domingo, 10 de octubre de 2010

Visitas a blog interesantes, el de ‘Xavier Peytibi’

Las tribulaciones del maduro blogger , 5. 'eXaps. Partidos políticos e Internet.'

Está bien publicar este no demasiado alejado del otro post del día 7, La insolencia de la red, sobre la permanente memoria ‘ Las tribulaciones del maduro blogger 4. (El olvido de olvidar)’, porque podía quedar la idea del rechazo a los nuevos medios excesivamente por encima de la que intento transmitir, que es la de contradicción, de lucha de lo nuevo con lo viejo.

Hay problemas en lo viejo, y también en lo nuevo, (como en la vida misma) muchos de los cuales son producto del desconocimiento, otros técnicos (que se convierten en sociales) incorporados por las propias tecnologías, algunos por el exceso de euforia que lleva aparejado todo lo nuevo que suele obnubilar a mucha gente, y otros porque la avalancha de usuarios son tan diversos como la sociedad misma a pesar de lo cual muchas personas solo destacan a ‘los suyos’, sin percatarse que si la red permite salir a ‘los buenos también permite lo mismo a los malos’, otros problemas lo son por confundir los medios, la apariencia, con la esencia; las herramientas, no son el fondo del asunto, los resultados.
En fin, me permito enlazar una muy buena página de lo positivo y copiar una parte del tercero de sus post resumen sobre Personal Democracy Forum Europe (PDF Europe). Barcelona, 4 y 5 de octubre de 2010.

Que los activistas se sientan orgullosos (PDFEU y 3)
Muchos partidos, a partir de la campaña de Barack Obama en 2008, creían que con hacerse una cuenta en Facebook o Twitter ya podían empezar la campaña. Pero eso, como indicó Julius Van the Laar, es un tremendo error. Si quieres que la gente participe, dale algo para hacer de lo que se sienta orgulloso. Se puede usar Facebook (como Martin Gelin -Labour party- dijo que se priorizó en la campaña británica) o Twitter, pero hay que comunicarse, no basta tener más “amigos” o “seguidores” que el contrario.
El creador de MyBarackObama, Chris Hugues, dijo una vez que “No me importa la energía y el entusiasmo online por el simple hecho que sea energía y el entusiasmo online. Se trata de conseguir dinero, hacer llamadas telefónicas o los vídeos que se han reenviado a los amigos”. Esta frase, citada por el diputado socialista noruego Ketil Raknes es un resumen de lo que hay que buscar en una campaña política online: resultados.
La tecnología no puede salvar una campaña sin un preparado y disciplinado mensaje, el cual hay que difundir. La red es una gran manera de difundirlo, pero no hay que olvidar que los mensajes, como lo que se consigue con la comunicación, debe servir de algo.
En la actualidad nos encontramos con diferentes tendencias en la manera de realizar campañas. Estas macro-tendencias, establecidas por Fritz Plasser, son:
1. Profesionalización de los que llevan la campaña
2. Atención a los medias. No te dicen qué pensar, pero hay que tenerlos en cuenta a la hora de lanzar los mensajes del candidato
3. Personalización. Importantísimo rol del líder del partido
4. Microtargeting, encuestas… Es la “Cientificidad” de la campaña
5. Incremento de las campañas negativas
También es importante tener en cuenta que estar en el gobierno hace perder popularidad (Narud and valen, 2007). Los partidos deben tenerlo muy en cuenta en sus campañas. La comunicación online es una buena herramienta para estar en contacto con el público y conseguir que participe de la campaña.
Un ejemplo de creación de campañas online ha sido la creación de la Coopol. El objetivo de esta red es equipar de herramientas de comunicación y de actividades a las 4.000 secciones del PS, de que el secretario de cada sección pueda facilitar a los grupos de gestión invitaciones a eventos, importar contactos de otras plataformas (correo web, mensajería instantánea, Facebook …), que los militantes sepan donde se han distribuido folletos y donde se realizan actividades a través de de geolocalización, etc. Su creador, Romain Liberge (partido socialista francés) explicó que esta red social propia del partido, o foro para intercambiar ideas para hacer campaña, tiene 30.000 miembros en la actualidad.
En la Coopol no solo hay ideas que dejan los propios militantes o actividades propuestas por el partido para que los activistas actúen, sino que también se han realizado herramientas de campaña, especialmente usando mapas exhaustivos, por ejemplo un mapeo de datos y puntos de votación para que todos sepan donde votar, o un mapa de voluntarios. Estos mapas y datos políticos sirven para mejorar el activismo de base y mejorar su información, ya que los datos son de cada 1000 habitantes. El objetivo es tener una idea mejor de los votantes para poder calibrar mejor el mensaje y ver como realizar la campaña.

Los blogs también son importantes, y un buen ejemplo lo tenemos en la presión al gobierno croata al que sometió Marko Rakar desde su blog. Otro ejemplo es el que indicó Guilhem Fouetillou en Francia: Segoléne Royal tenía 1.044 blogs de apoyo que servían para dar a conocer su mensaje, pero también para difundir ideas y actividades a realizar. En los blogs políticos, a menudo, se grita mucho y se dialoga poco. En este sentido, Bente Kalsnes listó qué hacer y qué no hacer en el blogging politico: No mentir, ser abierto; No ser maleducado; Responder a los comentarios; No subestimar a los usuarios; No actuar como alguien que no se es; No esconder las fuentes; No ser sarcásticos (ya que a menudo no se entiende); Implicar al usuario; Explicar cuales serán las reglas de diálogo en el blog; Animar a los lectores a participar; Conseguir fans y ayudarlos a difundir el blog; Crear contactos; Seguir a personas relevantes; Ser creativo: videos, imágenes…; Escribir de algo diferente… En el caso de que el blog sea gestionado por el propio político: sobretodo que haga artículos cortos y divertidos. Hay que llamar la atención si queremos atención, hay que decir algo que sea importante para nosotros, y enlazar.
.../...

1 comentario:

  1. Muchísimas gracias, Manu, por la referencia. Me alegro que te haya gustado el resumen del PDF. Lo cierto es que el seminario estuvo muy bien.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar