lunes, 22 de noviembre de 2010

Conversaciones privadas sobre la crisis, 2

Continúo publicando la conversación de ayer. Dice mi amigo:

España: la crisis financiera ha puesto en solfa el modelo productivo, que era tanto del PP como del PSOE. La recesión económica nos ha colocado delante del espejo y eso ha producido una gran desmoralización. Zp no acierta y el PP no ayuda, al contrario.
Pero ha coincidido en el tiempo con el agotamiento del sistema político surgido de la transición: lo que pudo funcionar con cierto entusiasmo, ya no lo hace, y están saliendo a flote los problemas (configuración del Estado, Iglesia, Sahara, ETA, por ejemplo) y cuentas pendientes (Memoria).

Por otra parte, el sistema político-jurídico, que permitiría una renovación interna está cegado. La Constitución y la ley electoral impiden que crezcan otras fuerzas políticas con más ideas y más entusiasmo (¿cuáles?, crisis de la izquierda), y queda todo en manos de los dos grandes partidos (montones los cargos institucionales dependen de ellos): dos partidos con los que no se puede contar para renovar nada, así que el sistema se encamina a su lógico destino: está pensado para pudrirse (ya hay síntomas alarmantes) antes que para renovarse.


En cuanto al tema de España; te falta introducir un ingrediente básico, las izquierdas. Siguen sin aceptar el modelo de sociedad existente en la UE como el mejor del planeta, así que para qué defenderlo. Es un problema gravísimo. Durante años he visto como los rojos de mi generación renunciaban a la Transición, la hicimos nosotros, pero como no salió la revolución (el sueño) fue rechazada por una mayoría.

Ahora se está produciendo un fenómeno parecido, que supone que los socialistas se están desenganchando, (la desafección) hay estupor, la crisis es un palo para los izquierdistas moderados, hay gente que saca comparaciones de desanimo increíbles. Franco aparece en muchas, como si esto fuera parecido a aquello. Esto es gravísimo, pero es el resplandor de lo que pasa en la izqda. Grandes proclamas e incapacidad de ver lo que ocurre de concreto y particular en su lugar y momento. Somos un país que practica poco la racionalidad y así cada asunto es discutido en base a principios, abstraciones, ideología, religión, y casi nunca se entra en concreto a debatir cada tema, se desprecia la discusión para establecer conclusiones racionales, que sirvan para actuar, para practicar política.

Claro que no nos pasa solo a nosotros. Hace poco leía en un blog a un brasileño, que ponía a parir a los españoles porque nos habíamos creído los reyes del mambo y daba cifras de deuda, de crecimiento PIB, de exportaciones, etc. y nos zurraba de lo lindo. El se quedaba tan fresco, pero olvidaba citar que las muertes diarias por armas, de una de las grandes ciudades brasileñas, Rio, son comparables a las de todo un año en España. Se olvidaba de que las jubilaciones, la sanidad, la educación, brasileños, ni de broma pueden compararse a la situación de aquí, o menos de la UE, etc. Así que la economía son esas cifras generales, pero no solo, también son la vida diaria y millones de españoles y europeos pueden ver que están a años luz de otros países, o de su pasado.

No pudimos hacer una reforma laboral hace 5 años cuando veíamos a un tercio de la población joven destruida por la temporalidad. Donde estaban los sindicatos y las izdas entonces? Resultado, hay que hacerla ahora dejándolos tirados, nadie acepta un contrato único o 3, pero no 28, con medidas algo diferentes a los de los fijos actuales. Resultado la gente se queda en la calle sin trabajo o lo encuentra para fracciones semanales, firma la carta del despido en el momento de la entrada y deja la carta lista para cuando llegue la ocasión al patrono. El empresariado español necesita una reconversión, pero también nosotros. Y toda la sociedad española necesita una regeneración que nos lleve a poder discutir el problema de cada momento y tratar de encontrarle salidas.

Acaso es mejor dejar tirada a una generación de jóvenes. Los capitalistas son muy malos vale, pero hace 5 años, los sindicatos mas el gobierno eran una enorme fuerza, por qué no optaron por cambiar las cosas. Respuesta, porque aquí la izquierda no se atreve a sentir el aliento de los suyos en el cogote, se quiere todo o nada, o contrato fijo como los antiguos o nada. Resultado, millones de jóvenes fuera del mercado, por cuanto tiempo? Quién sabe, probablemente irrecuperables socialmente.

El modelo productivo no solo era del PP PSOE, lo era de toda la sociedad, de los sindicatos, de los etremaizquierdosos, y de los derechosos, de los anarcos, y los fachas, de los alterglobalizadores, y de la iglesia, de empresarios grandes y pequeños, de colegios y universidades, de Cámaras de comercio y medios de prensa, de millones de personas y miles de instituciones supuestamente dirigidas por personal solvente, preparado, pero para qué. Es un fracaso social inmenso, y muchos pretenden resolverlo cambiando un individuo, es de locos, no ha fracasado solo el modelo productivo, lo ha hecho el modelo social, por agotamiento. Aquí es muy peligrosa la crisis de la economía, pero mucho más el fracaso social que sigue sin manifestarse nada más que pidiendo cosas antiguas y las mismas que había, como si nada cambiara.

El fracaso se manifiesta en la poca permeabilidad social, lo poco que influimos en los partidos, lo poco que influyen los partidos en el resto, lo poco que influyen los intelectuales en la sociedad, lo poco que quieren influir los intelectuales públicamente, los pocos debates que hay, en universidades y escuelas, calles y televisiones, en lo cerrados que son los partidos y todos nosotros. Has visto la campaña catalana?, da pena, que han dicho, que han propuesto?, solo hablan los candidatos, no pueden aportar documentación y análisis las instituciones sociales, para la gente en general. Esto lleva una dirección italianizante en lo político y sudamericanización en lo económico, una parte vive muy bien y otra muy mal. Claro que en España la que vive mal todavía está a años luz de otros países, pero es evidente la polarización.

Una generación se evade de la realidad, con alcohol, sexo y drogas, cada vez más gente, cada vez más temprano comienzan su consumo, cada vez más gente aceptándolo como algo natural. El desquite se produce en soltar de vez en cuando una frase contra el capitalismo y contra los explotadores o en culpar a ZP de todos los males del infierno, pero poca preocupación por saber qué sucede y que puede hacer cada uno y cuanto cuesta conseguirlo y ver si es posible o no.

Todos seguimos pidiendo al gobierno como si fuera pedir a un dios el pan nuestro, cada día nos parecemos mas a una tribu de la antigüedad pidiendo milagros a los dioses y hechiceros, hay un desapego social hacia el esfuerzo, hay un corte radical con el pasado, nadie recuerda el franquismo y establece diferencias a raíz de unos sueños de grandeza que duraron 4 años y escondían fuertes miserias tras ellos.
Zp tendrá su culpa, pero nosotros la tenemos de lo que escribimos, hacemos o callamos, otros la tienen de lo que callan o escriben, de la vaguería para unirse que significa dejar al lado algunas cuestiones de cada uno, porque de lo contrario será imposible caminar juntos. La inmensa mayoría de la sociedad no sabe lo que está pasando, salvo que vive peor que hace 5 años, pero los por qué y salidas, nasti monasti, porque hablar de sacrificios nadie quiere, porque ningún partido, ni intelectual quiere hacer el esfuerzo públicamente de quemarse, porque nadie quiere escuchar, solo cosas positivas.

Solo se quiere oír lo corto, lo fácil y sencillo, y con música que te guste, pero eso no da resultado para resolver problemas. Has odio debates en Cataluña sobre qué hacer para reducir el paro? Da miedo a todos, así que dicen que cada cual aguante su vela, y ahí entre 5 millones no hay derechos de 45 días ni contrato fijo ni na de na, porque no cotizan, y a futuro no les importan las pensiones porque no habrán cotizado lo suficiente, mientras reciben ayudas que los/nos hunden más.

El tema de las pensiones saltó hace una década, y hay mucha mierda metida en el, por ejemplo de la banca que ve el negocio, pero sucede en todas las cuestiones, con un aspecto se quieren tapar todos los otros, pero qué duda cabe que hay un aumento enorme de pensionistas, casi doblado respecto al comienzo democracia y que viven más años que hace 30 y un decrecimiento poblacional. Hay un problema demográfico que se ve desde hace mas de una década cuando a mi me querían echar que era cuando empecé a ver los estudios, año 2000. Pues nada sigamos así sin abordar los problemas.

Somos excesivamente pedigüeños y soñadores y religiosos por eso nos dirigimos a un ente que nos ayude que nos resuelva las cosas y encima nos cuesta valorar lo positivo de lo que tenemos, esto en particular para la izquierda que hemos logrado que nos quiten la Transición y el resto de lo conseguido. No aceptamos que la vida es una constante correlación de fuerzas, que yo quiero algo pero el de enfrente quiere otra cosa, no todos queremos lo mismos y eso nos desploma. Y seguimos apostando todo a rojo o negro, no aceptamos el quitar un crucifijo de las escuelas o sacar a los niños de las clases de religión, como avances, queremos una ley que recoja todo, y la poli detrás apoyándonos, pero las leyes que existen las podemos estirar y aplicar mas, todo es cuestión de fuerza, de empujar, socialmente, colectivamente, no de pedir a otros que empujen.

El gobierno se ha acercado a la iglesia con pasta, ha querido parar el movimiento que le desgastaba con pasta. Una muestra de debilidad, además de un error de cálculo, porque piensas que el extorsionador te dejará en paz, cuando todos sabemos que seguirá haciendo chantaje. Pero la izquierda cuantas manifestaciones ha efectuado en los lugares que tenían que quitar el crucifijo, cuantos partidos y sindicatos han salido a la palestra con campañas públicas de la renta para que nadie marque la X. Solo 4 individuos, porque los partidos y sindicatos juegan a otra cosa, al todo o nada, cuanto más extremos mas juego a todo o nada.

El problema que yo veo es mas de renovación social que de otra cosa, los partidos los veo bastante muertos y mal dirigido su arsenal y fuerzas, se pierden en grandes programas etc. y poco en el funcionamiento diario. De qué sirve el programa PSOE, sus sueños e ideología, si el partido, la militancia, los órganos, se ha quedado mudo, ante un tipo, ZP con otros 2 o 3 ha podido hacer y deshacer sin que nadie diga nada. No han fallado los grandes temas, sino el funcionamiento interno lo concreto a ras de suelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario