martes, 29 de junio de 2010

MANUEL TAPIAL, INTEGRANTE DE ”FLOTILLA POR LA LIBERTAD“

(Mi testimonio). Ataque a la Flotilla de la libertad, un ataque contra toda la humanidad

Los días previos a embarcar.

Llegamos a Estambul el día 10 de Mayo pensando que la salida de los barcos era inminente, seguramente por la falta de un idioma común no entendimos bien lo que nuestros compañeros turcos pretendían trasmitirnos por email pero el caso es que los barcos no saldrían hasta como mínimo el día 24 de Mayo. Encontrándonos esta situación, Laura y yo decidimos lo que mejor sabemos hacer; grabar unos clips de nuestra estancia en Estambul, de quienes serían los componentes de la Flotilla (aprovechando nuestra privilegiada situación de ser los primeros en llegar), recoger las diferentes actividades de homenaje a los refugiados palestinos en el día de la Nakba (15 de Mayo) y ya de paso, investigar las reacciones que la Flotilla comenzaba a despertar en diversos medios de comunicación tanto nacionales (turcos) como internacionales, dedicando especial atención a la prensa digital israelí.

Entre el día 10 y el día 15 los días transcurrieron tranquilos. En nuestro camino aparecieron nuevas amistades que nos trataron como ángeles. Nos ayudaron con el idioma haciendo de traductoras, nos guiaron por la ciudad, nos enseñaron a movernos en transporte público y nos abrieron las puertas de esa parte de Estambul que solo se puede conocer cuando los nativos te llevan de la mano.
El día 15, recorrimos diferentes puntos de la ciudad visitando las actividades previstas en homenaje a los refugiados palestinos y recogimos muchas imágenes y testimonios de palestinos asentados en Turquía que nos contaron sus actividades y sus historias personales, muchos de ellos eran de Gaza y cuando les decíamos que participaríamos en la Flotilla nos abrazaban y celebraban que desde España hubiese representación en ese viaje que ellos veían como un viaje cargado de esperanza para el futuro de su pueblo. En varias carpas se exhibían dibujos hechos por los niños de Gaza tras la guerra del mes de enero del 2009 mientras músicos palestinos sonaban dabke y hacía bailar a una multitud. Este día fue el primer día que nos metimos en la piel de aquellos que fueron expulsados por Israel de su tierra y sin duda, el mas emotivo hasta que nos subimos el barco.

Entre el día 12 y el día 24 seguimos recogiendo testimonios de trabajadores de la ONG turca IHH y de los participantes internacionales que irían en la Flotilla acompañados por nuestras nuevas amistades, comenzamos a recorrer la ciudad visitando y grabando mercados benéficos espontáneos gestionados por jóvenes que vendían ropa y comida con el objeto de recaudar fondos para donárselos a la ONG turca que hacia de anfitriona y que con ellos pudieran comprar materiales para los orfanatos de Gaza. También asistimos a dos actos de solidaridad con la Flotilla desarrollados en grandes polideportivos llenos de gente (una asistencia que se contabiliza por miles) en los que se vendían diferentes materiales con el mismo objeto y se recogían donaciones destinadas a proyectos con la infancia.
Estos actos nos resultaron impresionantes. Los ponentes se intercalaban con grupos de música bastante populares en Turquía a los que el público hacía los coros a muchas de sus canciones. La decoración de los estadios nos ponía los pelos de punta, miles de banderas palestinas eran repartidas a la entrada de los estadios consiguiendo un colorido efecto en las gradas mientras en las partes mas altas diferentes pancartas de solidaridad con Gaza rezaban por su libertad y el fin de la ocupación de Palestina.

En estos días también fuimos testigos del recibimiento de Izzat Sahin,un miembro destacado de la ONG turca IHH que fue detenido arbitrariamente por Israel en los territorios palestinos mientras estaba legalmente en Cisjordania con la finalidad de intimidar a la ONG turca para que suspendiese la Flotilla. El recibimiento que se le hizo el día 18 en el aeropuerto de Estambul fue espectacular y muy emotivo.

A la vez que estos acontecimientos se sucedían, comenzamos a ver que en los diarios digitales de Israel comenzaban a aparecer declaraciones del ejecutivo sionista bastante amenazantes con la Flotilla.
El día 14 de Mayo escribimos en el blog http://solidariosengaza.wordpress.com/ la siguiente entrada "Israel amenaza la flotilla a Gaza y echa un pulso a la Comunidad Internacional" en la que poníamos de relieve la subida de tono en su discurso amenazante y el silencio de la comunidad Internacional ante tan brutas amenazas.

En estos días decidimos tomar contacto con las Embajadas de España en Turquía e Israel con el fin de informarles de nuestra participación el Flotilla y solicitarles asistencia ante las amenazas vertidas contra nosotros, la respuesta que recibimos fue unicamente que recibiríamos asistencia consular debida cuando fuésemos detenidos. Hoy nos preguntamos ¿Si hubiéramos sido nosotros los muertos que asistencia nos hubieran dado? Desde luego no nos conformamos con esta respuesta e intentamos, a través de miembros de nuestra organización en Madrid, que el Ministerio de Asuntos Exteriores se comprometiese a actuar y garantizar la seguridad de la Flotilla ya que entendíamos que al ostentar la Presidencia de la Unión Europea le correspondía garantizar la seguridad no solo nuestra sino del resto de compañeros de este continente en la Flotilla. Nos consta que se mantuvo una reunió inicial en la que se le hizo entrega al funcionario que nos recibió de un manifiesto firmado por cientos de personas relevantes del mundo académico y cultural en el cual se le pedía al gobierno que apoyase activamente la Flotilla y que declarase publicamente si estábamos protegidos por la legislación internacional como así asegurábamos nosotros. Esta reunión no tuvo ningún efecto aunque si sirvió para que el grupo político Izquierda Unida registrase unas preguntas dirigidas al gobierno relacionadas con que tipo de protección daría a la Flotilla y que saltase a los medios de comunicación.

El día 22 salió el barco Mavi Marmara unicamente portando a la tripulación con dirección a la ciudad sureña de Antalya en una despedida en la que miles de personas participaron de ella. Subidos en pequeñas embarcaciones acompañaron durante breves minutos al buque insignia de la Flotilla.

El día 23 por la noche, salimos de Estambul en autobuses junto con varias decenas de activistas a encontrarnos con el barco que nos llevaría hasta Gaza. Al llegar a Antalya, una cancha de baloncesto haría de improvisado "youth hostel" acogiéndonos en su seno. Bien equipada a todos los niveles nos permitió poder trabajar con internet, ducharnos, conocer a cada uno de los activistas con los que compartiríamos los días siguientes y darnos cuenta de la rica experiencia que comenzábamos a vivir. En los dos días siguientes, la cancha acogió al constante goteo de activistas que llegaban de diferentes partes del mundo por sus propios medios; canadienses, noruegos, irlandeses, británicos, suecos, norteamericanos, indonesios, malayos, australianos, belgas, marroquíes, argelinos, egipcios .... y por supuesto de diferentes confesiones religiosas e ideologías; cristianos, musulmanes, ateos, ... Esto nos alegro enormemente ya que hasta estos días la presencia presencia predominante en nuestro entorno eran personas musulmanas y ansiábamos esa pluralidad.

- La despedida, el embarque en el Mavi Marmara y la convivencia

Mientras esperábamos a porder embarcar, pudimos pasear por la ciudad y compartir opiniones sobre el devenir o lo que podríamos encontrarnos una vez que nos acercásemos a las costas de Gaza. Hay que reconocer que ninguna de las personas con las que pude poner en común se esperaba que fuésemos atacados en aguas internacionales. Fue el día 27 por la noche cuando nos subimos por fin al Mavi Marmara tras atravesar exhaustivos controles portuarios en los que se nos registraron los equipajes así como se nos pasaron detectores de metales por todo el cuerpo, que nos garantizaba a todos que entre los activistas no se camuflaban objetos de los que luego nos podríamos arrepentir.
Cada uno de nosotros teníamos que pasar posteriormente por un control de la ONG turca IHH en la que comprobaban que figurábamos en la lista de "invitados" y en la que nos asignaban nuestro lugar para dormir en el barco, a mi me tocó el "salón 2" habilitado unicamente para hombres y en que en los días sucesivos practicamente no pise. Tanto Laura como yo habíamos sido acreditados como prensa al ser los únicos españoles con cámara del barco y tener el objetivo de realizar un documental sobre la Flotilla. Esta acreditación nos permitía acceder a todas las áreas, poder usar las tecnologías disponibles en el buque como los teléfonos vía satélite e internet. También creíamos que en el caso del abordaje podríamos conservar nuestros equipos de grabación y edición gracias a este status.

Tras este control accedí al barco, que ya había tenido la ocasión de visitar durante su estancia en Estambul, y me dirigí de manera inmediata a la sala de prensa donde me descargue de mis bultos; la mochila con mi ropa, una maleta llena de banderas palestinas y libros de nuestra asociación destinados a las escuelas de la UNRWA y una bolsa llena de camisetas de la I San Silvestre Leganense en solidaridad con los refugiados palestinos que se celebró el invierno pasado en Madrid. Quedé sorprendido al ver como estaba montada todo; cerca de 20 ordenadores estaban a nuestra disposición para poder trabajar (se nos prohibió por razones de seguridad usar los nuestros) y un bar abierto 24h. al día sirviendo cafe, comida, zumos, agua .... La sala de prensa se encontraba en la 3ª planta del barco en la parte delantera, de alguna manera recordaba a una pecera ya que desde el interior podíamos ver la parte externa por tres lados diferentes; izquierda, derecha y el frente. Pensé que al llegar a la costa seriamos los primeros en divisar Gaza o en el peor de los casos, a la hora del abordaje también seriamos los primeros en divisar los barcos israelíes.

Con todo los activistas en el barco, partimos por la noche desde Antalya. La gente se ubicaba en el primer rincón que veía libre haciendo de la cubierta una improvisada alfombra de cuerpos encajados que había que sortear para acceder de un lugar a otro del barco. La primera noche no dormí pero las siguientes, Laura y yo encontramos en la 4ª planta del barco un pequeño hueco en la cubierta que hicimos nuestro hasta el ataque.

Los días (o las horas) transcurrían con normalidad aunque con la lógica tensión de sabernos amenazados. Los periodistas cumplían a rajatabla las horas que tenían para retransmitir en directo con sus respectivos canales de TV en el set que había preparado en la terraza de la parte posterior del barco, los periodistas que trabajaban para periódicos no dejaban de hacer entrevistas a todo tipo de singulares activistas, Laura y yo tratábamos de improvisar entrevistas que pudieran ser útiles para colgarlas en nuestro blog que la gente que nos seguía pudiera hacerse una idea de lo que estábamos viviendo entendiendo que esas entrevistas, nos servirían mas tarde para nuestro documental. El resto de personas que venían en el barco compartían principalmente en los salones en los que habían sido asignados o en las cubiertas. De vez en cuando se formaban grupos que a través de la música y de canciones en turco recordaban a Palestina, a los refugiados o a los mártires. No era extraño pasear por la cubierta y encontrase a diferentes grupos de personas cantando a coro o incluso rezando, era algo que le daba al barco un ambiente místico y sin duda alguna generaba una tremenda paz.
No fue difícil establecer vínculos ni con los periodistas ni con el resto de viajeros del barco ya que la colaboración de unos y otros fue excelente en todo momento y no hubo ningún tipo de tensión hasta que tras un día entero esperando en alta mar, no lejos de las costas de Chipre, a que llegarán el resto de barcos que nos acompañarían hasta Gaza, llegó el Challenger II averiado y tuvimos que recoger a los pasajeros que llevaba consigo y acomodarlos en nuestro barco. Al ser pasajeros que no habían pasado por los filtros de selección de la ONG IHH, desde el inicio se hablo de la posibilidad de que alguno de estos pasajeros fueran espías de Israel lo que genero cierto desasosiego en una parte de la tripulación.

Mientras estábamos en alta mar, algunos no habíamos perdido la esperanza de que los barcos pudiesen llegar hasta Gaza y confiábamos en que la diplomacia estuviese funcionando para facilitar nuestra llegada. No en vano, en una reunión con la parte organizadora de la Flotilla propusimos que el Gobierno de España que ostentaba la presidencia de turno de la UE, mediase con la ONU para que este organismo enviase a personas delegadas a supervisar la carga de los barcos y así desmontar las mentiras que el gobierno de Israel venía difundiendo en sus medios de comunicación. Un miembro de nuestra organización (Cultura, Paz y Solidaridad) se reunió en estos días con un alto cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores español con el fin de trasladarle esta propuesta que a nuestro entender, de haberse tomado en serio, podría haber evitado la masacre que padeceríamos horas mas tarde. Ciertamente no teníamos nada que ocultar y así lo hicimos saber.
Recibimos con alegría la nota de prensa que Catherine Alston hizo publica pidiendo el fin del embargo a Gaza y que se permitiese a la Flotilla continuar hasta Gaza e hizo que nuestras esperanzas de cumplir nuestro objetivo se mantuviesen intactas ya que parecía que la diplomacia se estaba moviendo. Manuel Tapial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario