miércoles, 13 de octubre de 2010

UCCO y PLO en Pescadería. Almería, y 2

El barrio de Pescadería y el arraigo de la izquierda radical. 2ª parte
Un curioso caso de supervivencia en la Transición almeriense (1974-1984)
Fernando Díaz Haro G.I. ESTUDIOS DEL TIEMPO PRESENTE

Unión Comunista Comités Obreros y Plataformas de Lucha Obrera

Después de un importante debate interno, PC (UR) se unió con UML motivados por la necesidad de agrandar sus fronteras y por aumentar la capacidad de elaboración teórica.16La Unión de Marxistas Leninistas provenía de un grupo político llamado Octubre, originado en 1970 de concepciones teóricas marxistas –leninistas muy puras e intransigentes en su metodología política. Mantenían un núcleo director clandestino que ejercía la labor de partido político, aflorando a la luz como una fuerza (organización de masas) “Los Comités Obreros”, que eran plataformas de acción pública.
Negaban el marco legal existente, no reconocían otra legalidad que la emanada de la democracia obrera asamblearia. Nunca se legalizaron, ni pidieron hacerlo, aunque sí aprovechaban las ventajas de la cobertura legal a la hora del trabajo político. En 1979 legalizaron PLO, un sindicato de carácter asambleario encargado de llevar a la práctica las directrices políticas y sindicales de UCCO, el partido que permanecía oculto, compuesto por los militantes más conscientes y comprometidos. En Almería el partido llegó a tener 20 militantes y 150 en todo el país, el sindicato contó con 250 afiliados en la provincia de un total de 1000 en toda España.17

El núcleo director de UCCO (en Almería) procedía del periodo de bandera Roja. Formaban la comisión ejecutiva:18Miguel Moya Guirao, Silvio de Miguel Fuentes, Trinidad Torres, Encarna Jorge Montoya, Juan Carmona Belmonte y José García “Pepillo el Barbero”. Esta dirección se mantuvo con escasos cambios durante los cinco años de existencia de este grupo político.

La principal diferencia que presentaban con respecto a otros grupos que militaban en la izquierda radical, es su negativa a aceptar las convocatorias electorales, y no sólo las de carácter partidista, también en todos los referéndums. Pedían siempre la abstención, el boicot electoral. No ahorraron críticas a los partidos que aceptaron concurrir a las elecciones (MC, OC (BR), LCR, ORT, PTE) calificándoles de oportunistas. Sólo la participación obrera, expresada mediante asambleas, garantizaba la democracia para ellos.

Mantuvieron intensas campañas de oposición a la Constitución de 1978, Al Referéndum Autonómico, al Estatuto de Autonomía, El Acuerdo Marco (1980), la Ley Básica de Empleo (1981) y todos aquellos acuerdos firmados por los sindicatos, la patronal, el gobierno y la oposición. Las centrales sindicales firmantes eran descalificadas por mantener prácticas sindicales claudicantes y por sacrificar a los trabajadores. Como alternativa presentaron una fórmula distinta de hacer sindicalismo directo. En la cuestión de combatir el paro, por ejemplo, apoyaron a todo aquel trabajador dispuesto a resistir una larga campaña contra su despido, participaban de la tesis de que un trabajador no perdía su puesto de trabajo si estaba dispuesto a luchar para recuperarlo, y así lo hicieron en numerosas ocasiones.19

Para luchar contra el paro, uno de los problemas que más preocupaba a PLO-UCCO, crearon en todas las provincias donde tenían presencia, Comisiones de Parados, recogiendo una vieja práctica de CCOO de principio de los años setenta. Su cometido era organizar a los parados y denunciar a las empresas que echaban horas extras o llevaban a cabo destajos. Estaban integradas por militantes de PLO a las que se fueron uniendo otros sin filiación y así lo hicieron en numerosas empresas.20 La sede de la comisión de Parados era la misma de PLO, en la calle Mariposa nº 16.

Visitaron también centros oficiales, INEM, Diputación, y Ayuntamiento de Almería, en este último lograron emplear a bastantes parados, especialmente en la brigada de obras. En una de las visitas a la casa Consistorial, a fin de presionar a las autoridades municipales para que empleasen a parados de la Comisión en las obras que se iban a efectuar en el barrio de Pescadería, al no ser atendidos como esperaban, se encerraron una treintena de miembros de la Comisión de Pardos en el salón de plenos municipal, fueron desalojados por la policía local, manteniéndose los participantes del encierro a las puertas del Ayuntamiento coreando consignas como “Queremos trabajo”, o “menos enchufes” haciendo alusión a las mayores posibilidades de los afiliados de CCOO y UGT a ser contratados por el Ayuntamiento.

La situación se resolvió con una carga de la guardia municipal y la detención de cuatro de ellos que ingresaron en prisión, donde permanecieron durante 10 días.21 La Comisión de Parados y la Asociación de Vecinos La Traíña convocaron una manifestación que marchó al Ayuntamiento para tratar de entrevistarse con el alcalde, que no les recibió y fueron atendidos por el teniente de alcaldía José Guerrero Villalba. Por la noche un miembro de PLO lanzó un cóctel molotov contra el ayuntamiento ocasionando un pequeño incendio.22 Esta situación desató una guerra de comunicados entre PLO por una parte, y CCOO y UGT por otra. Además de iniciarse una curiosa campaña de pintadas por la ciudad pidiendo la libertad de los detenidos que eran tapadas con pintura blanca por el día y vueltas a pintar por la noche.

PLO y UCCO también llevaron a cabo otras iniciativas para combatir el paro, como la creación de cooperativas laborales de autoempleo, en esta dirección crearon Calichipen, dedicada al reciclaje de papel y de vidrio y La Traiña como empresa de multiservicios.23Estas actividades sirvieron para reforzar sus vínculos con el barrio más allá de las propias cuestiones de raíz política.

Estuvieron presentes en las elecciones sindicales de 1981 obteniendo un relativo éxito, 36 delegados en total, que suponían un 4.12%.24 Los sectores donde tuvieron representación fueron: limpieza de edificios con el 54% de la representación,25 en construcción el 14.2% y en pesca el 91%.26 El éxito en el sector pesquero estuvo relacionado con la importante penetración social que tenían en el barrio y en el puerto pesquero concretamente, donde contaban con una tupida red de información con capacidad para actuar si era necesario. Contaban con afiliados en casi todos los barcos cuya principal misión era la de coordinación e instrucción de los pescadores.

Pero cuando llegaban a tierra debían dar parte en la sede de las incidencias ocurridas en el mar. De este modo la organización conocía todo lo que sucedía en el puerto y en el mar, además tenía los medios de difundir consignas y tomar iniciativas. PLO denunció las alteraciones que se produjeron en el Puerto pesquero o las debidas a la acción de los armadores, denunciaron todo aquello que creyeron era lesivo a los intereses de los pescadores. Las acciones en este sentido fueron muchas.27

Para hacerse escuchar en el barrio y en la ciudad crearon un potente aparato de propaganda, además de las revistas de pensamiento, los órganos de expresión y los boletines internos,28 hicieron multitud de hojas informativas monográficas sobre los diversos temas de la actualidad política, pero donde desplegaron una actividad editora más apegada a la realidad cotidiana, fue en la edición de pequeños periódicos sectoriales en los distintos ramos laborales o por barrios.29
En Almería destacaron El pescador, donde se abordan las noticias y las denuncias del Puerto Pesquero y Pescadería en pie para la barriada. Fueron los principales instrumentos de comunicación, y eran una continuación de una actividad ya iniciada desde tiempos del PC (UR). Además de estos medios, fueron el grupo que más panfletos y hojas volantes editaron durante este periodo.

Además de controlar la Asociación de vecinos del barrio, PLO-UCCO convirtieron su sede en un centro social y de servicios para el barrio, en el que existía una asesoría laboral dos veces por semana, se celebraban reuniones de mujeres, se daban conferencias con temáticas educativas y sanitarias, se daban clases de alfabetización, se hacían excursiones mensuales, y todos los domingos había reunión de pescadores.

Las actividades externas al barrio las desarrollaron principalmente en el Comité antiOTAN y en el Comité de solidaridad con Centroamérica, en el que compartían protagonismo con MCA y PCEU. Tuvieron también un importante papel protagonista en el Comité de Solidaridad con la familia de Juan Mañas.30 Relacionado con este Comité, la policía registró la sede y las casa de algunos de los militantes de PLO-UCCO. Se prestó atención especial a la barbería de Pepillo, quien con algunos compañeros más tuvo que burlar el cerco policial que se estableció en el barrio por seis furgonetas de policía y diversos coches patrulla y refugiarse en casa de militantes en Murcia. La policía buscaba unas octavillas que se habían distribuido con contenido ofensivo para los jueces y autoridades que estaban llevando el Caso Almería, firmadas por un Colectivo Pro-Unidad Popular Andaluza.

Finalmente cesó su actividad en 1983. Fue uno de los grupos de la izquierda radical que más larga vida tuvo de todos cuantos se formaron en la mitad de los años setenta en Almería. Se hicieron fuertes en el barrio de Pescadería, donde incluso en momentos tan difíciles como la tarde del intento de Golpe de estado del 23 de febrero, plantearon un sistema de defensa y de vigilancia tendente a tener la posibilidad de reaccionar ante cualquier visita que llegase con la intención de detener a los vecinos más activos en política.31 Su última actuación pública la tuvieron en la manifestación de 1º de mayo donde se les vio desfilar con las mismas energías con que siempre lo habían hecho.

Conclusiones


Los pequeños partidos de la izquierda radical que se crearon durante la primera mitad de los años setenta tuvieron una vida corta, no alcanzando la mayoría de ellos a la década de los ochenta. Llegaron a presentar el 23% del voto comunista de España, alcanzando los 630.000 votos en 1979. El paso por las urnas, el desánimo y las deudas fueron las principales causas de su pronta desaparición. ¿Por qué resistió tanto PLO-UCCO en Almería? Podemos adelantar algunas razones:

La mayoría de los militantes del periodo que transcurre desde la aparición de Bandera Roja hasta la disolución de PLO-UCCO viven en Pescadería. Son conocidos por los vecinos.
Constituían una generación natural, la diferencia de edad de sus componentes eran escasa. Al igual que otros grupos políticos a la izquierda del PCE, su media de edad era baja. La vida del grupo transcurrió paralela a la juventud de sus miembros.
El barrio es una zona marginal con problemas específicos, por lo que fue relativamente fácil crear la conciencia de barrio y movilizar a la población en la consecución de mejoras en todos los campos.

La huelga de pescadores puso al barrio en la primera plana de la actualidad de ciudad y a las autoridades de la predemocracia en jaque. Por primera vez desde la Guerra Civil se cuestiona la legalidad vigente de una forma ostensible. El protagonismo se lo llevará en un primer momento el grupo que configuró posteriormente la OIC, con Javier Ayesterán como cabeza más visible.
Sin embargo, otro grupo que estaba también allí, PC (UR) cuyos miembros son mayoritariamente del barrio continuaron con el espíritu de lucha fortaleciendo la unidad de los pescadores para reivindicar mejoras, así como para buscar solución a los graves problemas del barrio a través de una Asociación de Vecinos que se les había venido negando desde 1969. OIC eligió el camino de concurrir a las elecciones y el trabajo sindical dentro de CCOO, donde Ayesterán llegó a ser secretario de pesca estatal.

PLO-UCCO llevaron un trabajo directo con los vecinos, no eran políticos que venían a pedir el voto, sino a fortalecer estructuras de lucha obrera que se auto organizaban para hacer cosas concretas, obteniendo pequeños éxitos como: forzar la legalización de la Asociación de Vecinos La Traiña, colocar parados en empresas que hacían horas extras, crear cooperativas de trabajo, dirigir la ocupación de viviendas sociales desocupadas, lograr la readmisión de algunos despedidos, mantener actividades culturales en su sede, consultas jurídicas, empleo municipal etc. Eran un ejemplo real que demostraba que organizarse servía para algo.

Lideraron luchas obreras con éxito, tanto individuales como colectivas, además de tratar casos concretos de despidos, ganaron la huelga de limpiadoras de edificios en diciembre de 1979, y en la huelga de la construcción en julio-agosto de 1981 movilizaron, junto con CNT, a más de dos mil albañiles, paralizando las obras de la capital durante dos jornadas de huelga no legalizada.

Llegaron a controlar las relaciones laborales en el Puerto pesquero, como demostraron las elecciones sindicales, en las que arrasaron.
Controlaron la Asociación de vecinos desde su creación y a través de ella movilizaban Pescadería, penetrando así en sectores que no estaban necesariamente relacionados con la pesca. Se convirtieron en un interlocutor con la institución municipal.
No se sometieron nunca a la cuantificación electoral, no se supo ciertamente cuál era su representatividad real. Se escudaron siempre detrás de la abstención que trataron de capitalizarla como un indicio de rechazo al nuevo sistema político. El no presentarse a las elecciones les evitó el impacto que sufrieron otras agrupaciones políticas ideológicamente cercanas que no sobrevivieron a los resultados electorales.


1 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA: Reseña estadística provincial. Almería. Madrid, 1978
2 CÁRITAS ESPAÑOLAS: Informe sobre el barrio marginal de las Cuevas de San Jorge y del Pecho. La Voz de Almería, 10 de junio de 1981.
3 “La huelga de pescadores en Almería”, Andalucía Libertaria nº 2, marzo 1977, p 5.
4 El día 30 de enero de 1977 fueron detenidas en la calle de las Tiendas 13 personas que participaban en una manifestación convocada en apoyo a los pescadores. En la concentración convocada ante el Gobierno Civil al día siguiente se detuvo a 20 más.
5 Estos jóvenes procedían de las primeras generaciones del Movimiento Júnior y a la JOC.
6 El cantante Carlos Cano dedico a los pescadores de Almería una canción que dio nombre a su segundo Álbum A la luz de los cantares.
7 Entrevista con Javier Ayesterán, 22 de septiembre de 2004
8 EQUIPOS DE BASE DE ALMERÍA,”El que quiera peces que se moje el culo”, Teoría y Práctica nº 6 abril de 1977, p. 56.
9 A este enfrentamiento se le llamó “La batalla de Pescadería”.
10“La huelga de pescadores en Almería”, Andalucía Libertaría nº 2, marzo 1977, p. 5.
11 Entrevista con Fernando Martínez López, militante de PUA, 21 septiembre de 2004.
12 Javier Ayesteran jugó en esta organización un papel importante, será el candidato OIC-MCE en las elecciones municipales de 1979, además de ocupar los cargos de secretario provincial de Almería y Estatal de pesca de CCOO.
13 Artículo uno de los estatutos, Revolución nº 1, diciembre de 1976, p. 20.
14 Abandonaron la organización importantes miembros fundadores de OC (BR) como Serafín Mateo, Manuel García Quero, y Serafín Balaguer entre otros. Entrevista con José García “Pepe el Barbero” 18 de octubre de 2004.
15 La legalización de la asociación de vecinos llevaba en trámite desde 1969. Finalmente, Por iniciativa de PC (UR), la pondrá en marcha el 18 noviembre de 1977.
16 El ámbito de actuación de PC (UR) era muy reducido, Málaga como punto más importante y Almería, con débiles conexiones en Granada y en Murcia.
17 Tuvieron sedes en ocho provincias: Guipuzcoa, Madrid, Murcia, Cádiz, Granada, Málaga, Sevilla y Almería.
18 La Voz de Almería, 10 de octubre de 1981.
19 Con esta táctica se llevaron adelante la defensa de casos como: Los despedidos del barco Josefina Lloret, Mari Cruz Díaz Poza despedida de la empresa PURLIMP S.A., Encarna Jorge Montoya despedida de Supereconomía almeriense, Un bedel anónimo del Colegio Princesa Sofía, Trabajadores de la empresa la Cartagenera, y especialmente, el que tuvo más resonancia en los medios laborales almerienses, Domingo Mayor Paredes despedido de la empresa Romero Hermanos S.A.
20 Lograron emplear a parados en empresas como Dragados y Construcciones, Inarco, Juan Bernabeu Campos, Enrique Alemán y muchas otras.
21 Los encarcelados fueron Miguel Moya Guirao, Silvio de Miguel, Isidro. Laura fue puesta en libertad.
22 Entrevista con Pepe el Barbero. 18 de octubre de 2004.
23 Calichipen, formada principalmente por miembros de la etnia gitana, trabajó en la recogida de vidrio durante la Feria de 1981, poco después se disolvió. La Traiña, no obstante tuvo éxito y prosperó. Entre sus componentes se encontraban Silvio de Miguel, Juan Carmona y Pepe el Barbero.
24 ASEMPAL: elecciones sindicales en cuadros. Enero de 1981.
25 Contaban con su haber el liderazgo de la huelga de limpieza que se resolvió con éxito en diciembre de 1979, y donde la militante Maria Luisa Pardo Grancha jugó un papel importante.
26 Se llevaron la totalidad de los delegados de los barcos, desplazando a CCOO, y sólo en la fábrica de hielo y en tierra obtuvieron representantes UGT.
27 Así lo hicieron Con los barcos Mindanao, Faro Quilates, La Ramona, Barranco Fernández. Además de pedir la dimisión del vicepatrón de la Cofradía de pescadores” Echarri”, por no cumplir los acuerdos tomados.
28 Contaban con la revista de debate, Octubre, Manifiesto, La revista Nuestra Clase y el boletín La verdad es comunista de UCCO, y Lucha Obrera órgano de prensa de PLO.
29 Destacaremos: El Papel, El Metalúrgico, La hucha de oro (Para la banca), El Textil…etc.
30 Juan Mañas era uno de los tres fallecidos el 10 de mayo de 1981, en el llamado caso Almería.
31 Entrevista con Pepe el barbero 18 de octubre de 2004.

Siglas empleadas

ASEMPAL. Asociación Empresarial de la Provincia de Almería.
CAMPSA. Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleo Sociedad Anónima.
CCOO. Comisiones Obreras.
CN. Colegio Nacional.
CNT. Confederación Nacional del Trabajo.
INEM. Instituto Nacional de Empleo.
JOC. Juventud Obrera Católica.
LCR. Liga Comunista Revolucionaria.
MC. Movimiento Comunista.
OC (BR). Organización Comunista (Bandera Roja).
OIC. Organización de la Izquierda Comunista.
ORT. Organización Revolucionaria de Trabajadores.
PCE. Partido Comunista de España.
PCE (ml) Partido Comunista de España (marxista leninista).
PCEU. Partido Comunista de España Unificado.
PC (UR). Partido Comunista (Unidad Roja).
PLO. Plataformas de Lucha Obrera.
PTE. Partido del Trabajo de España.
PUA. Plataformas Unitarias Anticapitalistas.
UCCO. Unión Comunista Comités Obreros.
UGT. Unión General de Trabajadores.
UML. Unión de Marxista Leninistas.
USO. Unión Sindical Obrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario