miércoles, 19 de enero de 2011

Si la cosa está mal. Hagámoslo más difícil todavía

Errores de precampaña electoral en Madrid por parte del PSOE. Mantener en primeros puestos de atención política personas condenadas es un error de cara a los propios votantes y da armas a cualquiera de las opciones políticas restantes.

En menudo jardín plagado de minas se está metiendo la dirección socialista. Políticamente da casi lo mismo que las personas implicadas sean condenadas por una cosa u otra, que se recurra y espere fuera de los focos, porque de lo contrario el resto de la dirección se implica en el tema de cara a los ciudadanos que miramos.

Insisto en que daría lo mismo que haya existido buena o mala fe, la justicia ha fallado y pretender que se mire la sentencia es insensato. Tendrá que apartarlas de primera fila tarde o temprano, será mejor no desgastarse en una defensa imposible.

No entiendo mucho de leyes, pero recojo la opinión de un ex alcalde sobre el asunto en la que dice que ‘‘los habilitados nacionales (secretario, oficial mayor, interventor o tesorero) tienen obligación de advertir de la ilegalidad y que lo hacen por escrito y verbalmente, cuidándose de que en el acta aparezca dicha opinión para cubrir sus responsabilidades. Si el acta se aprueba en la siguiente sesión, los concejales están aceptando, aprobando, dando fe de su ilegalidad. ’’ Se acabó la discusión. Y comienza otra.

Buscar explicaciones, tratar de justificar que se trataba de una buena acción realizada por inexpertas, solo tiene sentido si llevas puestas las gafas de madera, si no quieres ver la responsabilidad política del error, cometido por pardillos de buena fe, o por inexpertos engañados, que mas da de cara a los electores. La política tiene estas cosas, los errores se pagan, (en algunas aceras).

Veo tres aspectos: Uno, la del error de mantener a los implicados en puestos de escaparate, da armas a todo el mundo, desgasta lentamente y quita fuerza argumental a todo el PSOE para criticar la corrupción y asuntos similares de otros partidos, especialmente del PP. Y eso suponiendo que no se han llevado pasta etc.

Dos, hay un problema interno, de partido de elección de puestos en las listas, de cargos internos, que requerirá una mayor formación y mejor selección de gente formada, hecha, madura.

Y tres, el de mayor importancia futura, un problema funcionamiento, de elaboración de reglas claras y protocolos de actuación en casos parecidos que deben estar a la orden del día, (este caso tiene 9 años). Problema de participación interna, de control y ayuda a los militantes que tienen cargos del tipo que fueren. Si por ejemplo un interventor expresa una opinión contraria a una acción municipal, parece lógico que los militantes, si no aceptan dicha opinión técnica, pidan opinión antes de actuar en contra, a órganos superiores de control y dirección.

Este es un caso de libro, de aviso a navegantes de cualquier opción política, da igual los parámetros ideológicos sobre los que se sustente, los problemas cotidianos, los asuntos concretos, son los que hay que abordar dentro de un marco de funcionamiento claro, democrático y participativo.

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Las razones de que se cargaron cuando lucharon contra la imposición del federal las han tirado por la borda . Una condenma es una condena y mas si esta es del alto tribunal.

    ¡Que difícil es creer en algiuien y en la regeneración! Tienen razón quienes en torno a la corrupción y las condenas dicen: En tdodos los sitios cuecen habas.

    saludos,

    ResponderEliminar
  2. Miguel, este es precisamente el problema que deberían haber evitado, que se extienda mas todavía, el todos son igual. Y es una condena.

    Sin piedad, sin concesiones, esto es política, alguien ha metido la pata (en el mejor de los casos) pues que lo pague, (que se vaya a la trastienda si quiere seguir trabajando, pero que abandone el escaparate) porque sino va a arrastrar a muchas otras personas que no tienen absolutamente ninguna culpa.

    ResponderEliminar