martes, 24 de agosto de 2010

Breve Historia del Rock. Por Rafael Pelous




'Me pide mi amigo Manolo que escriba sobre una de mis pasiones el Rock, ya le he dicho que escribir no es lo mío, pero como el tema me gusta voy a intentarlo.'
Rafa Pelous. Durante 2010.


AÑOS 50. LOS INICIOS.


En décadas anteriores a los años 50 en Estados Unidos convivían lógicamente muchos estilos musicales, pero cada uno de ellos dirigido a públicos diferentes, esa diferencia era sobre todo la raza, había música para blancos y música para negros, y cada una ellas vendían sus discos en tiendas distintas y por supuesto se programaban en emisoras diferentes de radio.

Estos estilos se fueron acercando poco a poco a primeros de los años 50 (sobre todo por parte de los músicos blancos hacia los músicos negros). Tres de estos estilos fueron fundamentales en el nacimiento de la nueva música, uno de procedencia blanca y dos de origen negro, si mezclamos el COUNTRY (origen blanco), el RHYTHM and BLUES (origen negro) y un poco de GOSPEL (origen negro) ahí tenemos al ROCK and ROLL, y justo esa música es la qué estaban esperando los jóvenes norteamericanos del momento.

Se le puede poner fecha y lugar al nacimiento de esta en su momento nueva música, en esto como en tantas cosas puede haber discusión sobre cuál fue el primer tema que podría recibir este honor, pero para mí y para la mayoría de la gente está claro, estamos hablando de ROCKET 88 grabado el 5 de MARZO de 1951 en los estudios SAM PHILLIPS un año después llamados SUN RECORDS en Memphis, Tennessee, el tema fue grabado y parece ser que también escrito por JACKIE BRENSTON y su grupo, entre los que estaba IKE TURNER años después famoso marido de TINA TURNER.

Desde luego que no fue un éxito multitudinario pero abrió el camino para que músicos de COUNTRY como BILL HALEY se lanzaran de lleno al ROCK and ROLL, con temas como ROCK AROUND THE CLOCK que llegó rápidamente a los primeros puestos de las listas de éxito. Mucha gente cree que éste fue el primer tema de ROCK and ROLL grabado, pero no fue así, pues ROCK AROUND THE CLOCK se grabó muy posteriormente, concretamente el 12 de ABRIL de 1954.

Hacia mediados de la década de los cincuenta ya son varios los músicos norteamericanos qué están haciendo ROCK and ROLL, gente como CHUCK BERRY con temas como JOHNNY B. GOODE es uno de los músicos influyentes de esta música, con una manera de tocar la guitarra seguida posteriormente por infinidad de guitarristas, y al que citan como el “culpable “de que ellos empezaran con la guitarra. Gente como JERRY LEE LEWIS “inventor” de ese estilo martilleante al piano, y con esa forma tan provocadora de cantar, y si hablamos de provocación hay que hablar de LITTLE RICHARD también con su inigualable forma de cantar y tocar el piano.

Cada uno de ellos fue aportando su sello personal, pues aunque hicieran versiones de algunos temas antiguos, todos ellos componían también. Desde luego no podemos olvidarnos (aunque me olvidaré de gente) de nombres como GENE VINCENT con un estilo muy peculiar al cantar como demuestra en BE-BOP-A-LULA, y sobre todo con una estética y una puesta en escena muy particular, como detalle el fue el primero en utilizar en un escenario, una cazadora de cuero negro y un pañuelo anudado al cuello, prendas luego tan vinculadas al ROCK and ROLL. 

Nombres como BUDDY HOLLY con su forma tan delicada e imitada de cantar y con unas canciones verdaderamente deliciosas, o EDDIE COCHRAN autor de SUMMERTIME BLUES, o FATS DOMINO que fue uno de los primeros músicos negros en ser aceptados por el público blanco, sin olvidarnos de ROY ORBISON compositor de OH PRETTY WOMAN, o BO DIDDLEY con su singular guitarra cuadrada y ese sonido consistente en todos los músicos tocando un mismo acorde durante toda la canción, ese es el caso de uno de sus temas más conocidos WHO DO YOU LOVE?.

Evidentemente hubo mucha gente, pero los más influyentes están entre estos nombres. Ya estaréis pensando que me olvido del que para mucha gente fue el más importante de todos, bueno a nivel mediático por supuesto en cuanto a imagen también, en cuanto a la forma de interpretar los temas y a su poderosa voz, de acuerdo, pero teniendo en cuenta que ELVIS PRESLEY (que es de quién estamos hablando) no componía ni escribía los temas que cantaba, pues la mayoría de sus éxitos eran o versiones de otros músicos, el caso de BLUE SUEDE SHOES de CARL PERKINS, o temas compuestos para el por JERRY LEIBER y MIKE STOLLER autores entre otras de las famosas HOUND DOG o JAILHOUSE ROCK, puede que para mucha gente sea El Rey del Rock, pero en lo estrictamente musical no. 

Podríamos decir que, sin quitarle ningún merito, ELVIS PRESLEY llegó en el momento adecuado con muy buena imagen y también con muy buena suerte, justo lo contrario de CARL PERKINS que habiendo escrito y grabado BLUE SUEDE SHOES antes, el éxito se lo llevó ELVIS PRESLEY pues fue su versión la que llegó a las listas de éxito.

Hay un subgénero de esta misma época se trata del ROCKABILLY, lo característico de este estilo nacido del ROCK and ROLL y del HILLBILLY (una variante del COUNTRY), es la velocidad en la interpretación y un tono bastante sensual al cantar. Pero mejor que hablar de un estilo, se debería hablar de canciones ROCKABILLY. 

A finales de la década debido a una serie de circunstancias el ROCK and ROLL cayó en una aparente crisis, por ejemplo muere en accidente de aviación BUDDY HOLLY, gente como LITTLE RICHARD abandona la música para dedicarse a ser predicador, ELVIS PRESLEY haciendo la “mili” en Alemania, JERRY LEE LEWIS, escandalizando a medio mundo por casarse con su prima al parecer menor de edad. Esta aparente crisis fue aprovechada por estilos como el DOO WOP (conocido en español por Du Du á) ligeramente emparentado con el ROCK and ROLL y que vivieron su época dorada a finales de esta década y principios de la siguiente, dos claros ejemplos son THE PLATTERS y THE DRIFTERS estilos fundamentalmente vocales y aceptados por el público adulto.

Evidentemente faltan algunos nombres pero desde luego los influyentes y que han dejado más huella son de los que os he hablado. En la siguiente década el ROCK se va a diversificar y saltar a otros continentes, concretamente a las Islas Británicas y algo después al resto del Continente Europeo, el ROCK and ROLL que parecía muerto había dejado su poso en muchos músicos, y en la siguiente década nos lo iban a demostrar.


AÑOS 60. LA DIVERSIDAD

Con el inicio de esta década y la salida del ROCK and ROLL fuera de los Estados Unidos, sobre todo a las Islas Británicas, va a dar lugar al nacimiento de diferentes estilos, con lo cual a partir de ese momento, generalmente se empezará a hablar del ROCK con un “apellido” detrás, (excepto para los norteamericanos, que le seguirán llamando ROCK and ROLL también a todo lo que vino después). 

Con el impacto que en la década anterior habían tenido sonidos de instrumentos como el de la guitarra eléctrica, nace un estilo que podríamos llamar ROCK INSTRUMENTAL, basado precisamente en el sonido de sus guitarras. Uno de los grupos más populares serían THE SHADOWS con temas instrumentales como APACHE, aunque también tuvieron su etapa vocal con CLIFF RICHARD como cantante, sin olvidarnos de THE VENTURES con éxitos como WIPE OUT o el también muy famoso HAWAII 5-0, por ser la sintonía de una serie de TV de los años 60.

En los primeros años de esta década, la actividad musical, salvo alguna excepción, se centra en las Islas Británicas, y ahí tenemos desde luego como no a THE BEATLES, seguidores en su adolescencia como tantos otros músicos británicos de su generación del ROCK and ROLL de la década anterior, con dos etapas bastante distintas entre sí, una primera con un sonido muy personal que desde luego como sabemos, llegó a todo el mundo. Dos claros ejemplos de esta etapa serían SHE LOVES YOU o A HARD DAY`S NIGHT, con un claro sonido BEAT, y que luego evolucionarían hacia composiciones complejas, a partir de álbumes como REVOLVER y sobre todo SGT. PEPPER’S LONELY HEARTS CLUB BAND álbum que marcó una época y cambió la forma de hacer música.

El empuje de los BEATLES y el fenómeno social y musical que significaron a nivel mundial, abrió las puertas a muchos grupos británicos en lo que sé llamó en su momento la “Invasión Británica”. Nombres clave de esa “Invasión” fueron sin duda THE KINKS, sobre todo con un tema como YOU REALLY GOT ME con ese “riff” machacón de guitarra que tanto influyó en estilos posteriores como el HEAVY METAL o el HARD ROCK, (escuchad el tema con atención y podéis comprobarlo). Mas ejemplos de esa “Invasión Británica” son desde luego THE WHO con un tema que les encumbra MY GENERATION “inventores” unos años mas tarde del concepto Opera Rock, la primera TOMMY y después QUADROPHENIA, un último ejemplo de este estilo, que podríamos denominar POP ROCK serían THE ANIMALS, con un tema que todos recordareis como THE HOUSE OF THE RISING SUN aunque estos últimos, con mas influencias del RHYTHM and BLUES.

En estos primeros años 60, también aparecen THE ROLLING STONES muy emparentados como los anteriores, con el RHYTHM and BLUES, de sobra conocidos por todos, pues continúan en la actualidad, con un tema que los lleva de cabeza al éxito (I CAN’T GET NO) SATISFACTION, seguidos de otros muchos, pero citaré solo algunos representativos, como HONKY TONK WOMEN o BROWN SUGAR, sin olvidar JUMPIN’ JACK FLASH o SYMPATHY FOR THE DEVIL. Se entabló una gran rivalidad con los BEATLES, bastante ficticia y que fue generada por los medios de comunicación de la época y los respectivos sellos discográficos, o eras de unos o eras de los otros. Por esos mismos años (mediados de los 60), surgió también un grupo de BLUES ROCK llamados THE YARDBIRDS, que no alcanzó el éxito de los anteriores (algo en su propio país Gran Bretaña), pero que hizo de “escuela” para gente como JEFF BECK, ERIC CLAPTON después en CREAM y en BLIND FAITH, o de JIMMY PAGE después en LED ZEPPELIN, todos ellos pasaron en diferentes etapas por este grupo. 

Mientras todo lo anterior ocurría en Gran Bretaña, al otro lado del Atlántico surgía un jovencísimo poeta, músico y cantante FOLK, de nombre artístico BOB DYLAN, y que se iba a convertir en uno de los músicos más influyentes del siglo XX, y como mínimo con dos etapas diferentes, una acústica en los inicios y una eléctrica después. De la primera, la etapa digamos mas puramente FOLK dos claros ejemplos serían, BLOWIN’ IN THE WIND o THE TIMES THEY ARE A- CHANGIN’, pero en el año 1965 se “convirtió” al ROCK y empezó a hacerse acompañar tanto en discos, como en actuaciones en directo, de músicos de ROCK, lo que le acarreó problemas, y algunos abucheos de sus seguidores puristas en los conciertos. De esta etapa eléctrica y ya claramente FOLK ROCK hay que destacar LIKE A ROLLING STONE o ya en la década de los 70, temas como HURRICANE. Otro tema fundamental de su carrera es sin duda MR. TAMBOURINE MAN, que llegó a las listas de éxito, pero en la versión que hizo un grupo también de FOLK ROCK llamados THE BYRDS, parece ser que grabada y publicada antes que la del propio BOB DYLAN.


Dada la multitud de fusiones y estilos que surgieron a partir de mediados de los 60, al iniciar esta etapa de la década, me voy a ceñir a los estilos y músicos que más influyeron y aportaron a esta música, es decir a los que dejaron verdaderamente huella. Aun así puede que falte alguno, (espero que no).

Por estas fechas comienza un grupo que no iba a durar mucho, un par de años, pero que iba a dejar más de un tema clásico en esto del BLUES ROCK, como SUNSHINE OF YOUR LOVE, o CROSSROADS, solo recordar que en este grupo llamado CREAM, su guitarrista y líder era un joven llamado ERIC CLAPTON. Mientras esto ocurría en las Islas Británicas, en los Estados Unidos concretamente en California había surgido un grupo con un sonido muy personal y con unas armonías vocales muy trabajadas, BEACH BOYS, que aunque se habían formado a primeros de los 60, fue en esta segunda mitad de la década cuando tuvieron fuerte repercusión, el tema GOOD VIBRATIONS fue una de las que más éxito tuvo y se tardó casi siete meses en grabarla. Por su relación con el Surf, hay quien llama a este estilo SURF ROCK.

Por esos años empieza una verdadera revolución social, son los años hippies, va a alcanzar a todas las artes y desde luego al ROCK, y va a dar lugar a todos esos estilos y fusiones de los que hablaba arriba.

Grupos como JEFFERSON AIRPLANE son muy representativos del ROCK PSICODELICO, así se llamó al estilo nacido esos años y que estuvo muy influenciado por las drogas en general y por el L.S.D. en particular, un tema que todos recordaréis de ellos es SOMEBODY TO LOVE. Muy parecidas influencias tenían GRATEFUL DEAD, aunque no se puede hablar de un grupo de éxito comercialmente hablando, eran desde luego un grupo de actuaciones en directo, con largas y creativas improvisaciones donde confluían varios estilos.

Mientras todo esto ocurría en la costa oeste de Estados Unidos (mas concretamente en San Francisco), al otro lado en Nueva York, un grupo llamado VELVET UNDERGROUND con LOU REED como líder principal compositor y guitarrista, se inclinaban por el llamado ROCK EXPERIMENTAL o ROCK de VANGUARDIA con letras de contenido completamente opuesto al de los hippies, un claro ejemplo es el tema HEROIN, donde se habla con crudeza del abuso de las drogas y temas en general bastante crudos y nada idílicos. Otro ejemplo de músico alejado del movimiento hippie (a los que satirizaba a menudo), es FRANK ZAPPA con sus MOTHERS OF INVENTION, muy comprometido políticamente y crítico con el poder, su estilo es difícil de definir pues fue una mezcla de muchos, pero se podría hablar de JAZZ ROCK o también de ROCK EXPERIMENTAL, entre otros.

Volvemos a la costa oeste con un grupo como THE DOORS, con un líder carismático como pocos JIM MORRISON, y dentro también del llamado ROCK Psicodélico, con temas como LIGHT MY FIRE, THE END o L.A. WOMAN, y una puesta en escena muy teatral, por parte de su cantante y líder. En ese mismo ámbito y terreno musical, pero seguramente con la mejor voz femenina (blanca) del ROCK, surge JANIS JOPLIN, su desgarrada forma de cantar y su pasión al hacerlo la llevó rápidamente al éxito, temas como CRY BABY, MOVE OVER o ME AND BOBBY McGee, son una buena prueba de ello. 

Aunque habían comenzado a primeros de esta década SIMON & GARFUNKEL alcanzaron el éxito, dentro del FOLK ROCK en la segunda mitad de la misma, temas como MRS. ROBINSON, THE BOXER o THE SOUNDS OF SILENCE, son conocidos por todos. FOLK ROCK también eran THE MAMAS AND THE PAPAS, con una corta carrera musical pero con algunos temas que quedaron como himnos de la época, como sin duda fue CALIFORNIA DREAMIN, un tema que casi siempre que se hace un reportaje sobre los hippies en T.V. (al menos en España), suena de fondo. No podemos olvidarnos de un grupo como CANNED HEAT, con su BLUES ROCK y muchas influencias del BOOGIE, un tema bastante representativo y que creo todos recordaréis es ON THE ROAD AGAIN.

En el final de la década de los 60, se me amontonan los nombres de músicos verdaderamente significativos. Esto es por varios motivos, uno el generacional, ya que esta época, en mi caso, se corresponde con los años en que uno se encuentra altamente receptivo y abierto a todo, pero desde luego que fueron tiempos muy creativos, también coinciden en ello gentes de otras edades.

Tengo que empezar recordando un grupo de BLUES ROCK, que tenía en sus filas uno de los mejores guitarristas del momento, el grupo era FLEETWOOD MAC y el guitarrista PETER GREEN, que años después enfermó de esquizofrenia y estuvo muchos años retirado e ingresado en diferentes psiquiátricos de Inglaterra. No fue un grupo de grandes éxitos pero si de grandes temas, uno de los que alcanzó las listas de éxito en el año 69, fue OH WELL. Este grupo en la actualidad continua en activo, pero nada que ver desde la marcha de PETER GREEN en los primeros años 70, de FLEETWOOD MAC en la actualidad solo queda el nombre. PETER GREEN también fue el autor de BLACK MAGIC WOMAN, tema que llegó al éxito unos años después de la mano de SANTANA, que con sonidos latinos lo publicó en su disco ABRAXAS, pero de esto hablaremos después.

Otro guitarrista excepcional irrumpe en el inquieto panorama musical de esos años, su nombre JIMI HENDRIX, considerado como el mejor guitarrista de todos los tiempos, desde mi punto de vista eso sería discutible, pero por supuesto estaría entre los 10 primeros. Lo que desde luego si fue, un completo innovador en su forma de tocar la guitarra, que en sus actuaciones en directo se puede apreciar como parece una prolongación de su propio cuerpo, fue uno de los primeros (si no el primero) en utilizar el “ wah-wah”. Sus temas más representativos entre otros, HEY JOE, PURPLE HAZE o VOODOO CHILD.

El rock se va enriqueciendo cada vez mas y dejando influenciar por otras músicas, fruto de esta apertura de miras nacen estilos como el ROCK PROGRESIVO, que tenía muchas influencias entre otras de la música clásica, en este estilo se incluye el llamado ROCK SINFONICO, yo prefiero el primer término, pues creo que es mucho más amplio. Tenemos que hablar de gente como JETHRO TULL, banda con un sonido muy personal, gracias sobre todo a su líder IAN ANDERSON y su flauta travesera, que hacían fácilmente reconocibles sus temas apenas empezar las primeras notas, y también con una puesta en escena muy teatral del propio IAN ANDERSON en sus actuaciones en directo. Nos dejaron sobre todo en sus primeros discos verdaderas joyas musicales, temas como AQUALUNG, TEACHER, LIVING IN THE PAST, o el álbum THICK AS A BRICK.

Otro grupo dentro de este estilo pero algo inclinados al ROCK SINFONICO, serían GENESIS que aunque iniciaron su carrera en los años 60, su etapa creativa se corresponde con la primera mitad de la siguiente década. Como en otros casos, tienen para mí dos etapas diferentes, una con su cantante y líder, además de principal compositor PETER GABRIEL (para mí la de mayor creatividad), y una posterior liderada por su batería y desde entonces también cantante PHIL COLLINS, con ellos mejor que hablar de temas hay que hacerlo de álbumes, y si tengo que quedarme con uno, sería sin duda THE LAMB LIES DOWN ON BROADWAY, por cierto el último en que participó PETER GABRIEL. 

Bastante similares a los anteriores (aunque esto me lo discutiría mucha gente) tenemos al grupo YES, con composiciones muy complejas, y con mas armonías vocales en la mayoría de sus temas, al igual que con GENESIS, tenemos mejor que hablar de álbumes que de temas, tales como THE YES ALBUM, FRAGILE o CLOSE TO THE EDGE. Por supuesto tenemos que recordar dentro de este apartado del ROCK PROGRESIVO, a PINK FLOYD, grupo que además de buenos músicos, han sido únicos en saber crear atmósferas musicales. Discos como THE DARK SIDE OF THE MOON, donde se encuentran éxitos como TIME o MONEY, seguidos de álbum como WISH YOU WERE HERE o ANIMALS, y sin lugar a dudas el que para mí y para otra gente, es su obra maestra THE WALL.

EMERSON, LAKE and PALMER, desarrollaron su carrera fundamentalmente en la década de los 70, pero su formación se gestó en el final de los años 60. Grupo más bien instrumental, aunque también con temas cantados, con éxitos como LUCKY MAN, de su primer álbum llamado también EMERSON, LAKE and PALMER, seguido de álbumes comoTARKUS, o PICTURES AT AN EXIBITION.

Para terminar con lo más representativo de este estilo, he dejado para el final, a los que creo son menos conocidos para la mayoría, y que son unos de mis preferidos, estoy hablando de KING CRIMSON, con un impresionante debut con el disco IN THE COURT OF THE CRIMSON KING, con temas como 21st CENTURY SCHIZOID MAN, pero lo cierto es que lo recomendable es el disco entero. Aunque creo que siguen en activo, o lo han estado hasta hace poco, para mí su mejor época y donde hicieron mejores discos va desde 1969 hasta su primera separación en 1975, y también en su segunda etapa en los primeros años 80, después de ese fantástico debut con el álbum del que ya os he hablado, le siguieron discos igualmente recomendables como, LIZARD, ISLANDS, o los siguientes LARKS’ TONGUES IN ASPIC, STARLESS and BIBLE BLACK o RED. Como he reconocido antes, son unos de mis preferidos dentro del ROCK PROGRESIVO, y me ha resultado muy difícil nombrar solo un par de discos.

Poco a poco durante la década de los años 60, el sonido del ROCK se fue endureciendo, guitarras distorsionadas y agresivas, baterías contundentes y amplificadores más potentes, esto que se fue gestando desde la primera mitad de la década, dio lugar al nacimiento en los últimos años de la misma del HARD ROCK.

Uno de los grupos pioneros de este estilo, serían sin duda DEEP PURPLE. Son varios los temas que se pueden destacar, pero el que más llegó al público fue SMOKE ON THE WATER, con un “riff” de guitarra que todos conocemos y que hizo historia, sin olvidar otros como HIGHWAY STAR o BLACK NIGHT. Otros de estos pioneros dentro del HARD ROCK, (y para mí, los más grandes y completos) son LED ZEPPELIN, tanto en los temas duros como en los acústicos y delicados, con uno de los mejores guitarristas del ROCK como era y es JIMMY PAGE, una de las mejores voces masculinas ROBERT PLANT, sin olvidar a JOHN PAUL JONES con su bajo, teclados, mandolina y demás instrumentos, y con uno de los más potentes baterías que han existido como era JOHN BONHAM.

Son muchos los temas de ellos que han hecho historia, pero por recordar solo algunos hay que hablar del tema con el que se les reconoció mundialmente, WHOLE LOTTA LOVE o el delicado TANGERINE, el demoledor BLACK DOG o el archiconocido STAIRWAY TO HEAVEN. Álbumes recomendables todos, pues ninguno tiene desperdicio, pero por nombrar uno del que no he mencionado arriba ningún tema, sería el doble y fantástico PHYSICAL GRAFFITI.

Otro de los grandes del HARD ROCK aunque hay que calificarles mejor de HEAVY METAL, fueron BLACK SABBATH, su etapa de mayor éxito se desarrolló en los años 70, pero comenzaron en el año 68. Temas como PARANOID o EVIL WOMAN, son verdaderos clásicos dentro del HEAVY METAL, se puede decir que fueron sus “inventores”. Los siguientes FREE, fueron un grupo bastante fugaz en el tiempo, pero aun así dejaron algunos discos como el álbum FIRE and WATER, donde se encuentra su tema de mayor éxito, el fabuloso ALL RIGHT NOW.

El final de esta década fue tiempo de fusiones dentro del ROCK, una de ellas fue el JAZZ ROCK, con gente como BLOOD SWEAT and TEARS y temas como SPINNING WHEEL. Otros pioneros dentro de este estilo fueron el grupo CHICAGO, que continúan en la actualidad, pero que como en otros casos ya no queda más que el nombre, dejaron un par de buenos álbumes, sobre todo el primero doble y llamado CHICAGO TRANSIT AUTHORITY, donde se incluía su tema de mayor éxito I`M A MAN.

Otra de las fusiones de estos años fue con la música latina en lo que sé puede llamar LATIN ROCK, y desde luego esto va unido al grupo SANTANA, banda que toma el nombre de su líder y guitarrista el mexicano CARLOS SANTANA. Otra vez hay que hablar de un grupo que continua en activo, pero que en la actualidad nada tienen que ver con sus comienzos, que desde luego fueron (sobre todo sus 4 primeros álbumes), verdaderamente buenos, muy novedosos y atractivos, pues se incluían ritmos e instrumentos no utilizados hasta ese momento en el ROCK, como congas, bongos o timbales latinos. Sus cuatro primeros álbumes tienen verdaderas maravillas, temas de corte africano como JINGO o SOUL SACRIFICE, los dos del primer álbum, o los temas latinos, por ejemplo OYE COMO VA, fantástica versión del tema de TITO PUENTE, o la inmejorable versión de BLACK MAGIC WOMAN de PETER GREEN, estos dos últimos temas estaban incluidos en su álbum ABRAXAS, sin duda el mejor y completo.

Lejos de las fusiones y de las complicadas instrumentaciones de algunos de los estilos nombrados anteriormente, la CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL, optó por volver de alguna manera a los orígenes, con temas sencillos pero de gran calidad, temas de puro ROCK and ROLL con cierto sabor COUNTRY y sonidos del sur de los Estados Unidos. Temas en su mayoría de gran sencillez y calidad, como uno de sus primeros éxitos SUSIE Q de su primer álbum, seguido de uno de sus mejores temas PROUD MARY o BORN ON THE BAYOU ambos de su segundo, o de TRAVELIN’ BAND junto con LOOKIN’ OUT MY BACK DOOR, o RUN THROUGH YHE JUNGLE estas tres últimas, de su mejor y más completo álbum COSMO’S FACTORY, sin olvidar temas como FORTUNATE SON o DOWN ON THE CORNER, de su cuarto disco.

BUFFALO SPRINGFIELD fue otro ejemplo de una carrera musical corta, pero que aún en tan corto tiempo, dejaron algún tema clásico como FOR WATH IT’S WORTH, y en su formación se encontraban NEIL YOUNG y STEPHEN STILLS, los dos junto con DAVID CROSBY y GRAHAM NASH, formaron CROSBY, STILLS, NASH and YOUNG. Se les podría encuadrar dentro del FOLK ROCK con una gran importancia de las voces, tuvieron temas de gran éxito como MARRAKESH EXPRESS o SUITE: JUDY BLUE BLUES, y el tema WOODSTOCK que compusieron para la banda sonora de la película que se rodó del mítico festival de Woodstock, en el que también actuaron.

Por último hay que hablar de uno de los primeros supergrupos de la historia, se trata de BLIND FAITH, grupo formado por gentes que provenían de otros grupos ya con una cierta fama, como ERIC CLAPTON y GINGER BAKER de CREAM, o STEVE WINWOOD de TRAFFIC y RIC GRECH de FAMILY, solamente publicaron un álbum, pero de gran éxito llamado como ellos BLIND FAITH.


AÑOS 70.  LOS EXCESOS

Los años 70 fueron años de excesos, y no solo en cuanto a las drogas, también en lo musical. Tenemos que comenzar esta década prácticamente igual que terminamos la anterior, con otro de los llamados supergrupos, pues se formaban con gente que provenían de otros grupos ya lanzados al mercado con éxito, estoy hablando de DEREK AND THE DOMINOS, con solo un álbum de estudio en el mercado, pero con un tema que hizo historia, LAYLA considerado como uno de los clásicos y mejores temas del ROCK. 

En DEREK AND THE DOMINOS además de (otra vez) ERIC CLAPTON, estaba como músico invitado en el tema LAYLA, otro gran guitarrista llamado DUANE ALLMAN, que en esos momentos ya había formado junto a su hermano GREG el grupo THE ALLMAN BROTHERS BAND, con un estilo que podríamos denominar ROCK SUREÑO, y que dejaron en su momento grandes temas como, JESSICA o RAMBLIN’ MAN, que definen muy bien ese sonido del sur de los EE.UU.

Aunque comenzó en solitario después de salir del grupo THEM a finales de los años 60, VAN MORRISON desarrolla su carrera musical sobre todo en los 70 y en décadas posteriores. Varios álbumes se podrían destacar de su larga carrera, pero como lo que yo trato con estos escritos, es dar solo algunas pequeñas muestras de los músicos de los que hablo, en el caso de VAN MORRISON prácticamente todo el mundo se pone de acuerdo en nombrar el álbum ASTRAL WEEKS como su gran obra maestra, músico muy respetado por todos sus compañeros.

Por esos primeros años 70 surge en Londres el GLAM ROCK, un movimiento en el que tenían casi tanta importancia lo estético como lo musical, con dos clarísimos representantes de este estilo, T.REX y DAVID BOWIE. En cuanto a los primeros aunque un grupo, en realidad eran obra de una sola persona su guitarrista MARC BOLAN, en un principio se hacían llamar TYRANNOSAUROS REX, y hacían una especie de FOLK ROCK acústico, pero pronto acortaron su nombre y se electrificaron. REX como todos los músicos de este estilo, rompieron con la estética hippie, (mas bien descuidada) y optaron por todo lo contrario, muchas lentejuelas y provocadores maquillajes, jugando con una gran ambigüedad sexual, en cuanto a lo musical T. REX hicieron muy buenos temas como, GET IN ON y HOT LOVE, o METAL GURU y TELEGRAM SAM, por nombrar solo algunos. La carrera del grupo fue corta, pues MARC BOLAN guitarrista y líder, murió en accidente de automóvil con solo 30 años. 

El otro gran representante de este estilo es sin duda DAVID BOWIE, con una carrera muy larga, pues continua en la actualidad, aunque el gran momento tanto de DAVID BOWIE como del GLAM ROCK, fue sin duda la primera mitad de los años 70. De la discografía de DAVID BOWIE, se pueden destacar varios álbumes. De la primera etapa hay que destacar sobre todo el cuarto, con este largo nombre THE RISE AND FALL OF ZIGGY STARDUST AND THE SPIDERS FROM MARS, donde se encuentran temas verdaderamente clásicos como STARMAN y SOUL LOVE o LADY STARDUST y ZIGGY STARDUST. Unos años después grabó otro fabuloso álbum llamado HEROES, con un tema del mismo nombre que el álbum, que llegó a las listas de éxito con rapidez, HEROES pertenecía a una trilogía junto con LOW y LODGER. Con DAVID BOWIE tenemos el clásico ejemplo de músico camaleónico, pues se adapta a los tiempos como nadie, pero a la vez siempre con un estilo propio.

El HARD ROCK aunque nació a finales de la década de los 60 como ya comenté, triunfó, se hizo grande y vivió su mejor momento durante los años 70 y posteriores. Siguieron triunfando los grupos de los que ya he hablado, pero también aparecieron nuevos, y entre éstos hay que destacar sin duda a BAD COMPANY, tienen una carrera larga pues creo que continúan en la actualidad, pero para mí solo verdaderamente válida la primera, y sobre todo el primero de sus álbumes llamado como ellos BAD COMPANY, con un tema que define muy bien su sonido CAN`T GET ENOUGH y que además les dio a conocer en todo el mundo, pues entró rápidamente es las listas de éxito, el sonido resultaba familiar, se puede decir que eran una continuación de FREE, en realidad eran la mitad de FREE, pues su cantante PAUL RODGERS y su batería SIMON KIRKE eran los mismos.

Otro estilo surgido en los años 60 muy emparentado con el anterior, y del que ya he hablado anteriormente pero que cuando verdaderamente triunfó fue en los años 70 y 80, es el HEAVY METAL, y hablar de HEAVY METAL es hablar de AC / DC. Aunque comenzaron en la primera mitad de la década, no fue hasta el año 79 cuando les llegó verdaderamente el éxito, pues fue en ese año cuando publicaron HIGHWAY TO HELL, donde estaba incluido el tema del mismo título, que los llevó al éxito definitivo. El álbum siguiente BACK IN BLACK, siguió el mismo camino del éxito que el anterior, con algunos temas clásicos como el impresionante HELLS BELLS. Como curiosidad no han grabado nunca un tema lento, algo muy extraño dentro del HEAVY METAL.

En la primera mitad de esta década, otro grupo formado en Londres comenzaba su andadura, su nombre QUEEN, su música claramente HARD ROCK, pero con mezclas de otros estilos como pueden ser el GLAM ROCK y el ROCK PROGRESIVO, con un sonido muy personal. Hasta su cuarto álbum no conocieron verdaderamente el éxito, con el tema BOHEMIAN RHAPSODY al que siguieron muchos otros, como WE WILL ROCK YOU y WE ARE THE CHAMPIONS o RADIO GA GA, por nombrar solo algunos. El grupo, aunque continua en la actualidad, en realidad terminó el día que murió su cantante y principal compositor, FREDDIE MERCURY.


A mediados de la década de los 70, el ROCK se fue alejando poco a poco de sus orígenes, lo que no quiere decir que no se hiciera música de calidad, pero con músicos cada vez mas “endiosados”, con actuaciones tanto públicas como privadas cercanas a las estrellas de Hollywood, y cada vez con una música más orientada a un público adulto. El ROCK había dejado de ser para jóvenes adolescentes y algunos habían descubierto el gran negocio que había detrás de todo esto.

Como he dicho arriba, aun así hubo mucha música de calidad en esta segunda mitad de la década, como por ejemplo SUPERTRAMP, que dejaron muy buenos discos entre mediados de los 70 y principios de los 80. Álbumes como CRIME OF THE CENTURY o CRISIS? WHAT CRISIS? y como no, su álbum de mayor éxito BREAKFAST IN AMERICA, los podríamos incluir perfectamente dentro del llamado ROCK PROGRESIVO.

Un grupo típicamente californiano y que fusionaron a la perfección el COUNTRY con el ROCK, fueron sin duda EAGLES, sobre todo con un álbum que ha quedado como uno de los clásicos del ROCK de esta segunda mitad de la década, por supuesto se trata del archiconocido HOTEL CALIFORNIA. 

Sin nada que ver con los anteriores y con un sonido muy personal, gracias sobre todo a su guitarrista MARK KNOPFLER, surgen por estos años desde Inglaterra, DIRE STRAITS. Desde el principio destacan por la frescura y sencillez de su música, no muy frecuente en esa época de sonidos recargados y grandilocuentes, su primer éxito fue el tema SULTANS OF SWING de su también primer álbum, quedando muy claro cuál era su estilo. Le siguió otro álbum de gran éxito COMMUNIQUE, sin poder olvidar el siguiente disco llamado MAKING MOVIES, donde encontramos clásicos como, TUNNEL OF LOVE o ROMEO and JULIET.

Como escribí antes, en estos años muchos músicos de ROCK se fueron alejando de los orígenes de esta música, con arreglos excesivos y pretendidamente “ elegantes “, y sobre todo dirigido al público adulto es decir con una actitud conservadora. Esto dio lugar al denominado A. O. R. siglas en ingles de Rock Orientado a Adultos.

Muchos músicos empujados por las discográficas y viendo en ello un mercado más grande, se apuntaron a este, llamémosle estilo. Dos ejemplos que recordareis en seguida son TOTO y BOSTON, quizá los nombres (sobre todo los primeros) no os digan nada, pero si escucháis el tema HOT THE LINE de TOTO, os sonará y mucho. El segundo ejemplo que he escogido, llamados como su ciudad de origen BOSTON, son otros claros candidatos A. O. R.,” estilo” que ningún músico reconocerá practicar, pues a pesar de su calidad musical , no tiene una identidad propia y persigue fundamentalmente las grandes ventas discográficas. MORE THAN A FEELING y DON’T LOOK BACK son dos de los temas de BOSTON con éxito y que todos habréis oído con seguridad.

Como contestación a las excesivas instrumentaciones musicales, y a la grandilocuencia y endiosamiento de los músicos en el escenario, surge desde Inglaterra el PUNK ROCK, con unos claros pioneros y rompedores muchachos llamados SEX PISTOLS. Provocadores natos y por supuesto muy alejados del anterior virtuosismo musical (apenas sabían tocar), irrumpen nunca mejor dicho, en el panorama atreviéndose con todo. Con solo un álbum llamado NEVER MIND THE BOLLOCKS, HERE’S THE SEX PISTOLS largo y provocador titulo, que contiene temas como su versión del himno Británico GOD SAVE THE QUEEN o ANARCHY IN THE U.K. 

Como curiosidad hay una anécdota sobre la grabación de este primer y único álbum de estudio, dicen que para sonar peor se intercambiaron los instrumentos, duraron poco pero desde luego lograron lo que querían, provocar y traer una necesaria frescura y rebeldía al ROCK . Rápidamente, tuvieron la contestación desde los Estados Unidos, concretamente desde Nueva York, se hacían llamar RAMONES y su estilo acelerado y ruidoso los identificaba rápidamente, un tema que los define bastante bien musicalmente hablando, es BLITZKRIEG BOP, de su primer álbum llamado como ellos. 

Mención especial merecen los Británicos THE CLASH, con mas formación y riqueza musical que los dos anteriores, pero con el mismo espíritu PUNK, y con unas letras con gran compromiso político. Toda su discografía es muy recomendable, pero para mí el álbum LONDON CALLING es fundamental, donde se incluye el tema del mismo título y uno de sus grandes éxitos, el otro álbum sin duda sería SANDINISTA!

Descendiente directa del PUNK ROCK fue sin duda la llamada NEW WAVE, tomaba la provocación del PUNK pero con sonidos cercanos al POP, aunque nació a finales de esta década de los 70, su mayor recorrido lo tuvo en los primeros años 80. Grupos como THE POLICE, serían un claro ejemplo, con una mezcla de estilos bien combinados y sobre todo con unos temas francamente buenos. Su primer álbum ya contiene dos de esos temas y que serían rápidamente un éxito, se trata de ROXANNE y SO LONELY, le siguieron éxitos como REGGATTA DE BLANC o MESSAGE IN A BOOTLE en álbumes posteriores. Muchos músicos se podrían incluir en estos años dentro de la NEW WAVE, un ejemplo de alguien que dejó discos de calidad y muy representativo de la misma, sería ELVIS COSTELLO, cuyo álbum más recomendable es THIS YEAR’S MODEL.


AÑOS '80 Y '90 EL REVIVAL

Los años 80 se alimentan en cuanto al ROCK se refiere, de las rentas de décadas pasadas, siguen triunfando estilos que comenzaron en años anteriores, y la verdad poco, nada o casi nada nuevo (salvo honrosas excepciones) nace en esta década.

Una de esas excepciones es sin duda BRUCE SPRINGSTEEN, que aunque comenzó su carrera en los años 70, su desarrollo y mayor popularidad tuvo lugar en los 80. Su primer álbum de éxito es BORN TO RUN, al que le siguen álbumes como THE RIVER o NEBRASKA, seguidos de BORN IN THE U.S.A., todos ellos contienen temas que han quedado como auténticos clásicos del ROCK. Otra de esas excepciones son los irlandeses U2, aunque para mí bastante sobrevalorados, pero que aun así han dejado grandes discos como THE JOSHUA TREE con el que alcanzaron el éxito mundial, al que le han seguido grandes álbumes como RATTLE and HUM o ACHTUNG BABY. 

El HARD ROCK aunque ya no era nada nuevo en los 80, resurge y tiene en estos años una gran popularidad gracias a gente como GUNS N’ ROSES, y álbumes de gran calidad como APPETITE FOR DESTRUCTION, o los siguientes USE YOUR ILLUSION I y II.

Cercanos al HEAVY METAL que se hace en los años 80, son METALLICA, que graban por esos años grandes discos, como MASTER OF PUPPETS, al que le sigue otro gran álbum llamado como ellos METALLICA, donde se incluyen dos grandes temas muy representativos del sonido del grupo como son, ENTER SANDMAN y la fabulosa balada NOTHING ELSE MATTER.

Un “nuevo” estilo (que como veis, entrecomillo lo de nuevo) surge a finales de estos años 80, pero que cuando triunfa es ya en la década de los 90, es el llamado en ROCK ALTERNATIVO, con gente como R.E.M. que hacen buenos discos como AUTOMATIC FOR THE PEOPLE. Dentro del ROCK ALTERNATIVO, hay que hablar de RED HOT CHILI PEPPERS, que alcanzan el éxito sobre todo con el álbum BLOOD SUGAR SEX MAGIK, otro de sus discos posteriores de gran éxito es CALIFORNICATION.

Dentro del ROCK ALTERNATIVO, que no dejaba de ser como un gran cocktail de diferentes estilos, surge ya en los años 90 el conocido como movimiento GRUNGE con gente como PEARL JAM, de los que hay que destacar sobre todo su primer disco llamado TEN. Pero sin duda alguna si hablamos de GRUNGE, tenemos que acordarnos de los más representativos de este movimiento llamados NIRVANA, que con su segundo álbum NEVERMIND, alcanzan el éxito en su corta carrera, pues no demasiado tiempo después su cantante y líder KURT COBAIN, se pegaba un tiro con una escopeta en su casa. 

Hemos llegado aproximadamente a la mitad de los años 90, y como veréis en esta última entrega de los 80 y 90 no había ya muchas novedades en lo que estrictamente al ROCK se refiere, pero es que después (siempre desde mi punto de vista), no ha habido nada mas, por lo que aquí terminan estas muy básicas y sintetizadas Historias del Rock.

Rafael Pelous 2010

1 comentario: