viernes, 17 de diciembre de 2010

¡Bravo!. Europa se mueve. Con tranquilidad, eso sí

La verdad es que nunca deja de moverse y precisamente en situaciones de crisis, eso sí lentamente, cada movimiento cuesta un gran esfuerzo, aunar voluntades hasta hacer unánimes las decisiones de 27 países socios es dificilísimo. A pesar de todo hay días mejores y peores, parece que las reuniones de ayer fueron de los días buenos. Varias son las decisiones que han trascendido, en torno a tres grandes capítulos: 1), el BCE y la liquidez del sistema, 2) El fondo de rescate, permanente desde 2013 y 3) la emisión de eurobonos.

En el primer caso, el BCE va a ampliar capital hasta casi doblarlo, con aportaciones en tres tramos, uno de ellos inmediato, se hará efectivo antes de terminar el año. Los otros dos en los dos siguientes años. Participan en la ampliación los países de la eurozona y ayudan (¿) los europeos no del euro, RU, Dinamarca y Suecia que en definitiva gastarán efectivamente nada, aumentan su aportación por un lado y la disminuyen por otro. Quien más aportará, como siempre, debido a su gran peso económico, será Alemania que ahora aporta un 19%, seguida de Francia e Italia y luego España, por encima del 8%. El resto bastante menos.

El BCE emite una señal de ejemplaridad, lo cual es una ventaja, si los criterios de Basilea III exigen a las instituciones bancarias aumentar sus dotaciones de capital ‘aparcado’ como garantía de afrontar situaciones problemáticas, el Banco Central Europeo da ejemplo en primer lugar.

Con el aumento de capital lanza otro mensaje a los mercados, estará dispuesto a intervenir en la defensa del euro mejor preparado que hasta ahora. Podrá prestar, dotar de mayor liquidez a los bancos e intervenir en compraventa de deuda pública de los estados miembros, lo cual en teoría disminuirá tensiones especulativas, que en el caso de España nos están costando un pastón. Solo con emitir señales firmes de apoyo a la moneda común, las tensiones de los mercados pueden disminuir.

Recordemos que la Reserva Federal de EEUU inyecta liquidez, compra bonos, en cifras altamente significativas respecto al BCE, siempre justificadas en las explicaciones teóricas por la diversidad de objetivos que tienen ambos bancos centrales, sintetizando son, para la FED el pleno empleo y para el BCE la inflación, por aquello de la hiperinflación alemana de los años 20.

El BCE anunció también que ha puesto en marcha el Comité de Riesgos Sistémicos (CERS), órgano para vigilar la estabilidad financiera de la eurozona.

En segundo lugar. Se introduce una modificación en el Tratado de Lisboa, para establecer permanentemente el mecanismo de rescate, siempre que sea indispensable para garantizar la zona euro en su conjunto, a partir de 2.013. O sea mantener los fondos de rescate, aquellos 750.000 millones, utilizados hasta ahora, parece que en muy pequeña parte. Está bien, aunque en 2 años puede pasar de todo.

Sobre el mecanismo de participación en los riesgos por parte del sector privado, para que asuman sus pérdidas respectivas inherentes a los riesgos de sus inversiones, (aquellos comentarios propuesta de Merkel), quedó para verse en el futuro, en cada caso concreto y siempre a partir de 2.013 y por unanimidad, claro.

En el tercer aspecto, la emisión de eurobonos conjunta, se ha rechazado. Espero que después de un tiempo de maduración, será una de las próximas decisiones a adoptar, emitir bonos del conjunto de la eurozona, lo cual permitirá distribuir responsabilidades y por tanto abaratar en su conjunto las emisiones de deuda. El resultado puede ser abaratar la financiación de los países más dañados que se diluyen entre los poderosos, por tanto, temen, que encarecerán la financiación alemana, por eso no aceptan. Por ahora.

Alemania, el conjunto de la población, tendrá que aceptar enfocar su aportación al euro de otra forma que como lo ven ahora, meramente contributiva a los gastos, porque manteniendo fuertes las economías periféricas, ellos, como motor europeo, verán mejoras de negocio, su balanza comercial crecerá con los pequeños. (Siempre imagino aquí un caso parecido con Cataluña, salvando las distancias).

PD. Por fin parece que han empezado a discutir sobre reforzar el crecimiento y el empleo, según Van Rompuy, que añadido a nuevas voces alemanas,(socialdemócratas) que empiezan a escucharse, pueden abrir nuevas vías a la situación. Despacito, eso sí, no tenemos prisa.
Nada tiene sentido si no hay un objetivo urgente de crecimiento y reparto de empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario