sábado, 10 de julio de 2010

Crisis. Izquierda. Críticas. 2

Estimado Manuel:
1- No cuestiono tus fuentes, cuestiono el criterio que aplicas para seleccionarlas. Claro está, tales polvos devienen en tales lodos.
2- Me reitero. La fuerza que mueve el capital (mejor dicho, a sus poseedores) es su crecimiento y autoperpetuación. Es una fuerza básica, simple, certera, animal, amoral y poderosa. Los mecanismos que mueven sus partes y las reglas que las rigen pueden ser todo lo complejas que quieras (lo acepto) pero su impulso esencial y primigenio es unidireccional. El que Marx, Engels, Bakunin y todos los demás “estudiaran mucho” no merma un ápice la validez de mi aserción porque, precisamente, es su destilado.
3- Hay que seguir torciendo la rama, siempre, constantemente y con toda la fuerza porque la posición “centrada” que ha adquirido y que “algunos izquierdistas de la transición no valoramos con suficiencia”, no me gusta. A mí no me gusta.
4- No sé (me tiene intrigado) a que “revolucionarios antiguos” te refieres, pero cuentas la historia al revés. La burguesía conquistó el poder económico antes que el político. Dónde has leído tú que los desposeídos consiguieron el poder político porque no tenían el económico. Es justamente lo opuesto. Las pocas excepciones en que se ha dado lo que tú dices (revolución rusa, revolución china, etc.), finalmente han sido ahogadas por los poseedores del capital. Verdadero poder. Poder real.
¡Eres muy sospechoso!. Sin acritud, ehhh.
5- Los malabaristas te escamotean la realidad cuando consiguen que creas que las claves de la solución a la crisis pasan por que se controle la deuda, se flexibilice el mercado laboral, se congelen las pensiones, suba el IVA, se fortalezca el Euro o se publiquen los test de estress bancario. Te convierten en el protagonista del show… del “Show de Thruman”.
6- No se a qué “revolucionarios” te refieres, pero para los que yo conozco, la paz, el pan y la tierra no son sus sueños. Esos son los mínimos vitales. Los mínimos que debería disfrutar cualquier ser solo por su condición animal, no digamos de persona. Ni lo es la sanidad, ni la educación, ni el salario social (¿). Curiosamente no lo has nombrado ni una sola vez en todo lo que has escrito. Es La Justicia.
7- Ergo, no estoy de acuerdo en que se hayan conseguido en la U.E. los “sueños revolucionarios”. Y, lo que se ha conseguido, en gran medida lo ha hecho (lo hemos hecho) elevándonos sobre millones de almas “extracomunitarias” que malviven y malmueren ante nuestra vista autosatisfecha. La única solución admisible sería la global. Justicia Global. Ya sé que es grandilocuente, pero es así. Esas conquistas sociales (muchas de ellas aún cuestionadas por ciertos sectores) a que te refieres son las migajas que los poderes económicos (los dueños del capital) conceden a la clase media para mantenerla como aliada. Conquistas frágiles que, ante el menor, contratiempo no dudan en recortar de nuevo. Disminuyen las ayudas sociales, disminuyen las prestaciones sanitarias, disminuyen las pensiones, disminuyen las prestaciones educativas, disminuye la protección de los inmigrantes, regresa la energía nuclear, se precarizan los contratos. Estas concesiones, que no conquistas, no son exportables precisamente por que no somos dueños de ellas. De hecho, estamos importando los modelos de países que carecen de ellas por mor de la competencia y la deslocalización, por el mercado.
8- Las soluciones no pueden ser concretas, solo son soluciones si son globales. Los desposeidos necesitan alimentación, sanidad, educación etc.. Cierto. Pero lo que más necesitan, lo que acabaría radicalmente con esas carencias es que los países poseedores del poder (económico, militar, político), que las personas poseedoras de esos poderes, que las personas de la U.E que tenemos estados con déficits, índices bursátiles volátiles, los que tenemos ahorros en fondos invertidos en otros fondos invertidos a su vez en otros fondos cuya política de inversión ignoramos, no los exploten (rancia palabra que conserva intacto su significado), no los esquilmen, no los utilicen, no los maten. La causa de la infravida que padece un desposeido en la U.E es la misma que la que tiene uno en Sudan. Las consecuencias solo son una cuestión de escala.
y… 9- No me cuentes que la solución de la crisis está en los detalles. ¿Qué detalles son esos?. ¡Nunca perder la perspectiva!
Diego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario