sábado, 9 de julio de 2011

Comenzó el intento de remontada de Rubalcaba

Podría remontar, hasta ganar no creo, pero la remontada ya sería un éxito tal como están las cosas. Es un individuo con discurso lo cual es vital en cualquier situación política, el polo opuesto a Zapatero y se rodea de algunas personas muy valiosas como Cristina Narbona que unirán en el lateral izquierdo, feminismo, ecología, racionalidad y socialdemocracia, junto a elementos críticos de funcionamiento democrático, tomados del 15-M, o no, que afectarán a relaciones internas del partido y externas.

El problema mayor estará en demostrar que hay salidas posibles y que la política económica de unos y otros no es la misma, yo creo que hay bastantes diferencias respecto al conjunto de políticas y también en lo concreto y cercano de la economía, pero hemos caído en la dinámica del blanco o negro, del todo o nada y mucha gente, posibles votantes de izquierdas no encuentran las diferencias, por lo que habrá que explicar y explicar, todo lo que no se hizo antes y algo más.

Los votantes de derechas lo tienen clarísimo, hay amplias diferencias entre gobernar unos u otros, lo cual es una muestra de que es posible distinguir para millones de personas, al menos debería considerarse este elemento en los análisis, al igual que las apuestas que realizan amplios sectores económicos a favor del azul, que alguna razón verán, o las que realizaron en su día en Madrid cuando el Tamayazo, algunos intereses en juego serían distintos, etc.

Precisamente creo que decantarse por Rubalcaba en lugar de Chacón tiene que ver con este asunto, alguien del que se conoce que tiene discurso y que es capaz de explicar y proyectar ideas frente a otra persona que, en teoría, quizás, probablemente, podría tener futuro, pero que siendo un personaje clave en la dirección del partido y del equipo de Zapatero de esta pasada etapa podría personalizar perfectamente, la niebla, desorientación y tibieza, respecto a todo lo económico y en general respecto a toda la política la falta de discurso que engarzara y aglutinara todas las acciones de este equipo de, nueva vía, al completo.

Las cosas se pueden mover, y puesto que la caída ya ha sido enorme, se podría pensar en un rebote, en que el electorado perdido, o parte de él, pueda acercarse nuevamente, con la idea puesta en que no es lo mismo que el PP gane a que lo haga por mayoría absoluta, porque son tantas las reformas a realizar que toda la sociedad española por todos sus poros quedaría bañada de azul durante 25 años.

Un comentario al raca, raca del váyase señor Rubalcaba. La derecha pone en juego con mucha frecuencia consignas poco elaboradas y tipo embudos, lado estrecho para unos y ancho para ellos, pero les da igual, entre sus gentes y voceros, amplificarán esas consignas hasta hacerlas insoportables por el ruido mediático que pueden lograr.

Todos los presidentes o jefes de gobiernos, de todos los países del mundo han sido candidatos para las segundas al tiempo que seguían ejerciendo la presidencia, incluidos Aznar y González, así que si el Sr. Rubalcaba se queda, tan legítimo es como que se vaya. Otra cuestión es la conveniencia política, de él, del Partido y del Gobierno, seguro que hay pros y contras en cualquier decisión posible, pero ninguna debe quitar ni poner legitimidad institucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario