viernes, 26 de agosto de 2011

La realidad atropella y nos apabulla


La cantidad e importancia de acontecimientos y la velocidad a la que transcurren nos dejan sin aliento. Imposible seguirlos todos desde un blog. Imposible retomarlos cuando has dejado atrás algunos días de vacaciones. El sentimiento de estar rebasado por los acontecimientos me invade.

Sin ánimo de ser exhaustivo ni colocarlos en orden, hay una lista de temas sobre los que merece reflexionar porque aceptan bastantes puntos de vista: La visita del Papa, con sus añadidos de religión, Iglesia y creencia en Dios. La hambruna de África, el cuerno de la miseria, se mueren millones de personas en un mundo en el que hay recursos para evitarlo. La crisis económica y sus latigazos al mundo occidental, Europa y EEUU, habrá para mucho, mucho tiempo.

El paro juvenil y su enorme extensión mundial, su incidencia en España, su influencia en la forma de vivir de una generación, repercusión en las revueltas de Chile, de Inglaterra, española... Las revueltas árabes, una más, Libia. Y ¿ahora qué?, en Túnez, Egipto, Libia… y que pasará en Argelia, y en Siria. Y en Gaza-Israel.

Qué ocurre en Pakistán, Afganistán, nunca perderlos de vista, menos con la salida de tropas, que opciones vencerán y allí hay bombas atómicas. Revueltas en aumento en China, o simplemente se conocen ahora, el estancamiento o la recesión mundial en puertas, nuevamente, como afectará a la pujanza asiática, la hará tambalearse o la empujará más arriba, más rápidamente. El desbocado caballo financiero ¿será posible embridarlo?, o es irremediable el descontrol de la capacidad de apuesta del ser humano en este mundo multitecnológico. Algunos grandes multimillonarios escriben públicamente su postura de querer pagar más impuestos, buena llamada de atención sobre la fiscalidad, estado de bienestar y seguridad colectiva; están correlacionados.

Y la reforma de la Constitución ligada con todo lo anterior, ¿por qué la urgencia?, ¿la situación es tan dramática?, (podría ser), hará mucho daño a las expectativas de Rubalcaba. Y montones de reformas pendientes, de cambios en los próximos meses. Es previsible una nueva vuelta de tuerca en los problemas de miles de empresas ahogadas por la deuda pública, por tanto en otoño, miles de personas aumentarán el paro, menor crecimiento, mayores costes de intereses de la deuda, problemas bancarios en todo el sistema financiero, el mercado interbancario sigue sin funcionar normalmente y el crédito seguirá sin aparecer, porque tienen mucho trabajo pendiente para consolidar su solvencia.

El problema bancario, que nos podría arrastrar a todos, puede estar detrás de los miedos a turbulencias financieras que hayan obligado a dar el paso urgente de la reforma constitucional. O ¿alguien cree que toman una decisión así porque les gusta, o porque son muy malos? ¿Por qué se toma esta decisión tan urgentemente y sin apenas debate?

La prima de riesgo en 400 era un terrible aviso, los peligros no estaban en llegar a esa cifra, sino en mantenerse en ella un mes, según muestran los casos anteriores.
La calificación de España es una de las mejores del mundo, su ‘rating’ según las 3 agencias, es bastante mejor que el de, por ejemplo, Brasil, México o Chile, pero los ‘spreads’ (diferenciales de tasas i, de precios) de los CDS a 5 años (derivados que tratan de cubrir riesgo de impago, también utilizados profusamente para especular) están muchísimo más altos, algo no funciona cuando esos altos precios denotan un riesgo muy superior, a pesar de tener mejores rating ‘oficiales’. El resultado inmediato es encarecer nuestros intereses de deuda.

El verano a punto de terminar y la campaña electoral a punto de comenzar. Y ETA, ¿lanzará un comunicado antes de las elecciones? Todo se enmarañará, más todavía.
Y los precios industriales españoles subiendo desde hace meses.

PD. Permitan me vaya incorporando suavemente


No hay comentarios:

Publicar un comentario