. No obstante, en 2009 la región registró la tasa de empleo vulnerable más elevada a escala mundial, de un 78,5 por ciento del empleo total.

-La tendencia a la baja en la tasa de desempleo regional de Oriente Medio se vio interrumpida por la crisis económica mundial, y las estimaciones actuales para 2010 sitúan el nivel de desempleo en un 10,3 por ciento, la tasa regional más elevada de todo el mundo. La tasa de desempleo de los jóvenes es casi cuatro veces mayor que la de los adultos.

-África del Norte no se ha visto tan afectada por la crisis económica y financiera como otras regiones, no obstante persisten los problemas del mercado de trabajo anteriores a la crisis.

Con más de tres cuartas partes de los trabajadores del África Subsahariana en situación de empleo vulnerable y en torno a cuatro de cada cinco trabajadores viviendo con sus familias con menos de 2 dólares de los Estados Unidos al día, las economías subsaharianas ya se enfrentaban con anterioridad a la crisis a desalentadores retos

-En las economías avanzadas es preciso contar con políticas e incentivos para estimular la inversión privada, al tiempo que se den a conocer planes creíbles para reducir el déficit presupuestario a medio plazo. Para los países con déficit (principalmente los desarrollados) también es fundamental impulsar las exportaciones netas, que a su vez redundarían en una mayor demanda y en más margen para la consolidación fiscal. Es preciso prever políticas para impulsar la productividad de la mano de obra con objeto de reducir los costos laborales unitarios y mejorar la competitividad.

-Los países en desarrollo que para su crecimiento han dependido de las exportaciones necesitan fortalecer las fuentes internas de demanda

No hay comentarios:

Publicar un comentario