viernes, 17 de septiembre de 2010

Datos, datos, y mas datos, y relaciones

Hoy publico un cuadro elaborado por mí, en la línea de los otros que he publicado en ocasiones anteriores, se trata de una actualización a fecha de 2008, con datos recogidos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y fundamentalmente de la Encuesta de Población Activa (EPA).

La polémica sobre las clases parece que nos da alas y mejor es disponer de datos concretos. En el cuadro que no pretendo analizar ahora, aparecen datos de parados y ocupados, además de inactivos. Aparecen datos globales de la población española en grupos de edad y sexo, trabajadores y empresarios, por sectores productivos y por sectores económicos, privado y público.

Naturalmente si lo hubiera llevado al 2009 las cifras hubieran variado mucho, el paro habría aumentado y sectores como la construcción se verían modificados,(se hará) pero en mi cabeza los elementos de comparación prefiero tenerlos tal como los he creado desde anteriores cuadros, comienzos del primer gobierno PSOE, gobierno PP, y gobierno ZP.

Enlazar algunas cifras ha resultado complicado porque las series han variado en el INE, sus criterios cambian de vez en cuando, por los redondeos a veces no cuadran sumas, y además puede que exista algún error mio. En cualquier caso dan una visión amplia de la comlejidad de la sociedad española y los cambios producidos en 30 años.

pd. Atrevete a picarlo y ampliarlo, y mirarlo de vez en cuando, no quieras verlo todo al tiempo, cada día una parte, te sorprenderás de muchas cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario