domingo, 16 de mayo de 2010

Muchos lobos esperan

Son una pequeñísima muestra de la inmensidad que tiene la red. Los hay de todos los tipos desde aquellos que dicen que servirán de poco hasta los que dicen que esto no ha hecho más que empezar, los que comentan que el plan está bien pero poco estudiado, pasando por los que avisan de errores políticos de bulto que se habrían evitado discutiéndolo, dejando la misma profundidad de recortes.

Los hay que dicen que desde aquí podemos empezar a caminar, pero las medidas anunciadas son para evitar se produzca mayor gasto y evitar una situación crítica de impagos públicos, no son para impulsar la salida, no son medidas para crecer mas, que será lo único que evitará seguir gastando. Mas puestos de trabajo, menos paro, menos gasto social, menos déficit.

Ahora sí empieza a existir percepción social de gravedad, algo que hasta hace muy poquito en España no existía. (Gravedad por la deuda pública, aún no transmitida a las deudas privadas). Hace muy poco la mayoría de la red tildaban de catastrofistas a quienes describían la situación o analizaban la crisis en la que estamos metidos, pero nunca debemos dejar los temas que afectan a todos en manos de unos pocos, hay una parte de la opinión pública de izquierda que ha dejado el tema crisis solo en manos de la derecha.

Ni que decir tiene que los anuncios de ‘mas madera’ realizados por organismos internacionales pueden acelerar la percepción de gravedad y entonces sí aumentar la violencia callejera y empujar las salidas ‘extrañas’ a la crisis.

Ahora ya son muchos lobos esperando sacar tajada de todo, ahora se instalará la crisis política casándose con la crisis económica y lo siento por los soñadores, de poco servirá hablar de revoluciones, o de que el capitalismo es muy malo y salvaje, es mas, creo que les viene muy bien a los lobos que se haga abstracción de todos los problemas y se metan éstos en la nube de las palabras sin contenido concreto.

El problema real que tenemos hoy es que hay que encontrar salidas concretas a problemas concretos. La primera y principal hoy pasa porque el partido que apoya al gobierno despierte de una vez y hable, y escuche, primero entre ellos, luego con la sociedad, y se pronuncie sobre todo incluidas las medidas del gobierno que ellos sustentan, basta ya de tanta individualidad y tanto mesianismo y ampliemos el campo de trabajo a lo colectivo. Son ya demasiadas veces las que hemos leído noticias del tipo como que los ministros se enteran por la prensa de las decisiones del gobierno, o similares.

Al tiempo que se aborda ese problema, hay que tomar todas las ideas vengan de donde vengan y ponerse a trabajar con ellas y encajarlas en un proyecto colectivo y sumar y sumar todo en la lista de ese proyecto, con firma o sin ella. Y sin escudarse populistamente en ello, sean grandes o pequeñas medidas hay que olvidarse por una temporada del manido chocolate del loro, porque 10 es la suma de 1+2+3+4, y además tiene un efecto ejemplarizante, de tirón, de solidaridad. Además no sería la primera vez que de las pequeñas medidas salen grandes ideas.

La suma debe empezar por el empleo una de las llaves maestras del asunto, hay que conseguir puestos de trabajo, casi como sea, sin empleo no hay reducción posible de gastos, ni aumento de ingresos, ni iniciativas sostenibles, ni… hay que abordar los gastos duplicados de la administración, ministerios o empresas públicas, hay que barrer asesores autonómicos y municipales, las diputaciones, las televisiones autonómicas y locales, hay que reducir gentes de consejos de administración parapúblicos, hay que evitar los salarios cuasi públicos duplicados, gastos internacionales autonómicos y municipales (que despilfarro de Madrid con su pabellón de Shanghai) y junto con la batalla contra el fraude fiscal y contra la economía sumergida, hay que aumentar ingresos por impuestos a los que mas tienen, hay que entrar fiscalmente en las ejecutivas financieras, incluso a los que no los pagan como la iglesia católica, hay que aumentar el crédito utilizando todos los recursos estatales de banca pública mas allá de donde estamos y si hay que crear un 'banco malo',(que englobe toda la porquería), hágase ya, no dentro de 5 años…

Ah claro, y no podemos perder de vista el futuro al tomar medidas, pero me parece que no habrá buen futuro sin estabilizar el presente.

1 comentario:

  1. A pesar de nuestras claras discrepancias, tengo que decirte que has escrito un buen artículo.

    Coincido plenamente con todo el análisis que haces, menos en una cosa (que entiendo no procede)

    Saludos.

    ResponderEliminar