jueves, 28 de octubre de 2010

Situación pbmas. Reformas propuestas por PSOE y PP

El XIII Congreso de la Empresa Familiar celebrado en Santander nos ha ofrecido unas buenas perlas, en palabras de Rubalcaba y Rajoy, resumen de la situación y planes propuestos por PSOE y PP. En muy pocas palabras han condensado como no lo habían hecho en esta legislatura los importantes caminos que tenemos que transitar (me extiendo en Rajoy porque cuentan tan pocas veces sus proyectos que no podemos perder la oportunidad tan especial para conocerlos).

Dice Rubalcaba que las reformas necesarias a realizar serán las siguientes:

a) Liberalización de los servicios
b) Reforma en la Administración de Justicia
c) Reforma en el sistema financiero
d) Reforma en cuanto a la tecnología
e) Reforma laboral

Sigue Rubalcaba diciendo que serán necesarios pactos de Estado en cuestiones vitales, como:

a) Pactos sobre la energía
b) Pactos sobre la industria
c) Pactos sobre el transporte
d) Pactos sobre la Reforma de las pensiones

Rajoy en su intervención apunta como líneas generales de la política del PP menos Estado de las Autonomías y más privatizaciones:

a) "Tenemos que realizar un ajuste presupuestario muy intenso. Tenemos una Administración excesiva en la que se solapan los ámbitos de decisión. No puede haber tres ventanillas para trámites similares porque aumenta la inseguridad jurídica y, además, es antieconómico. Es imprescindible que afrontemos una actualización de nuestro Estado de las Autonomías, que aproveche sus bondades, pero que al mismo tiempo lo haga viable y sostenible"

b) … que se fije "de una vez por todas, con nitidez, qué Administración desempeña más eficientemente cada competencia" y, en fin, que se ponga "en marcha un plan de simplificación y armonización regulatoria que asegure la unidad de mercado, puesta hoy en peligro por la multiplicidad de normativas autonómicas".

c) "Tenemos que desarrollar una agresiva agenda liberalizadora para que la productividad crezca en España, aumentando la competencia, tanto en los mercados de bienes y servicios finales, como en aquellos otros que aportan inputs intermedios a las empresas. En ámbitos como los servicios profesionales, los postales, el comercio minorista, el transporte ferroviario, los puertos y aeropuertos, la economía española tiene un entorno regulatorio que impide o restringe la competencia hasta hacerla inexistente o irrelevante; en otros, como la energía o las telecomunicaciones, es necesario avanzar en el proceso liberalizador, eliminando una serie de trabas que lo entorpecen".

d) Además de demandar, bajadas de impuestos, de sociedades, y en la idea de fijar por ley -ha llegado a plantear incluso un cambio de la Constitución- el límite de gasto y de endeudamiento de todas las Administraciones. El Ayuntamiento y la Comunidad más endeudados, el de Madrid y la de Valencia, están en manos de su partido.

e) Rajoy abogó por una "profunda revisión" del contenido y estructura del sistema educativo, porque, si no, se corre el riesgo de tener en el futuro una sociedad dual, y descartó el pacto por la educación planteado por el Gobierno ya que "era la nada".

Respecto al modelo energético, insistió en que España necesita "una energía competitiva, segura y limpia", además de "planteamientos serios y seguridad jurídica" para desarrollar las renovables.

f) Rajoy se refirió también a la necesidad de culminar la reestructuración y el saneamiento del sistema financiero, un asunto que, en su opinión, fue "lento al principio y más ahora".

"La reestructuración del sector no ha hecho más que empezar, y nuestra economía necesita, como paso previo a su recuperación, un sector financiero sólido y confiable, capaz de canalizar un crédito que ahora es prácticamente inexistente", apostilló el líder del PP.

g) Rajoy habló, además, de la necesidad de una reforma fiscal, y de un "profundo" cambio en el modelo del mercado de trabajo y, en este sentido, rechazó el "mantra que se repite" de que el PP no ha presentado propuestas para mejorar la situación laboral de los españoles.

Transcribo literal (incluidos errores) el lacónico resumen de su intervención que recoge el PP en su página web. En su página además direccionan su intervención completa. (En el PSOE no he encontrado la de Rubalcaba)

''Los temas que ha destacado durante su discurso han sido:
1. El uso inadecuado de las Comunidades Autónomas. "Se necesita un plan de reformas que requiere otra forma de hacer política nacida de la convicción, que sea ejemplar y diga la verdad".
2. Recuperar la disciplina fiscal.
3. Reforma del mercado laboral conduce los peores resultados de la UE y cuando digo reforma es la autenica del marco, 72 enmiendas presentadas por nuestro grupo, no aceptadas por el Gobierno, flexibilice nuestro mercado laboral y modifique la negociación colectiva. Agresiva agenda liberalizcadora
4. Pacto de la energia
5. Reformar fiscal''

No hay comentarios:

Publicar un comentario