martes, 21 de septiembre de 2010

Las tribulaciones del ‘maduro blogger’, 2

No creo que los blogs y las redes sociales hayan modificado las relaciones de poder, suficientemente cerradas a intrusos, ni aquí en España, ni globalmente, me parece que las redes están mas basadas en la comunicación, el divertimento y la relación comercial, pero no creo que hoy por hoy tengan fuerza para derribar gobiernos, dinamitar leyes, encumbrar políticas, partidos, opciones, modificar conciencias. Ah, que pueden influir, claro que sí, pero me parece que mucho menos que lo que se vaticinaba hace años.

Las nuevas tecnologías fomentan lo superficial, mensajes cortos, el brillo, la apariencia, eslóganes, titulares, condensado en la difusión de las redes sociales fomentadoras de contactos basados en ‘me gusta’. Si impulsan convocatorias, citas, referencias y cierto nivel informativo, bienvenidas sean, pero al mismo tiempo fomentan el abandono de la lectura y el esfuerzo que requiere todo aprendizaje y la comprensión de la realidad, y esta cara de la moneda no me gusta.

Que los partidos e instituciones deben abrirse a la red, por supuesto, como al conjunto de grupos, instituciones, e individuos de la sociedad, que deben ser mas flexibles, ok., en la red y en la calle, en el fondo trataremos de conseguir se abran para facilitar intervenir en la vida pública, desde fuera hacia ellos, desde dentro de ellos hacia los órganos ejecutivos y por supuesto hacia gobiernos sean locales, autonómicos o central. La situación actual no es que estén abiertos hacia la calle y cerrados hacia la red, simplemente tienen la puerta cerrada.

¡Ojo! Internet, la informática, influyen poderosamente en la economía y las relaciones sociales determinadas por las relaciones de producción y cambio. Resulta difícil imaginar la producción, los viajes, el comercio mundial, las finanzas, sin utilizar las nuevas tecnologías, pero los blogs y redes sociales tipo Facebook y Twiiter, que son utilizadas por millones de personas creo son apéndices colaterales a la potencia y uso principal de las TIC, e incapaces de generar nuevas relaciones de poder, diferentes y distintas a las de cada lugar; o yo no lo veo. (Sumar miles de amigos a Esperanza Aguirre, o de enemigos, tiene poquísimo valor para ser considerado como dato utilizado para analizar su potencia electoral).

Sí creo, que blogs y redes, puedan contribuir a reafirmar lo existente, apoyar tareas y conciencias ya establecidas. Ejemplo, los apoyos entre grupos islamistas, facilitando comunicaciones, información, enseñanzas, etc. pero los usuarios ya tienen moldeada su concepción ideológica, religiosa. Igual pasa entre los lectores de, pongamos la derecha, o del PSOE, blogs y redes fomentarán la comunicación de actos, e ideas de grupo, pondrán en relación personas ya formadas, pero en tendrán poca importancia y difícilmente modificarán la visión global o la particular de cada acción política. (Poca importancia no significa ninguna, significa que no son ‘la leche’, que no debemos soñar absurdos)

2 comentarios:

  1. Creo que el uso de los blogs y las redes sociales desde los ciudadanos de a pie no son, como dices, una potencia que pueda mover las composiciones de la sociedad política del país, pero creo que usadas pertinentemente por un político pueden llegar a ser una gran arma, básicamente para llegar al público juvenil más pendiente de la red que de la radio o la prensa de papel.

    amalostiempos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias Diego, lo que dices es cierto, pero también lo es la excesiva importancia que se da a la red, en qué se pasan de la raya, según este maduro, en que yo creo que es tremendamente dificil modificar conciencias, modificar relaciones de poder, y la red puede ser un elemento de comunicación bueno, pero en la medida que fomenta la superficie, que es poco propensa a entrar a fondo me parece que se le concede excesiva importancia.
    Claro está me estoy refiriendo en particular a blogs y redes tipo facebook twiiter.
    Al margen por supuesto de lo que implica de individualismo, de quedarnos en casa o pegados al utensilio e comunicar.

    ResponderEliminar