jueves, 30 de septiembre de 2010

Después de la huelga, la crisis sigue

a) La destrucción de empleo parece que continúa, el ritmo de actividad económica sigue bajo mínimos y con pocas perspectivas de aumentar. Dice el INE en sus notas de prensa de septiembre, que la actividad industrial (IPI) presenta tasas negativas interanuales en todos los sectores salvo energía. Caen más los bienes de equipo que los de consumo, (las máquinas para otras empresas). En los indicadores del Ministerio de Economía y Hacienda se aprecian las graves caídas de 2008 y 2009, mejora de las caídas corrigiéndose y vuelta abajo en los últimos datos de actividad, impor+export, producción industrial.

b) Las tensiones en los mercados de deuda que habían remitido algo, podrían volver a reproducirse, (a pesar de la afirmación del Sr. presidente de que estaban resueltas) empezando para Irlanda y Portugal y continuando para Grecia y probablemente para España. La visita del presidente a NY y sus reuniones con grandes inversores y tenedores de deuda española, podrían haber intentado evitar ventas masivas y apoyar nuevas compras ante los rumores de rebajar la calificación del Reino de España.

c) No hay dinero, para nadie. Se acabó, se ha malgastado en estos años pasados, ingentes cifras que hoy son la deuda privada, familias y empresas y bancos fuertemente apalancados endeudándose hasta límites increíbles, sin que nadie les exigiera cuentas ni entonces ni ahora. Es increíble la falta de crítica social a los bancos y sector inmobiliario y a los políticos que impulsaron ese tipo de crecimiento.

d) Tampoco hay dinero público, se gastó a montones que no teníamos para salvar la situación, hasta que nos dijeron basta y dejaron de prestarnos. El Problema, que nos prestan con fuertes condiciones. Puede llegar a ser peor, simplemente que presten con mayor coste, que nos cueste mucho más seguir igual. Y todavía puede empeorar, si no nos prestan.

e) El pago de los intereses de la deuda pública es la tercera mayor partida de gasto del Estado. Es una sangría, solo por seguir tal cual, no para dinamizar o mejorar la situación.

f) Sigue siendo probable que algunas administraciones, municipales y autonómicas tengan problemas serios de pago de salarios. Y encima en los últimos meses, mientras el Estado central hacía esfuerzos para recortar, las otras administraciones han seguido malgastando aumentando déficit.

g) La falta de crédito sigue siendo la tónica, que continuará. Los bancos solo soltarán migajas, porque necesitan recomponer sus maltrechas cuentas, con tantas locuras como hicieron, apalancamientos y numerosos huevos en la misma cesta, que ahora no pueden recuperar. Sin descartar nuevas turbulencias financieras. Si las viviendas de sus balances se contabilizaran a precios de venta y no imaginarios, sería tremendo, y con un millón de casas sin vender pocas salidas aparecen salvo derrumbar los precios, o las viviendas.

h) Y sube la inflación, a pesar del poco consumo, por las materias primas y petróleo, que después del retroceso de la recesión están en aumento, nuevo peligro, poco consumo y los precios aquí no se contienen ni bajan, salvo salarios y cotizaciones que se sumergen.

i) Las exportaciones han aumentado ligeramente, pero siguen aumentando en gran medida las importaciones. Crecemos poquísimo y somos incapaces de producir aquí mucho de lo que compramos fuera.

j) La competitividad cae por los suelos, seguimos descendiendo puestos a gran velocidad en los rankings internacionales, (World Economic Forum) con lo que resulta preocupante colocar nuestros productos fuera. Así las inversiones en educación, en I+D+i, mejoras en productividad, organización y compromiso, encontrar formas de fabricar y administrar mejor, más barato y eficiente, resulta imprescindible.

k) Y la maldita reforma laboral seguirá su curso, sabiendo todos que no creará empleo, porque solo se hizo a destiempo y mal para calmar a los mercados de deuda y hoy el gobierno no tiene crédito.

l) Y lo que es peor se pretende continuar realizando reformas que marcarán nuestros próximos 20 años a traspiés, deprisa y corriendo, con un gobierno sin apoyos sociales.

Solo un gran plan de empleo y reformas, consensuado política y socialmente podrá sacarnos del pozo. Eso requiere una situación completamente nueva, probablemente elecciones para poder discutir pública y socialmente las alternativas y todos seamos conscientes de qué partida jugamos, requiere, en todas partes, que salgan nuevos equipos, nuevas energías, nuevas personas, abandono de posiciones propias y tomar algo de las ajenas. Seguir languideciendo según vamos, es aceptar enterrarnos, porque no hay mejora en la dirección que llevamos, ni a corto, ni a medio ni a largo plazo.

1 comentario: