martes, 30 de noviembre de 2010

...todos hablan gritando

Dicen en el informe de la Fundación Everis:

VENTANA PARA LA INTELIGENCIA COLECTIVA
«En una sociedad tan “in-mediática” y ligada a impactos
como la nuestra, el Medio de mayor éxito es, por definición,
el más oportunista con el “temilla” del momento
y el que “grita” más alto. ¿El resultado? Un país que
debe mirar al mañana y sólo sabe pensar en el hoy.
Una sociedad que necesita de consenso
y en la que todos hablan gritando.»

Un dato ilustrativo
Aunque el 47,94% del PIB y el 51,42% del empleo de España se concentran en cinco sectores (agroalimentario, transporte, construcción, hostelería-turismo, distribución), en el contexto de la UE-27, España sólo está en el top 3 en dos sectores cuando en promedio los demás países lideran en torno a 12 sectores, con únicamente cuatro países con peores números que España. Este dato es, si cabe, más llamativo si se considera el tamaño de España dentro de las economías de la UE-27 (Fuente: Eurostat


El 6 de octubre publiqué
aquí un trabajo del INE ‘Panorama de la industria’ sobre el sector industrial en España, en el metí varios cuadros entre los cuales había uno relacionado con el texto anterior de Transforma España. Ahora vuelvo a publicarle, en él, no somos el primer país especializado industrial en ningún sector de los contemplados.
Pero es que el problema se agrava como se ve en el otro cuadro que publico ahora, procedente del mismo trabajo de ‘Panorama industrial’ en el cual vemos que no somos ni el primero, ni el segundo, ni casi el tercer país de referencia en algún sector industrial en Europa. Solo destacamos un poquito a este nivel de tercero en el sector cuero y calzado, con un 1% de peso. Deprimente.

Tendrá algo que ver esto con nuestra propia crisis económica? Afirmativo. Se habrá incubado este problema en un proceso largo de tiempo, varios lustros y no repentinamente en un año? Afirmativo.

Las izquierdas y el sentido común, (que no son lo mismo) hace mucho tiempo que perdieron la calle. Practico el trabajo de ‘encargado de bolsas’, y estoy diariamente en comercios, tintorerías, fruterías, tiendas de prensa, galerías comerciales, farmacias, panaderías, ferreterías y todo el etc. típico de comercio de barrio, que amplío a centros cívicos, en todos los cuales, calles y plazas, el run run, el soniquete es que Zapatero ha llevado España al desastre, (ha tirado el dinero que le dejó Aznar, a donde se lo habrá llevado…) en todos estos escenarios las frases escuchadas casi a diario a las personas mayores son las consignas de Intereconomía, TeleMadrid, Veo7(El Mundo), Libertad Digital, Popular tv.

Para los contertulios de las TDT, en manos de la derechona casi todas, nuestra mala situación queda reducida a Zapatero, con quitarlo de en medio, todo estará resuelto. Cuanta dejación de didactismo, que envidia de aquellas experiencias de la Republica, (y del anarquismo), llevando cultura por los barrios y pueblos, cuya traducción hoy estaría en el uso de la red para los mismos fines.

PD. Jo que baño pegó el mejor equipo del mundo actualmente, al mejor equipo del mundo históricamente. Messi cada día se parece mas a D. Alfredo. Balón de oro para Xavi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario