jueves, 22 de julio de 2010

Los sesenta, 5

El 68+4. Reformas legales
Desde el punto de vista político, las reformas de la década siguen el inicial impulso de Kennedy de poner en marcha de nuevo al país avanzando hacia una nueva frontera, pero realizadas en la etapa de Johnson (noviembre 1963 - enero 1969), siguiendo las directrices de su programa La gran sociedad de extender la prosperidad, elevar la calidad de vida e implantar la igualdad de oportunidades, que, si bien empieza a aplicarse, queda neutralizado por las exigencias de la guerra de Vietnam.
Como resultado del programa Guerra a la pobreza, se promueve con fondos federales un plan especial de educación para los niños pobres, la formación profesional para los que han abandonado la escuela y el empleo en servicios a la comunidad para los jóvenes de los barrios más deprimidos. El resultado de estos programas, sostenidos por el crecimiento económico que permitió ampliar los gastos sociales, es la reducción del porcentaje del número de personas que vivían por debajo del umbral de la pobreza, que pasó del 25% en 1962 al 12% en 1970.
En 1963, el Tribunal Supremo declara inconstitucionales las leyes que imponen el rezo en las escuelas públicas, y entre 1961 y 1966, una serie de sentencias otorgan nuevos derechos a los detenidos (a permanecer en silencio y contar con la asistencia de un abogado) y se regulan los procedimientos de la policía en lo referido a la persecución y captura de sospechoso y se revisan también los reglamentos de las cárceles. En 1964 se pone en marcha la discriminación positiva (Affirmative Action) para la población de color; se promulga la Ley de Derechos Civiles que prohibe la discriminación racial en lugares públicos y en instituciones que reciban fondos federales, y en 1965, se modifica la ley electoral para permitir el voto a la población negra.
Respecto a la protección del medio ambiente, la administración demócrata pone en marcha, en 1963, la Clean Air Act, la Federal Water Pollution Act y la Wilderness Act, en 1964, y en 1970, ya con Nixon en la presidencia, se crea la Agencia Federal de Protección del Medio Ambiente.
En 1965 se deroga la prohibición estatal de usar métodos anticonceptivos, en esos años se suavizan los criterios que definen lo que es aceptable en el terreno del arte, del cine y de la literatura.
En 1969, los tribunales amplían también los límites de lo tolerable en materia de opinión. En 1967, se suspende la aplicación de la pena de muerte, aunque no queda definitivamente abolida, lo que permitió volver a aplicarla desde 1976.
En otro orden de cosas, se facilitan fondos federales para apoyar la educación, las artes y las humanidades y construir viviendas baratas, y se suprimen las cuotas de inmigración, lo que permite la entrada de inmigrantes asiáticos. Se crea la cobertura sanitaria, no universal pero sí para ancianos (Medicare) y para la población más pobre (Medicaid). En 1971, se rebaja la edad para votar a los 18 años.
José M. Roca

No hay comentarios:

Publicar un comentario