domingo, 31 de julio de 2011

Rubalcaba. 3. El problemón es el empleo, 2

Seguimos con el problema del paro
El problema en la actualidad es extremadamente complejo y no se resuelve ni en dos palabras ni en doscientas, ni con la fuerza de una mayoría absoluta, sin contar con el resto de fuerzas políticas, con patronales y sindicatos, ni siquiera contando con todo un pueblo sin tener en cuenta la emergencia de Asia, China, India, Corea, Taiwán, Vietnam…o sin considerar la emergencia de otras zonas del planeta, Rusia, Este de Europa, Sudamérica, etc. que hoy tienen poblaciones con peores condiciones de vida y trabajo que las europeas y por tanto sus condiciones y costes de reproducción y mantenimiento de la fuerza de trabajo son inferiores a las nuestras.

Competir industrialmente con los emergentes es muy costoso. Nuestro nivel industrial dentro de la UE es bastante bajo comparado con los 4 grandes, en ningún sector europeo somos los más especializados, ni segundos, solo terceros en cuero y calzado, habiendo perdido la oportunidad para hacerlo durante el gran crecimiento de gobiernos Aznar y ZP cuyos recursos fueron dilapidados en exceso en el sector inmobiliario, abandonando el industrial.

Evidentemente para mucha gente hay otras opciones que las reflejadas en estos post, como son hacer una revolución que suprima los mercados, o conseguir eliminar la explotación del hombre por el hombre, o suprimir los beneficios empresariales y/o reducirlos para generar mayor competitividad, opciones susceptibles de ser puestas en práctica por algún pequeño grupo de personas que vivan aisladas en un gueto, una isla, pero que me temo yo no veré implantadas globalmente.

El problemón se complica a escala mundial porque podemos estar atravesando una de esas etapas de enorme desarrollo tecnológico que destroza millones de puestos de trabajo, como sucedió en el pasado, y que posteriormente se recuperan en otros campos,(sucedió en el pasado) o podríamos haber entrado ya en una nueva era en la que fuera imposible crear puestos de trabajo para todos, en las condiciones conocidas. Quizás estemos ya en esa era en la que solo puede haber trabajo si hay esquemas de redistribución del mismo, menos horas para mas personas.

El colapso de excesos de producción, sobre todo industrial sobrante, puede estar a la vuelta de la esquina y ser compatible por desgracia con hambrunas en amplias zonas del mundo. También podríamos encontrarnos a las puertas de una era en la que las salidas pasen por decrecer, por disminuir consumos de mercancías y energía. El asunto entonces sería explicar a millones de personas estas realidades y conseguir que optaran por ellas voluntariamente.

Lo que transmito en mis escritos, no es tanto mi deseo, como un análisis de la realidad soportada, sobre la cual se puede actuar en clave de lo que ofrecen las mayorías sociales, en España reflejadas en el Parlamento con un 85% de votos entre PP y PSOE y resto del 15% a los otros partidos, cuyo 100% de los votantes pueden representar un 70% del censo electoral, que están dentro del sistema y se mueven con decisiones en el entorno del mismo. De ahí los equívocos del grito ‘todos son iguales’, para definir una realidad en la que casi todos aceptamos vivir en esta sociedad, (aunque nos gustara otra) incluyendo mejorar bastantes parcelas de la actual, por tanto las propuestas políticas en su mayoría aunque están en el entorno civilizatorio común, contienen opciones concretas muy diferentes que afectarán a nuestra vida cotidiana.

Quizás deba aclarar que el 30% de abstencionistas, no significa en absoluto que entre ellos igualen sus opciones y deseos políticos, habiendo muy diversos tipos entre los cuales pueden estar alter globalizadores, anti sistemas, de un lado u otro, enfermos, despreocupados, pasivos, viejos dependientes, viajeros, etc.

Un frente especial de lucha contra el paro se plantea entre los jóvenes. España es uno de los países del mundo desarrollado donde las cifras de este problema son más altas y pueden provocar un verdadero vuelco social de dimensiones imprevistas. Item mas, es un problema mundial, como se afirma en el informe de la OIT ‘Tendencias mundiales del empleo 2011’.




Mas información sobre el paro
Mas información sobre la industria

No hay comentarios:

Publicar un comentario