sábado, 22 de mayo de 2010

¿Por qué elecciones? 2

Porque convocarlas ahora favorece a la izquierda en su conjunto. Desde una perspectiva de izquierdas aguantar la tempestad solos, será una locura, otro nuevo error, porque dejará tocada una alternativa de izquierdas para 15 o 20 años, se equivocan y mucho quienes piensan que solo dejará tocado al PSOE. Se producirá una identificación, que irá en aumento, de crisis y pérdida de trabajo y de capacidad de consumo, descenso de calidad de vida y de pérdida de poder relativo mundial, culpando de ello a los socialistas, y a todo lo que huela a izquierda y con cargo a ellos se aprovechará para en ese largo periodo desmontar el estado de bienestar.

Los ajustes sobre trabajadores y pensionistas, recortes en sanidad y dependencia, reformas laborales, reformas en sectores productivos,etc.etc. Durante 2 años todo será enfrentado por todos los partidos y fuerzas sociales contra el gobierno en aras de obtener ventajas electorales (no solo, también habrá económicas para algunos) tanto sea para las elecciones locales, autonómicas y generales, lo cual hoy resulta sencillo porque se está formando una línea divisoria, a un lado el gobierno al otro todos los demás. Y quienes son los demás?, pues todo el mundo, porque nadie quiere recortes ni ajustes, ni pagar mas impuestos, ni que le bajen el sueldo, ni quiere oír hablar de ajustes, ni de crisis que no suponga que paguen los grandes financieros.

No se puede gobernar contra la mayoría de la población, contra los sindicatos, contra el resto de partidos y pretender tener fuerza para enfrentarse a la crisis mientras todos los demás dan leña al mono, será muy sencillo que los demás se escuden tras la demagogia de que las medidas de este gobierno atentan contra los desfavorecidos, dejando implícita la idea de que las suyas no. Esta vez es muy difícil suelten ese hueso que les han puesto en la boca por la acumulación de errores, silencios y falta de discurso político coherente.

Y el PSOE que ganaría? Tiempo, para discutir y ponerse de acuerdo en políticas a desarrollar y para seleccionar nuevos equipos, podría intentar explicar lo que ha ocurrido en estos años y los escenarios de futuro. Conseguiría obligar a todo el mundo a descubrir sus cartas, a mojarse en las propuestas de recortes de reformas y de futuro, evitaría ponérselo tan fácil a sus contrincantes como lo ha hecho hasta ahora, ya que sería mas difícil mantenerse solo en el juego a la contra, hoy practicado por todo el arco político, desde la extrema izquierda a la extrema derecha (incluso el Sr. Durán). Juego en el que todos piensan ganar unos cuantos votos y parcelas de poder, lo cual podría estar bien, pero no a costa de la crisis en la que todavía estaremos varios años.

Estaríamos ciegos si no viéramos que las campañas de la derecha contra el gobierno, lo son realmente contra la izquierda, y que el supuesto rédito político a corto que esperan obtener algunos será perdido pronto, porque la lucha planteada a medio y largo plazo será contra las políticas defensoras de más estado, de mayores regulaciones y controles, contra más mercado. Esto también podría explicarlo en ese tiempo.

Muchos individuos sumidos en el complejo de Peter Pan, se frotan las manos viendo lo que ocurre en Grecia, las luchas callejeras lo ven como un juego que les lleva a su juventud y sueñan con verlas aquí, creen que acercarán España a la revolución, insensatos. En el otro extremo se frotan las manos y supongo estarán preparando la campaña para vincular esas luchas callejeras con las políticas de izquierda. No descartemos se abran mas frentes políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario