jueves, 6 de mayo de 2010

1. La deuda


Bill Marsh/The New York Times
Cuadro publicado el día 2 por The New York Times

Conviene recordar que el billón norteamericano es equivalente a mil millones nuestros.
El cuadro muestra los flujos de crédito entre los sistemas bancarios de los países citados. La deuda de España, está prestada por bancos franceses 220, por bancos del Reino Unido 114 y por bancos alemanes 238, entre otros bancos europeos (también en gran parte por los españoles BBVA y Santander.

Le falta la situación extremadamente grave del Reino Unido, no se por qué, aunque puedo imaginarlo.

Para mi lo fundamental del cuadro es mostrar gráficamente como las economías están entrelazadas y la crisis griega afecta a bancos de toda Europa, el Euro está siendo dañado, con motivos para ello, y por supuesto atacado, además de a sus gobiernos. La crisis española no es solo la crisis de la deuda pública, es tambien la crisis de la deuda privada, del sistema financiero español, afectado por la crisis de otros países, además de por la nuestra propia.

Las fichas se sujetan unas a otras, por eso la situación es tan preocupante, porque un impago del sector construcción e inmobiliario a la banca española, podría implicar que tuviera que intervenir el estado fuertemente (cumplir sus avales), para sujetar un sector financiero español que al comienzo de la crisis, en parte, estaba mas fuerte que el de otros países, pero 2 años con la basura en los balances, daña y mucho.

Los textos mas destacados del mismo,en todo caso dicen, que;

En el central, genérico, lo titula, Cantidad que se deben entre países a 31 de diciembre en miles de millones de dólares.

España con un desempleo del 20% tiene una enonomía entre las mas débiles de Europa.
Tiene una deuda de 1.100.000 millones de dólares, la mitad de la cual se distribuye entre Francia 220.000 millones, Alemania 238.000 y R.U. 114.000.

Portugal debe 286.000 millones, de los cuales casi un tercio es a España.

Italia tiene una deuda de 1.400.000 millones de dólares y que a Francia le debe 511.000 millones, el equivalente del 20 % de su P.I.B.

Grecia tiene una deuda de 236.000 millones, inferior a la portuguesa, la mitad de la cual se la debe a R.U. Francia y Alemania. (No ponen bancos austriacos que parece son otro de los grandes acreedores)


 

 





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario