viernes, 1 de julio de 2011

Flotilla varada y Huelga General en Grecia, 2

28-06

Estimad@s companer@s, hoy es el primer día de la Huelga General en Grecia.
He salido temprano a la calle a ver el ambiente. Me he encontrado con lo que ya me habían advertido los companer@s de aquí.

El concepto de huelga es distinto que en España. Se trata solo de saber cuantos manifestantes van a participar en las manifestaciones que hay convocadas. No hay piquetes de huelga para cerrar los pequeños comercios y bares, por tanto, si fuera un turista despistado no sabría que hoy hay huelga general porque todo aparenta normalidad.
La primera manifestación esta convocada por el Partido Comunista y organizaciones ligadas a el, a las 10 de la mañana. Sinapismo, que es el otro partido de inspiración comunista, pero que esta configurada como algo parecido a Izquierda Unida y otras fuerzas sociales, comenzaran la manifestación sobre las 12 (lógicamente también están los principales sindicatos que son los que convocan la HG).
Al final todo el mundo va a confluir en la Plaza del Parlamento, donde sigue la acampada del 15M de aquí, y donde el jueves se votara el nuevo plan de ajuste. Ya os contare mañana las impresiones de las manifestaciones, que parece que van a ser duras.

Ayer por la mañana dimos una rueda de prensa (en el centro internacional de prensa de Atenas) donde hablaron representantes de la flotilla de distintos países. Eran de Grecia, de EEUU, de Suecia, de Israel, de Canadá, de Francia, de España, de Palestina, de Turquía. Eran premios nobel de literatura, profesor@s, music@s, abogad@s, filosof@s, militares de EEUU y de Israel reconvertid@s en pacifistas.

Eran sobre todo, expresión de un profundo humanismo, generosidad y luchador@s decidid@s a pelear por la paz, la igualdad y el derecho de los pueblos. La intervención de Santiago Alba, el portavoz del barco de España, "el Guernika", que leyó en ingles el texto, muy breve y muy emotivo que os añado a continuación. Por lo demás, dos novedades de ayer. La primera, y más negativa, es que el barco griego ha sido saboteado, en el puerto del Pireo. Han dañado la barra que desde el volante del barco, marca la dirección de este. L@s companer@s van a intentar arreglarlo a contrarreloj para poder salir a navegar el Jueves.

Esto quiere decir, que si las presiones políticas no bastan para impedir la salida de la flota, los servicios secretos de los países que sabemos van a utilizar otros medios para tratar de impedirla. La segunda es que nuestra ministra de exteriores se reunió ayer con los grupos parlamentarios que apoyan la flotilla: IU, ICV, BNG. Les comunico que esta en contacto con las autoridades de Israel, que esta preocupada por nosotr@s, aunque no pueden hacer nada para garantizar nuestra seguridad, pero que les ha pedido "contención" a esas autoridades, y que además ha formado un comité de crisis para hacer el seguimiento de la crisis.
Saludos fraternales. Manolo García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario