lunes, 3 de enero de 2011

No se puede uno despistar, enseguida pasan cosas

Adiós CNN+. Mal comienza el año cuando en el canal donde antes emitía CNN+ ahora aparece una mierda de esas de Gran Hermano a todas horas. Es el signo de los tiempos, eliminamos la seriedad, la rigurosidad el debate y la conversación, sin gritos, de múltiples temas que rodean nuestras vidas, por algo tan ‘’edificante’’ como la vida privada de unos individuos incultos y groseros. Y mientras seguimos echando la culpa de los resultados educativos reflejados en PISA, exclusivamente a leyes y gobiernos, la sociedad los medios de difusión, todos nosotros somos maravillosos, el problema es del gobierno. ¡Que pena!

Dicen que CNN+ recogía menos del 1% de audiencia, lo cual aclara bastante como está el panorama en la sociedad que habitamos. Un público masivo buscando estupideces privadas de cualquiera que engañe y sea capaz de contarlo públicamente con insultos y gritos. Otro sector buscan en los tertulianos de los ultramedios la culpabilidad de un individuo (siempre que se pueda vincular a la izquierda) en todos los problemas de la humanidad, en medio de insultos y gritos. También hay gente que busca en las cadenas las series de anuncios de todo artilugio para comprar o mirar. Ah! y las generalistas, aburridas, repetitivas, catálogos de publicidad y con alguna peli, la Tv1 busca todo en el pasado o es una percepción mía. Si claro, hay una derivación de público a internet, cada vez más numerosa.

Otro pufo de la Iglesia con las mujeres asesinadas. Dicen y publican todos los voceros católicos que las muertes de mujeres a manos de hombres se producen en mayor medida en los matrimonios no cristianos. ¡Mentira!. Esta gente va de mentira en mentira, sin justificar nunca nada, sin argumentar, sin dar pruebas, así desde hace 1.600 años, desde Constantino. De ellos aprendió Goebbels aquello de ‘una mentira repetida muchas veces se convierte en verdad, popular. Envenena que algo queda.

Los católicos, precisamente han considerado en sus libros sagrados, en su doctrina papal, en sus concilios, a la mujer como un animal, siempre como un ser inferior al hombre, sin alma. Ellos, los directamente responsables de la teorización y justificación de penalidades de las mujeres durante siglos, (junto con las otras dos religiones del libro, judía y musulmana) esta gente son ahora los que dicen que los asesinatos de mujeres no tienen que ver con su religión. ¡Mierda!

Forma parte de la nueva cruzada comenzada por Roma y los integristas, y percibo que poco a poco aumentan su grado de insolencia y violencia hacia los otros, lo cual obligará a responder.

Las tonterías de la política, desde ‘que me presento pinto, pinto, gorgorito’, pasando por hacer ‘todo, cueste lo que cueste’ por España, en puro estilo ‘aznariano’, pasando por aquellas frases en la reunión con inversores en Wall Street de ‘la vivienda ya no bajará’, (menudos trompicones de caídas faltan) o ‘los problemas de la deuda están resueltos’, sic. Este hombre las pone a huevo para provocar, lo hace aposta para martirizarse o la situación ya desborda por todos lados, alguien debería decirle que mejor calladito, que no está el horno para bollos.

Y que me dicen de esa frase de que la luz subirá ‘como un cafetito’. En serio, hemos pasado las líneas rojas de la decencia. El ministro Sebastián no es culpable de la deuda de 20.000 millones acumulada desde los gobiernos Aznar, pero hombre, estos llevan gobernando unos años en los que podrían haber ido haciendo algo para arreglarlo (por ejemplo quitar privilegios a las hidroeléctricas y nucleares ya amortizadas y a reducir o quitar primas a los golfos de las solares) y no llegar ahora con la mayor subida de los últimos 28 años y despacharla con frasecitas, que probablemente dichas por usted o por mí en un banco del parque, sería pasable, pero elevada a público por el ministro responsable del asunto, clama al cielo.

El problema energético, como muchos otros, es complejo y difícil de resolver, requiere pactos, explicaciones públicas, debates, decisiones arriesgadas, y un largo etc. pero desde luego está sobrado de frasecitas por sus responsables, porque entre otras cosas se lo ponen a huevo a la oposición. Reparten munición gratis para que les disparen. Y sobre todo muestra una gran incapacidad y desprecio para entender la política, lo social, lo general.

Y los precios suben y suben. Se anuncian subidas de grano, por tanto, alimentarias. No quiero ni pensar lo que sería una inflación con estancamiento, lo que antes se llamaban las clases populares, realizarían un enorme trasvase de recursos hacia los bolsillos pudientes. Ya decían algunos al comienzo de la crisis que nos costaría una reducción de un 30%.

La debacle de la izquierda en España se percibe monumental, de fin de ciclo o parecido y tardará tiempo en surgir algo nuevo que ya veremos que tintes toma, pero desde luego parece que la crisis se lleva por delante un espíritu que anidaba en las mentes de miles de personas. Supongo que el largo calvario hasta las elecciones agrandará el agujero. Sobre este asunto mis miedos los escribí en mayo.

Comprenderán que no felicite el año nuevo. Pero muchas, muchas otras cosas seguiremos comentando. Espero.

7 comentarios:

  1. Un poquito de respeto, Manuel. A ver si no llamas mierda al canal GH24 que está saliendo por la misma frecuencia que hace pocos días salía CNN+.
    Para mierda mierda, el número ridículo de televidentes que éramos asiduos a ver las emisiones de CNN+.
    Lo de ahora ya no es una mierda, sino un suculento y grande trozo de la tarta del total de gentes que ven la televisión en sus casas.
    Y a los dueños del nuevo canal GH24 les va a dar a ganar muchos leuritos. Ya verás. Ya me lo dirás.
    ¡¡Rentabilidad empresarial televisiva!!

    ResponderEliminar
  2. Te juro q muchas veces tengo dudas de la rentabilidad de tanto canal igualito, igualito y dudo también de que no sea un negocio mantener un estilo a CNN+. Si solo hay uno, o dos, a veces con la 2, que a ver lo que dura, hablo en abierto claro está.
    Tantos segmentos de consumidores como existen y no vamos a tener un nicho entre los mirones de este nivel de seriedad, tranquilidad,...

    ResponderEliminar
  3. Perdonad que discrepe un poco con los dos a la vez. Sí, efectivamente Jesús, creo que tiene razón en que el negocio de los italianos parece que al final le da muchos millones, hace poco estuve mirando la tele italiana (todo tiene pinta de T5 pero mil veces peor) pero en el caso catalán un canal como 3/24 que emite notíticias la 24 horas está funcionando muy bien. El grupo de TVC está apostando por la calidad televisiva y son líderes des de hace años. Yo que veo todos los canales generalistas como ustedes y los comparo con los de TVC (C33, TV3, canal 3/24...) tiene una línia marcadamente distinta: no buscan siempre la audiencia intencionadamente, a veces la crean con programas de calidad y de interés (a veces que parece minoritario) y resulta que un programa bien echo, funciona tanto en Teruel como en la China. No quiero con este comentario mostrar superioridad de la TVC (no tengo acciones) sobre otras, pero si que creo que es un ejemplo a seguir y ya dejarse de vidas privadas que creo que solo sirven para atontar a la sociedad. En definitiva, creo que la televisión puede ser de calidad sin aburrir.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Enric, pero no discrepamos, pensamos muy parecido. Ambos creemos que existe lugar para mayor calidad global, y por supuesto nichos de consumos no globales pero sí importantes para mucha mayor calidad, seriedad, etc. del tipo de CNN+ u otros.
    Y por descontado creemos que hay lugar no solo intelectual, sino también económico.
    Precisamente de lo que dudo es de que sea sostenible un modelo igualitario, indistinguible en todas las cadenas que SOLO prime la bazofia, el mal gusto, la telebasura...

    ResponderEliminar
  5. Un matiz me permitiré por Jesus Bargas La Sagra por si no se acerca a leerlo. Enric, es que Jesús es muy irónico, chistoso, sarcástico y de primera si no le conoces cuesta enfrentarse a su comentarios. En mi 'ambos' le incluyo.

    ResponderEliminar
  6. De acuerdo Manuel, ya decía yo su réplica era demasiada dura por tratar de "mierda" al GH.
    Sí, la verdad es que todos coincidimos que una televisión de calidad es posible, una lástima por CNN ya que las entrevistas estaban muy bien, sobretodo la última con Garzón, un tema sumamente vergonzoso que creo que te llevaría a hacer unos cuantos artículos (si es que no los has echo ya sobre este tema). Un saludo y hasta pronto!

    ResponderEliminar
  7. De Garzón publiqué extractos de sus autos sus propias palabras que son impresionantes, en sus dos vertientes, los rimenes de la guerra civil y la desaparición de los niños.

    ResponderEliminar