sábado, 5 de junio de 2010

Banco España y burbuja inmobiliaria

El Banco de España mete prisa a la banca para limpiar y poner luz sobre sus balances y termina con unas cuantas especulaciones sobre el verdadero valor del ladrillo.
Trata de poner luz sobre el sistema bancario español cuando la oscuridad que se veía desde fuera ya resultaba demasiado peligrosa e insostenible, situación que estaba alimentando numerosas especulaciones de analistas y organismos internacionales además de constantes opiniones de la prensa económica internacional. Dice la circular del Banco de España:

NOTA INFORMATIVA. Madrid, 26 de mayo de 2010

El Banco de España somete a consulta pública la modificación de su Circular
Contable 4/2004. ( Finalizará la consulta el 14 de junio)
…cobertura de préstamos morosos la cobertura total del riesgo de crédito una vez transcurridos doce meses. Con ello se recorta sustancialmente el periodo de tiempo para provisionar los préstamos.

Hasta 6 meses, el 25 %
Más de 6 meses, el 50 %
Más de 9 meses, el 75 %
Más de 12 meses el 100 %
…/…
…reconocer el valor de las garantías inmobiliarias, pero aplicando recortes que reflejen los siguientes valores

Vivienda terminada residencia habitual del prestatario.. 20%
Fincas rústicas, y oficinas, locales y naves polivalentes terminadas.. 30%
Viviendas terminadas (resto).. 40%
Parcelas, solares y resto de activos inmobiliarios.. 50%
…/…
…modifica el tratamiento de las adquisiciones de activos en pago de deudas,…e incentivar la búsqueda de soluciones definitivas para ellos. Así, en el momento inicial de la adquisición se debe reconocer un deterioro mínimo del 10% y se establece que, siendo la antigüedad en balance de los activos recibidos en pago de deudas un inequívoco indicio de deterioro, su reconocimiento no debe retrasarse y, salvo que las ofertas recibidas indiquen una cantidad superior, no será menor a los siguientes porcentajes:
Plazo desde la adquisición
Más de 12 meses.. 20% de deterioro
Más de 24 meses.. 30% de deterioro


Aumentan las coberturas de morosidad, por préstamos impagados que tendrán que provisionar al 100% en 12 meses y no como ahora que tenían hasta en 72 meses, las mejores garantías.
Propone normas para que la banca provisione el ladrillo que tenga en sus balances ajustadamente a valores reales de mercado. ¿Y quien fija esos valores sin haber mercado si nadie quiere bajar precios? el Banco de España ha tomado la decisión de valorar desde el menor valor, de tasación o escritura, reduciendolo en un porcentaje dependiendo del tipo de garantía.
Las viviendas que entren en sus balances en dación de pago, verán reducido su valor en mas de un 20 % en 12 meses y mas de 30% en 24 meses.
Al obligar a provisionar de esta manera, reducirá el interés de los bancos por mantener ladrillos en sus balances ya que resultará mas caro que ahora y presupone que puedan agilizar el sacar al mercado viviendas con estas rebajas de precios, lo cual reducirá los tiempos de digestión de la burbuja inmobiliaria que de otra forma sería mas lenta y larga. Ello podría provocar un aluvión de ofertas hasta fin de año, ayudado también por el fin de las ayudas fiscales a la compra.

Mas sobre valor vivienda metí 'en mi barrio'

No hay comentarios:

Publicar un comentario