lunes, 17 de enero de 2011

'Morir, matar, sobrevivir'

Un buen libro sobre la violencia en la guerra y la dictadura franquista, coordinado por Julián Casanova, 'Morir, matar, sobrevivir'. Editorial Crítica, 2.002. De recomendable lectura en las escuelas. Es un libro que recoge las mismas cosas que leí de niño/joven y que inclinaron mis preferencias políticas, pero ahora documentadas. Entonces tuve la suerte de leer muchos libros sobre la guerra civil editados fuera y panfletos/escritos del interior contando estas historias.

Aquellos libros también me ayudaron a descubrir entonces la Iglesia católica, el anarquismo español y el 'espíritu republicano' este último con mayor desarrollo posterior, también descubrí el PCE y su carácter negativo entre la izquierda. Que cambia en este libro? Pues que está escrito ahora, publicado aquí y difundido masivamente y que toma la tendencia última de los historiadores españoles de la guerra civil, la investigación local, en pueblos o zonas concretas, para mostrar, probar y después generalizar.

Las conclusiones generales, las ideas básicas, la argumentación etc. es similar que la de los libros antiguos que no probaban o documentaban tanto bien porque no lo creían necesario al estar viva la memoria física, o porque no podía ser de otra forma ya que no era fácil probar documentalmente. Recuerda un poco las cosas que se dicen modernamente sobre los terrores de Chile, u otros países sudamericanos cuando en los momentos en que ocurrían, solo eran conocidas por minorías a través de documentos y publicaciones restringidas. Después de 20 años tiene menos importancia su conocimiento en cuanto a modificar los hechos que se produjeron entonces. Y creo que poca importancia tienen también para cambiar la actualidad.

Es valiosa la tesis sostenida en el libro de que existió mayor violencia en España que en Alemania e Italia, respecto a la represión de la postguerra. Solo en Aragón y Cataluña hubo mas muertes por represión, al margen de la guerra, que en toda Alemania e Italia durante todo el conflicto.

Otra tesis que mantiene es la del apoyo social al régimen de Franco, producida por la política de delaciones (inexistente de forma legal en Alemania e Italia) la implicación del pueblo en la gran represión. Esta implicación ha provocado una identificación masiva posterior con el régimen de Franco que bloquea el reconocimiento actual de lo sucedido porque en ello participaron masivamente decenas de miles de personas, no solo los gobernantes. El reconocimiento de esta realidad desmoronaría los esquemas de media España. Quizás ello explique las resistencias con todo lo que represente la memoria histórica.

Destaca la implicación católica en la represión. Directamente formando parte importante del bando azul en el frente y la retaguardia, aportando dinero, propiedades y medios, con delaciones, habilitando lugares de confinamiento, participando en los controles a la población, niños y mujeres, con represión y torturas directas, incluidos asesinatos efectuados por religiosos, de forma indirecta por sus apoyos con escritos, participación en los juicios contra los republicanos, apoyo y soporte, moral, político, ideológico, e internacional, a los que hicieron estas barbaridades. Dios apoyaba sus atrocidades. Esto no sucedió con tal amplitud y organización institucional en Alemania e Italia.

El libro es bueno, recomendable. El pero que pongo es que estas cosas salen públicamente cuando no pueden cambiar la realidad que las determinó, la derecha arrasa cuando cree necesario, mata cuando ve en peligro sus privilegios y fortunas y después de muchos años, cuando ya todo está atado, no hay tanto miedo en soltar gas y que salgan cositas que no cambiarán la realidad que ya se forjó. Aunque ellos preferirían que no se publicaran.

La influencia de estos libros en la realidad actual, pienso que es poca. Entonces para qué son útiles? Para formar voluntades, como todos los libros, pocas pero documentadas, mejor conocer la realidad que desconocerla y en este preciso libro conocer mejor la responsabilidad de la Iglesia española.

El mayor servicio que realizan es el de generar un cierto pago a miles de personas que pasaron por situaciones terribles y se ven un poco reconocidas ahora, identificadas, a veces directamente, esto último muy importante y creo que está sucediendo, gente mayor que no leyó ni pudo leer los mismos libros que a mi me sirvieron, pero si le puede emocionar leer el libro citado u otros de experiencias de mujeres, de cárceles o de esclavos del franquismo, de represiones sectoriales como a los maestros o…con vivencias directas de gente como ellas, verlo escrito les puede hacer sentir que reconocen por fin su sufrimiento.

Para terminar, un párrafo de la pag. 33
‘’ No se conoce otro régimen autoritario, fascista o no, en el siglo XX, y los ha habido de diferentes colores e intensidad, en el que la Iglesia asumiera una responsabilidad política y policial tan diáfana en el control social de los ciudadanos.’’

No hay comentarios:

Publicar un comentario