lunes, 11 de julio de 2011

Me entrevistan en un blog verde



Vamos a realizar una entrevista a un viejo militante antifranquista, analista político y bloguero de Alcorcón, su nombre es Manuel Herranz Montero y ha publicado recientemente un libro titulado "En mi barrio. Alcorcón".
http://enmibarrio-parquelisboa.blogspot.com/2011/05/en-mi-barrio-alcorcon.html
Dentro del mundillo bloguero es bastante conocido por su posicionamiento crítico y cercano al lado izquierdo del Parlamento y también por su análisis sosegado y fundamentado sobre la política.
Con gusto responderá a vuestras preguntas, eso sí nos gustaría se pusiese el nombre de quien hace la pregunta. Los Anónimos no son de nuestro agrado.


Publicada en Gomarrota

MANUEL HERRANZ, escritor, bloguero, analista politico....LE ENTREVISTAMOS

Conocí a Manuel a través de sus reflexiones, de sus escritos, todos ellos hechos públicos a través de la Red, de sus blogs, de ‘Arian seis’ y ‘en mi barrio’
Me pareció que era de esos blogs que tienen la rara virtud de ser escritos con fundamento y no a golpe de viscera como hay muchos en la red
En seguida me hice seguidor de su blog, y hasta el día de hoy leo sus post, También recomendé a más de uno nadase en sus letras,
Pero fue una tarde de otoño cuando decidí quedar con él, cruzar charlas y escuchar de sus motivaciones y fundamentos.

Así fue y así trascurrió una magnifica tarde de buen café o buena cerveza, y desde entonces guardo un buen recuerdo de persona sería, utópica, progresista, y tal vez un poco "tiquismiquis" ji ji ji -con perdón-, pero cargado en su mochila de la vida con un gran sentido común (antirracista, librepensador, autodidacta....) Me encantó
Dentro del mundillo bloguero es bastante conocido por su posicionamiento crítico y cercano al lado izquierdo del Parlamento y también por su análisis sosegado y fundamentado sobre la política

Manuel Herranz ha escrito un libro: en mi barrio Alcorcon http://enmibarrio-parquelisboa.blogspot.com/2011/05/en-mi-barrio-alcorcon.html y por eso ya es de agradecer, porque seguimos sin valorar a la gente que piensa, que escribe, que argumenta.

Hoy tenemos el placer de presentarle, de hacerle una pequeña entrevista. preguntas que le habeis realizado a través de la red.
Merece la pena leer sus respuestas. Gracias por vuestra colaboración

Para ver entrevista que le hicieron en la cadena ser, pincha en: http://youtu.be/R5OnE4UHPZA
-

Si la izquierda está en crisis, ¿habrá que seguir votándolos?


Creo que sí, hay que votar opciones de progreso que sumen más de 10 millones de votos para que puedan contrapesar a la derecha española. Si el PP gana por mayoría absoluta construirán solos la sociedad en que viviremos los próximos 20 o 25 años. No es un problema menor que la derecha española, dirigida tradicionalmente por la derechona (desde siempre salvo paréntesis, ejemplo durante la transición) porque no son como la europea más tolerante, culta, laica, productiva, democrática y respetuosa con las minorías.
El mundo no se para, el ascenso de los emergentes es crucial en la nueva realidad que ya se configuraba antes de la crisis; Chinindia serán claves en todos los procesos. La crisis económica y política se va a llevar por delante el estilo y las bases de vida que conocemos hoy en España y continuarán a fondo las reformas y ajustes y conviene contrapesar a quien las realice. Estamos viviendo un cambio de época que nos puede llevar a un retroceso monumental, dejar las manos libres de todos los cambios pendientes a la derechona renunciando a participar en ellos es una locura que da pánico.

-¿Es la derecha con sus formulas de siempre la solución


Los cambios a realizar profunda y urgentemente en España serán brutales, reformar el mercado laboral, la sanidad, la educación, la jubilación, todo el aparato asistencial del Estado, la administración pública, la estructura del Estado cambiará, el sector energético, la administración de justicia, el modelo de producción y urbanismo, etc. etc.

Gobierne quien gobierne habrá que hacerlo, pero no serán lo mismo realizados por unos que por otros, pero no. Parece que hay una sola línea, es mentira, la vida demuestra siempre que hay más de una opción para hacer las cosas. Por ejemplo, uno de los graves problemas es la competitividad. (Fue cayendo brutalmente durante los gobiernos Aznar, que apostaron por lo antiguo y lo fácil, construcción, abandonando la mejora de la industria, la I+D+i, etc.)

La competitividad se puede mejorar desde la derecha rancia, principalmente por la vía salarios, o contemplar otros factores que influyen en ella: como la educación, las infraestructuras de comunicación y transporte, la modernización de canales comerciales, la implantación de internet y nuevas tecnologías en todos los procesos productivos y administrativos, mejorando la Administración Pública, menos leyes y normas, menos compartimentos estancos que generan tantísimas normas autonómicas y municipales, menos tiempos en permisos, reclamaciones, gestiones…mejorando la justicia que no duren los pleitos varios años que generan problemas económicos y sociales.

La competitividad mejora con la participación de los trabajadores en las decisiones empresariales y ello se consigue con la estabilidad en el empleo que permite gente más participativa y comprometida con el aprendizaje de procesos. Mejora con las relaciones internacionales de poder blando, priorizando entendimiento cooperativo, cultural y comercial, ampliando mercados. Mejora por supuesto con la inversión en I+D+i, metiendo la innovación en todos los procesos de las pyme, favoreciendo su concentración. La competitividad mejora con una política energética eficiente, de mucho menor gasto por unidad producida, etc. etc.

Este es solo un ejemplo sobre un aspecto de las reformas que hay que acometer, o se priorizan bajos salarios, típico de la derecha española durante siglos o se prioriza lo demás. El problema es que si se marca la senda de trabajo y salario precario, sin productividad, sin tecnología, etc. no hay salida porque competir de esa manera con Asia es imposible. Así que no será lo mismo desarrollar una política que otra, habrá enormes diferencias en nuestra vida diaria.

Esta crisis occidental, que no mundial

La crisis es cierto que afectó mayoritariamente a los países centrales en mayor medida que a los emergentes. Al ser el sector financiero el generador de la misma lo ha focalizado mucho en el mundo occidental. Pero como todo conviene matizarlo y aunque no tengamos mucho tiempo veamos unas precisiones muy simplificadas.

La vanguardia del capital mundial, el sector financiero occidental, se planteó hace años los posibles caminos de despegue del resto del planeta, el objetivo era como conseguir un plus de velocidad en la acumulación de capital, lo encontró en las matemáticas y los derivados que se fueron implantando en la vanguardia financiera mundial. Este es el sector que ha estallado, por muchas razones entre las cuales está que el control es nacional, mientras las operaciones son globales.

Así que la crisis financiera golpeó en un primer momento a occidente. Pero la crisis se ha ido transmutando cada pocos meses y ha terminado afectando a todo el mundo, aunque en menor medida a los países que tenían menos problemas de dependencia del crédito exterior, China por ejemplo. Pero ello no implica que el mundo globalmente no esté padeciendo la crisis, la recesión que se instaló afectó gravemente a países pobres, por menos actividad de materias primas, menos trabajo, menos comercio, menos ingresos de emigración…

La crisis ha sido global, aunque en unos países ha impactado más que en otros, cuanto más desarrollado y globalizado su sector financiero, pero luego están las particularidades de las burbujas inmobiliarias en una decena de ellos, caso de España. Pero es que además están las crisis larvadas, ocultas durante los últimos 10/15 años en su sistema productivo que reflejan las pérdidas de competitividad ante los ascensos de China e India, Asia en general, Rusia, Brasil, etc. como es el caso de España. La crisis financiera internacional ha conseguido poner en primer plano las crisis internas locales de algunos países. La suma de todo ello implica aspectos económicos, políticos, energéticos…

-La ecología política, EQUO, crees que puede ser una alternativa a la derecha de siempre, a la izquierda actual?

El mundo actual y sus problemas no puede entenderse sin incluir varios aspectos, a los ya clásicos vinculados al mundo de la producción y cambio que antes estaban muy vinculados al mundo del trabajo, hay que unir de manera imprescindible los vinculados al tema mujer, (la revolución feminista la gran revolución del XX) y además hay que incluir los aspectos verdes.

El Planeta es el lugar en el que vivimos y del que tomamos sus recursos, por lo que la producción y el cambio no se pueden entender sin hablar de energía, de contaminación, de relación con el medio, de sostenibilidad.

Los partidos de izquierda no podrán vivir sin integrar estos elementos, como los verdes no podrán vivir sin integrar elementos de producción y cambio y las relaciones con el mundo laboral, reproducción, alimentación, salud, educación, están tan vinculados a la producción al mundo clásico como a lo verde y malva. Quizás el aspecto separado por ahora sea el malva, que requiere otros análisis.

Bien, y en concreto en España hoy, la alternativa EQUO me parece que tiene el momento y las condiciones adecuadas para instalarse establemente junto a las otras opciones de derecha e izquierda y que será una opción que compartirá ‘mercado’ con ellas, aunque no sustituirlas.

Problemas que tendrá que resolver, en España la ley electoral prioriza mayorías, concentraciones de voto, o mejor dicho, penaliza a los grupúsculos y a la dispersión de voto. La ley electoral española es una ventaja para PP y PSOE fundamentalmente y penaliza sobremanera a IU y en menor medida a UPyD. Bien, esto es así y al margen de intentar cambiarlo, cualquier opción política que quiera presentarse a elecciones tiene que contar con ello. De poco valen (electoralmente) cien grupúsculos verdes diseminados por la península si no son capaces de unirse en una sola coalición.

Este problema me parece que es visible desde los patrocinadores de EQUO, formar una coalición que integre a tantos grupúsculos verdes, anarcos, izquierdistas, etc. Conseguir que tanta diversidad se sientan identificados con unos principios comunes válidos para todos y respetando la autonomía de cada cual, es un trabajo difícil a realizar, pero es posible.

No creo que todos los verdes existentes se integren en EQUO, pero nunca todas las sensibilidades de una parte se han integrado por la zona izquierda, sí en la derecha, máxime si huelen poder.

El problema que percibo es que no hay sitio electoral para todo lo que se mueve y aquí hay demasiados grupúsculos izquierdistas y verdes con muy poca rentabilidad política debido a muchas razones. EQUO puede tener su lugar y su tarea en aglutinar a muchos de ellos, como han tratado de hacer otros proyectos verdes fracasados, la diferencia es que estamos en un mejor momento y parece un proyecto más maduro, y que por lo visto hasta ahora puede transcender lo estrictamente verde hacia el ecologismo político.

-el 15 M dices que no es revolucionario,

Lo que he escrito del 15-M con el título de ‘no son la revolución, continuaba la frase, ‘ni falta que hace’. He leído muchos blogs, correos y seguido conversaciones de maduros, viejos y jóvenes que sueñan con la revolución a cada paso que da cualquiera en cualquier parte del mundo y yo quería decir públicamente que hay cosas muy positivas sin necesidad de que sean la revolución.

Por otra parte, probablemente haya que discutir mucho sobre la revolución, cual, de qué forma, etc. etc., y por supuesto derribar mitos y espejismos de mucha gente que mete en esa palabra sus sueños, pero no las realidades surgidas en la historia tras el concepto de revolución.

El movimiento 15-M que es muy diverso y plural, recoge una realidad de indignación, desencanto, cansancio, etc. etc. que sumará a lo existente y generará cambios en partidos y sindicatos que siguen siendo imprescindibles, como lo son otros movimientos, ONG’s, organizaciones y grupos sociales diversos, en definitiva los ciudadanos se agrupan para defender sus ideas e intereses, como siempre ocurrió, y este movimiento surge al calor de los tiempos y como todos habrá que ir viendo en concreto qué cosas sumarán, cuales serán defendibles y cuales no.

-¿cómo ves los nuevos movimientos vecinales? ¿IVIA? ¿VECINOS POR TORRELODONES?

Contestaré a esta pregunta trampa aclarando dos cosas previamente: 1) no conozco a ‘Vecinos por Torrelodones’ y conozco muy poco a ‘IVIA’ aunque creo que bastante a su dirigente P.G. del que me separan muchísimas cosas. Y 2) Los nuevos movimientos vecinales como concepto no los considero unido al nombre de IVIA. Al menos por ahora.

Un movimiento vecinal, es algo más que un individuo o dos, es un grupo de gente con una finalidad reivindicativa que trabaja y es visible entre sus vecinos. Esas viejas asociaciones que funcionan en muchos lugares de forma estable o aquellas otras que se constituyen para una finalidad concreta, combatir un desahucio, evitar una construcción urbanística en lugar prohibido, conseguir colegios antiguamente, o aparcamientos subterráneos en la actualidad. En Alcorcón curiosamente esto último se ha producido al revés, (como otras cosas) los vecinos protestando por la construcción de ellos en vez de luchando para que los construyeran, que hubiera sido lo lógico, qué cosas.

Los movimientos vecinales, municipales, (nuevos o viejos), verán su razón de ser en la reivindicación de algo y deberían ser juzgados por sus hechos por su trayectoria, por lo que dicen y hacen. Sucede que desde hace tiempo intento ser cuidadoso al analizar estas cuestiones, porque no todo el campo es orégano, ni todos los movimientos son iguales, ni toda movilización de alguien ‘generalmente aceptable’ es apoyable por el mero hecho de que se produzca.

Verás, una anécdota del 15-M, entre ellos dentro de ‘Democracia Real ya’ se está produciendo una batalla entre unos y otros por las diferencias entre las posturas de infiltrados procedentes de un grupo republicano del Sr. Trevijano. El problema es que el apelativo de infiltrados es vago en un movimiento tan abierto, porque están allí al mismo tiempo tanto unos como otros, y eso ocurrirá siempre y en todo grupo, por eso prefiero decir que habrá que analizar siempre las posturas y a veces no serán defendibles.

Hay cosas que me parecen defendibles y otras no y desde luego entre los movimientos vecinales, como en todas partes, hay individuos y discursos populistas y nostálgicos franquistas que arremeten contra todo lo que huela a progreso y se paralizan ante cualquier otra cuestión, incluso ante la misma cuestión si gobierna el PP, carcas que nunca protestaron durante el franquismo ahora pueden hacerlo por todo y ampararse en la libertad de expresión para insultar y torpedear toda labor municipal, pero solo si está realizada por la izquierda, gente capaz de ponerse histérica porque un comercio realice fotocopias del ayuntamiento, completamente legal y por valor de unos cientos de euros, pero no por la trama Gürtell la mayor trama de corrupción política de la historia democrática de España por valor de varios miles de millones de euros.

En el libro que acabo de publicar ‘En mi barrio. Alcorcón’ recojo unas cuantas polémicas vecinales de estos últimos años y me empeño en mostrar que las cosas hay que analizarlas, la realidad es muy compleja y hay que buscar explicaciones apartando la hojarasca, sin quedarse en la apariencia, ya que nunca están en primer plano, eso sí, con educación, racionalidad y ética. No vale todo para ganar, ni siquiera gana quien tiene razón, sino fuerza, pero en el mundo progresista hay que caminar defendiendo la educación, la racionalidad y la ética como valores a difundir entre la ciudadanía, la base sobre la que poner ladrillos, rojos o verdes.

Es preciso utilizar la racionalidad ante cualquier reivindicación, no todo lo que se mueve es válido, esto lo aprendí indirectamente estudiando la experiencia de Chile y la República española. La derecha se manifiesta y hace caceroladas y atenta contra el poder democrático con ese hálito que algunos conceden a la movilización contra el poder, los piquetes son de derechas y de izquierdas, los antisistema están en ambos lados, los violentos igual, manifestaciones como las del 15-M son las de católicos en Colón, solo que con mucho dinero…

Sumar a corto plazo todo lo que se mueve puede ser un error monumental a medio plazo, se puede mover a tu lado momentáneamente y desplazar a otros que podrían moverse habitualmente. No, yo no apoyo todo lo que se mueve, habrá que verlo en concreto. Ni que decir tiene que la tan cacareada independencia me lleva a acordarme de Gil y Gil y tantos otros casos.

JOTAPE, pregunta:
Usted siempre critica de todos los males a la derecha, sin embargo nunca dice nada de los errores de la izquierda. Si usted fuese realista al menos debiera ser sincero


Lo siento, pero no es así, sucede al contrario de lo que dice usted, critico bastante más a la izquierda que a la derecha, como puede comprobarse en mi blog ‘Arian seis’ en el que los textos tienen mucho peso de política y economía.

Las críticas al Presidente y al Gobierno son muchas, al PSOE son bastantes y a la izquierda en general, son abundantes, probablemente porque me dirijo a un público lector destinado en ese lado, resalto los errores del ala izquierda con pretensión de influir sobre ellos. Yo diría que en una proporción 70 a 30, más del doble de atención a los errores y críticas a la izquierda que a la derecha.

En dicho blog, ‘Arian seis’ y en los folletos, textos largos, que cuelgo en ‘scribd’, tiene un amplio catálogo de críticas a los errores de la izquierda.
Desde luego acepto apuestas, para encontrar en el lateral derecho personas que comparativamente realicen críticas similares pero a la inversa.

Mis criterios e ideas no oculto que basculan al lado de conceptos como justicia, libertad, solidaridad, igualdad, pero integro educación, racionalidad, ética, laicidad, conceptos que globalmente pueden encontrarse a la izquierda, pero desde luego hace tiempo que sé que hay otras personas con las obligatoriamente tenemos que convivir, iguales en número e importancia que tienen otras ideas.

La gran diferencia es que este último grupo de personas, históricamente tienen a su vez, cerca de ellos, minorías muy poderosas, económica, política e ideológicamente que nunca verá usted imputarse problemas ni reconocer errores ni históricos ni actuales. Mi pretensión, en ocasiones, es no centrar todos los problemas en explicaciones tan simples como las que salen de estos enormes y poderosos difusores.

Maria Jesus, pregunta:
Enhorabuena por su libro, es bueno que haya gente que escriba argumentando los ideales. Siempre veo tus webs y me gustasn. Una pregunta ¿si existiese la reencarnación volverías a convertirte en el Manuel que todas conocemos o te cambiarias por un Aznar o por un Felipe Gonzalez?, La pregunta te la hago con cariño.

Muchas gracias por la atención dedicada hacia el libro y mis escritos. No creo que me gustara cambiar por otros, por cierto un cargo de presidente tiene que ser altamente duro e insoportable. Estoy contento con mi historia, a pesar de todos los pesares, intensa, aventurera, dura y con sentimiento de protagonista de mi vida y época y no solo de espectador.

Hace años regalé a mis hijos pequeños un cuento que se llamaba ‘La piedra que arde’, en él, un abuelo con arrugas y cicatrices pasea con su nieta y encuentran una piedra mágica que si golpean les quitará arrugas, cicatrices y males. La nieta le dice al abuelo que golpee con su bastón para hacerse joven sin cicatrices y éste le responde que no, porque cada cicatriz forma una aventura en su vida, cada mal tiene una historia que configura su persona con la que pudo seguir caminando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario