martes, 14 de junio de 2011

Por qué no se ha producido un estallido social. 2

Resumen de lo ocurrido:

La caída de la actividad española, comienza a finales del 2007, aunque las grandes cifras del paro y la depresión son del 2008 y 2009. Los graves problemas de la deuda pública provocados en gran parte por la deuda privada (burbuja inmobiliaria y de crédito), se disparan en el 2010 y 2011. Con la finalidad de intentar frenar la sangría de sacrificios sociales, todos los déficit públicos se han disparado. Hemos consumido las reservas manteniendo la cohesión social, pero creo que el pozo se secará a partir de ahora. Tengan ustedes en cuenta que los datos conocidos, de paro, de crecimiento, de deuda empresarial, etc. habitualmente son reflejados con retraso respecto a la realidad que los provoca y que por ejemplo las decenas de miles de empresas asfixiadas por impagos de las administraciones reflejarán sus cierres meses después de los sucesos.

a) El paro ha crecido desde otoño de 2007 en casi 3 millones de personas, producido por 2 millones de despidos y la incorporación de casi un millón de nueva población activa. Los despidos han sido en mayor medida masculinos, la incorporación de un millón trabajadores mayoría mujeres (2/3 no españolas) a la población activa en estos 3 años de crisis, mujeres que no eran sustentadoras económicas principales que buscan ahora trabajo al caer en paro los hombres, así que el paro aumenta por los despidos en su gran mayoría masculinos, y porque la población activa crece.

b) Los grandes números del paro dicen que afecta en mayor proporción a los jóvenes, a los hombres, a los inmigrantes y de éstos principalmente a los africanos.

c) Los primeros afectados (finales 2007, 2008) fueron trabajadores temporales, los trabajadores vinculados a la construcción fueron la mitad del paro total, fundamentalmente hombres, y en fuerte proporción emigrantes (Extranjeros nacidos en la UE aumentan como ocupados).

d) La segunda oleada de paro ha sido la industrial manufacturera, aproximadamente un 25% del total, sectores vinculados a la construcción y exportadores se vieron afectados por la depresión y posteriormente los servicios vinculados a la reducción de consumo y ocio. El paro de los ‘por cuenta propia y autónomos’ fue generalizado desde 2009 y los parados con contratos indefinidos tienen peso a partir de entonces.

e) Un aspecto a destacar es que hay amplios sectores sociales, un porcentaje considerable de trabajadores, que han mantenido su trabajo y poder adquisitivo, al igual que sectores de pensionistas, lo cual ha apoyado la estabilidad social y que junto con las clases altas han mantenido el consumo visible.

Cómo hemos evitado el estallido social


No cabe duda de que se ha impedido que estallara un conflicto social violento, pero me temo que en el futuro no lejano aumentará el grado de violencia en todas las reivindicaciones, por las calles y empresas, la agresividad ciudadana, la individual y de múltiples núcleos de población empezará a ser visible, el hartazgo y desesperación aumentarán y se hará más patente. Y las reformas venideras apretarán más las clavijas de una ciudadanía cansada después de 3 años de espera, por ahora.

Solo la campaña veraniega dará un respiro, insuficiente. Me temo que la crisis se agudizará y la desafección a los partidos aumentará (mas a los de izquierda) sin descartar salidas populistas y brotes fascistas.

f) El salario social, el estado de bienestar, ha sido determinante, ha frenado la explosión social: La enseñanza para los hijos, la sanidad, la atención a los jubilados muchos mantenedores ahora de sus hijos, pensiones por invalidez, las ayudas de estudios, familiares y para la vivienda, la estructura social de ayudas, prestación contributiva, prestación asistencial, rentas de inserción, comedores sociales, etc. han mantenido a raya la exclusión, hasta ahora.

g) Aunque no ha podido impedir que aumentara la polarización, la sud americanización de la población, el desplazamiento a los extremos de grupos de población, pobreza y riqueza sin intermediarios numerosos entre ellos, como hasta hace poco.

h) La atención del subsidio de paro ha sido la mayor de la historia de este país, que de una u otra forma cobran 2/3 de los 5 millones de parados.

i) Los gastos de inversión de diferentes planes, con la mirada puesta en el horizonte de políticas keynesianas que cebaran la economía, han contribuido en algo a frenar la hecatombe, y ello a pesar de que en demasiados casos han sido errores mayúsculos. No será lo mismo arreglar las fuentes del pueblo y polideportivos o riberas del Manzanares, que hacer un trazado de ferrocarril para transportar mercancías, por ejemplo, y en ambos casos gastamos dinero público destinado a mover la economía. Políticas keynesianas no es tirar dinero público como algunos han hecho.

j) Las reservas de ahorros personales y familiares, han estado funcionando a través de esa gran válvula de atención social que es la familia. Avales a hipotecas, o poner el hogar a disposición de la vuelta de los hijos que abandonaron pisos de alquiler o comprados y abandonados al banco. Padres y abuelos ayudan para comidas y cuidados infantiles, nietos, que permitieran a más mujeres incorporarse al mercado laboral. La garantía del cobro de pensiones ha sido una válvula de ayuda de viejos a jóvenes parados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario