lunes, 19 de julio de 2010

Crisis. Izquierda. Nuevo. Respuesta 6

Respondo a la opinión de Miguel, publicada el 16-07
Efectivamente es una vieja polémica, que necesitó de miles de páginas escritas para dar alguna orientación a las ideas a las personas y a sus luchas. Hay dos diferencias sustanciales al respecto, una la época en que transcurrió aquella y ésta, es la tremenda violencia en la que se dieron aquellas, incluidas las guerras en medio de las cuales surgen, primera guerra mundial/Revolución Rusa, guerra contra Japón/Revolución china. Antes de dichas guerras desde mitad de siglo XIX la violencia tenía que ver con las condiciones de vida de las poblaciones, sin casas, comidas, sanidad, educación, libertades, cuestiones que se dan ahora, que es la otra gran diferencia sustancial.

El recuerdo de las atrocidades comunistas le tenemos mucha gente en nuestras cabezas, son millones de muertos en la etapa Stalin, hace poco salen millones de Mao, y antes salieron las salvajadas de Pol Pot. No se puede seguir viviendo como si esas cosas no hubieran sucedido. ¿Tendría algo que ver la ideología y teoría revolucionaria en tanta muerte?, su organización social, condiciones materiales, y organización política deberían tenerse en cuenta. Luego está el derrumbe del comunismo personificado en el muro de Berlín, y los desastres sociales y ecológicos que mostró al mundo, que pudo comprobar la salvaje forma en que se hizo la industrialización roja, increíble para millones de personas.

De lo que opinas sobre lo que yo escribo, pueden sacarse muchas astillas, como no. Pero en lo grueso lo terrible de la experiencia anterior está ahí como elementos nuevos para nuestra generación respecto a nuestros mayores que tenían dificultades para conocer esa realidad. Hoy no se puede vivir desconociendo esas atrocidades y actuando políticamente como si nada en el mundo de la izquierda.

Yo también creo que estemos en el centro de una lucha ideológica, por modelos de sociedad, aunque no solo, la lucha por las condiciones materiales de nuestras vidas se hará muy fuerte en estos años. Yo creo que estamos en uno de esos momentos de aceleración histórica, en el caso de España un pico de inflexión que no habíamos vivido nadie, en donde conquistas de muchos años (regalos para algunos) pueden sernos arrebatadas.

Por primera vez para los actuales españoles vivos, si miramos para adelante vemos peores perspectivas que las que disfrutábamos si miramos para atrás. Cualquier viejo de la guerra miraba en la postguerra hacia los 60 y 70 y veía mejores colores, si los jóvenes de entonces en los 70 y 80 mirábamos para delante la perspectiva era claramente mas favorable que si la mirada la dirigíamos hacia atrás. Ahora ya no sucede esto. El futuro aparece más negro, se acabó una etapa. Una vez mas estamos de vuelta sin haber llegado.

En el intercambio globalizador, esta crisis parece que tiene uno de sus hechos diferenciales en que Europa puede salir perdiendo después de muchísimo tiempo de salir ganando, respecto de otras partes del planeta, principalmente los emergentes (BRIC), las clases medias chindias, brasileños y otros, crecen a velocidad de vértigo, sus condiciones de vida mejoran, salud, educación, alimentación, libertades, chocando en bastantes ocasiones con las europeas. Los capitales (no el capital) miran hacia Asia, (China es uno de los grandes banqueros mundiales) en donde la deslocalización industrial solo es una parte del problema.

No parece que estemos en época de revoluciones entendidas como las citadas. Ni en Europa, ni América, Asia o Africa, pero sí estamos en época de enormes cambios mundiales, a los que habrá de buscar adjetivos apropiados, radicales, transformadores, incluso revolucionarios si lo entendemos de una manera diferente a los clásicos citados.

Renunciar a participar en esos cambios me parece una temeridad porque en política el vacío no existe y alguien lo llenará. Y los cambios como siempre se vehiculizan en decisiones concretas, acciones organizadas y coordinadas de manera concreta. Yo daba mi opinión sobre la teoría y acción a impulsar, mas Europa, mas Estado y más política, que no garantizan soluciones, ni mucho menos, pero definen caminos sobre los que transitar en las propuestas y estudios y que naturalmente están contrapuestos a otros caminos que empiezan a verse por muchas publicaciones, que considero mas derechosos, como son la mayor autonomía y nacionalismo, la defensa de mayor privacidad y ataque a lo público y la defensa de mayor liberalización económica y menor política.

Otros tendrán otros caminos, o no tendrán ninguno, porque, no nos engañemos, no pensemos que detrás de cada frase haya un elaborado plan de sueños, la mayoría de las veces simplemente recogen viejos clichés a los que agarrarse como clavos ardiendo al no ver nada en el horizonte. Si en mucha gente eso ocurre con los Sueños, no digo nada de las acciones, que es otro nivel.

PD. Juro que las críticas publicadas han sido ciertas, y doy las gracias a Diego por escribirlas y darme la oportunidad de extenderme un poco en las opiniones.
PD.2. En el blog de Paco Piniella, parece que se inicia una serie sobre el tema de la izquierda.
PD.3. Los amigos de Trasversales por fin publicaron el nº 19., bueno para la polémica, a mi me surgieron críticas respecto a su editorial, que volqué en el documento inicial de 'La crisis.Y la izquierda'

1 comentario: