jueves, 15 de julio de 2010

Crisis. Izquierda. Respuesta 5

Tu punto 7 de la crítica también es típico en muchos sectores y recomiendo su relectura para entender las respuestas. Dices en él
‘ no estoy de acuerdo en que se hayan conseguido en la U.E. los “sueños revolucionarios”. Y, lo que se ha conseguido, en gran medida lo ha hecho (lo hemos hecho) elevándonos sobre millones de almas “extracomunitarias” que malviven y malmueren ante nuestra vista autosatisfecha. La única solución admisible sería la global. Justicia Global. Ya sé que es grandilocuente, pero es así. Esas conquistas sociales (muchas de ellas aún cuestionadas por ciertos sectores) a que te refieres son las migajas que los poderes económicos (los dueños del capital) conceden a la clase media para mantenerla como aliada…/… Estas concesiones, que no conquistas, no son exportables precisamente porque no somos dueños de ellas. ‘
Estés o no de acuerdo en que se hayan conseguido los sueños revolucionarios, es fácil ponerse a leer a los grandes revolucionarios y sacar sus proyectos de los libros y constatar con la realidad para comprobar en que países o sociedades se han puesto más de ellos en marcha.
Otra cosa es que no sean tus sueños revolucionarios. Y en esto como otras veces te digo, explicítalos, defínelos, escríbelos, tus sueños revolucionarios y así podremos ver si nos acercamos o alejamos, y/o veremos en que lugar se dan mas o menos.
Tu desprecio por las migajas que nos dan, como dices, se lo cuentas a 6.000 millones de habitantes del planeta tierra y luego me dices lo que opinan. Agua para África (solo fría por el grifo) es la mayor revolución que se podría hacer allí, lo cual englobaría justicia, libertad, igualdad, fraternidad, solidaridad y todo lo que quieras, porque eliminaría enfermedades para millones, reduciría el brutal trabajo de acarrear a las mujeres durante kilómetros, permitiría cultivos y eso es comida, etc. etc.
Baja de la nube. Aquí nadie regala nada, pero en que mundo vives?, en España, ha costado mucho conseguir lo que existe, muchos sacrificios durante muchos años. Cualquiera te podría contar cuanto costó en la Transición conseguir colegios para los niños u hospitales en los alrededores de Madrid, por ejemplo.
Que se reducen prestaciones, en esas estamos, porque las hay, la realidad siempre está en movimiento y no en la misma dirección, lo conseguido puede perderse, y mas si no se valora. Alguien debería hablarte del franquismo, solo 40 años atrás. No podían reducirse prestaciones, no las había, no había sanidad nada mas que para unos poquísimos privilegiados, educación para los ricos, analfabetismo enorme y mayor entre las mujeres, miseria y paro, enormes migraciones exteriores, e interiores hacia las 4 grandes ciudades para vivir en chabolas y barrios de arrabal cuyas casas había que terminarlas en una noche porque por la mañana derribaba la guardia civil (había que llevar niños para impedirlo, altos porcentajes de casas españolas sin agua, sin wáteres, muchísimos pueblos sin alcantarillados, sin luz, etc.
Por lo que escribes parece que a ti todo eso te daría igual, pero para la mitad de la población española lo conseguido, que además de todo lo anterior incluye poder hablar, votar y elegir, maldecir, organizarse, publicar, leer, defender ideas laicas, comunistas, poder vivir con unos derechos legalmente aceptados y defendidos, y un largo etc. que para millones de españoles se acerca a sus sueños. Por supuesto tú tienes derecho a tener otros. Adelante con ellos, pero es feo despreciar los de los demás.
Y además también te equivocas respecto a que las conquistas europeas no sean exportables, todas las ideas lo son, todas las realizaciones y formas de hacer, de relacionarse, de discutir, de organizarlo. Lo son y están presentes en todo el mundo, para empezar en EEUU cuyas miradas siempre se dirigen a este ‘otro tipo de capitalismo’. Para no apartarnos mucho la reforma sanitaria tiene totalmente que ver con Europa. Es una tontería para algunos, para otros una derrota, para millones, unos 45 o 50, la posibilidad de atención mínima aún sin trabajo y en la vejez, o para sus hijos o para los q tienen alguna enfermedad duradera.
8- ‘Las soluciones no pueden ser concretas, solo son soluciones si son globales.’ Bien adelante con las soluciones que planteas. Abre camino. Como lo que acabaría con esas carencias solo acepta una solución global, según dices, mientras tanto, esperemos una revolución mundial o la llegada de marcianos. Tu agua, tu derroche energético, el tuyo y el mío, son parte de la explotación al tercer mundo.
Y… 9-‘ No me cuentes que la solución de la crisis está en los detalles. ¿Qué detalles son esos? ¡Nunca perder la perspectiva!’
Acertadamente o no, te cuento mis ideas, las someto a discusión, he puesto algunos detalles negro sobre blanco, en estos textos y en Arian Seis, pero no conozco tus soluciones ni tu perspectiva, porque verás, una frase no es una perspectiva, y menos una solución a nada. A menudo una frase solo esconde el vacío, si detrás de ella no hay nada.
Respecto a lo de la justicia global, perdóname, sin ofender, me suena a historietas de la revolución pendiente, y a proclamas religiosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario