lunes, 4 de julio de 2011

Huelga general en Grecia, 4

Companer@s, el primer día de huelga se saldo, según fuentes sindicales a las que consultamos directamente, con 270 detenciones y unos 40 manifestantes heridos, uno de ellos el Vicepresidente del sindicato).

En el segundo día de HG, había por la mañana, mas huelguistas en Sintagma que el día anterior. Se compartía la idea de que había que obstaculizar la votación del Parlamento. Durante toda la mañana la situación estuvo más o menos tranquila. A partir de las 3 de la tarde, empezaron las cargas policiales para desalojar la plaza. Leo en el País de hoy que "grupos de encapuchados" extendieron los conflictos a los barrios de Monasteraki y Kolonaki y que atacaron a la policía que se defendió con gases.

La corresponsal del País, debe de haber copiado directamente el atestado de la policía. Es como si hubiera una concentración de miles de personas en la Plaza de Neptuno en Madrid, la policía cargara y la gente se retrocediera en dirección a Atocha y al Retiro. Estos barrios turísticos griegos son los que están bajando de Sintagma. "Los encapuchados" entre los que me encuentro, no eran tales, sino gente normal y corriente que llevaban cámaras antigás, para poder soportar el ataque de la policía. Era emocionante ver al pueblo de Atenas, hombres y mujeres, predominantemente jóvenes, pero también mayores, defender palmo a palmo cada callejón, conforme la policía abría el perímetro de intervención de la plaza, empujando a las gentes a los barrios adyacentes, y dejando también bolsas de manifestantes atrapadas en el centro del cordón que avanzaba.

Efectivamente se monto un hospital de urgencia en las dependencias del metro de la Plaza de Sintagma, que atendió a mas de 500 personas heridas, pero lo que no dice el País, es que fue una iniciativa de los huelguistas, que tuvieron que abrir a la fuerza la sala de exposiciones del metro, para montar el hospital de campaña y que la labor de la policía consistió en intentar cerrar la boca del metro para que nadie entrara y dispararon gases en el interior de este. Efectivamente, hubo destrozos, que algunos manifestantes realizaban, fundamentalmente en el exterior de bancos y hoteles de lujo, conformen se iban retirando, y que se montaron barricadas con papeleras, contenedores de basuras, jardineras, etc., para defenderse de la policía.

Finalmente, el pueblo perdió la pelea, el parlamento básicamente con la mayoría absoluta del partido socialista, aprobó el plan de recortes, con el aplauso del capital europeo y la felicitación de los gobiernos conservadores y socialistas de los distintos países, que supone que pagare el 23% de IVA cuando me tome el zumo de naranja o el café en el bar de la esquina, que la gente que en Grecia tenga rentas anuales superiores a 8.000 Euros, pagara impuestos por renta, se despedirán a unos 150.000 funcionarios y se venderán empresas y patrimonio público. El lema de miles de manifestantes era: No debo, no pago, no vendo. El capital financiero europeo, sobre todo alemán y francés, puede respirar tranquilo, cobrara sus deudas con sus altos intereses, y para ello el gobierno griego venderá todo lo que le quiera comprar el capital privado, dejando al pueblo con una mano detrás y otra delante.

Eso sí, nadie ha hablado de recortar los gastos militares, que convierten a Grecia en el cuarto importador de armas del mundo, donde gasta el 4'3% de su PIB, (un 0'3% más que en educación), sobre todo de Francia y Alemania, que en esta partida de gasto público, no le han exigido austeridad a Grecia.

La clase obrera griega ha perdido esta batalla con dignidad, pero ya hay reuniones, para preparar las próximas luchas.
Saludos fraternales, Manolo García

No hay comentarios:

Publicar un comentario