miércoles, 10 de marzo de 2010

La Unión Europea se mueve

Lentamente, pero se mueve. Parece que está intentando negociar la creación de algo parecido al F.M.I. pero europeo, Nada como una crisis para empezar a preocuparse de tomar medidas, y la crisis económica mundial, es buen momento para dar otro paso adelante en la construcción europea después del Tratado de Lisboa. Que la UE camina despacio, ya lo sabemos, siempre ha sido así, es difícil poner de acuerdo a todos los gobiernos y parlamentos con tantos intereses diferentes, a veces contrapuestos, representados, difícil asumir acciones comunes con apoyo unánime de todos ellos. Todos saben que muchas decisiones sería mejor tomarlas por mayorías, sin necesidad de unanimidad, vale, todos lo entienden, pero no es fácil aceptar que gobiernos soberanos queden subordinados a un ente común, cuando se tome una decisión mayoritaria que ellos no respalden.

A la crisis económica debemos sumar la crisis financiera contra el euro. Que sí, que hubo especulación específica contra la moneda, y contra la deuda griega y española, y por cierto contra la libra aunque no esté dentro del euro, que los ultramedios no se han enterado todavía que los mercados especulan habitualmente, o es que no es una de las características de los mercados, ahora va a resultar que los mercados son colegios de parvulitos y no inversores particulares especulativos, grandes fortunas, hedge funds, fondos de capital riesgo, fondos soberanos, aseguradoras, fondos de pensiones, bancos de inversión, etc. todos ellos dirigidos por equipos de tiburones.

También hubo, hay, y habrá, movimientos políticos contra la moneda única y la unidad de la eurozona, faltaría más, mucha gente tiene intereses contrarios al euro, y además están los especuladores, pero también podría provocar una mayor unidad en torno a la moneda única, como muestra el intento de crear un equivalente al F.M.I. que Alemania y Francia estudian y negocian, porque son los dos que mas ponen sobre la mesa, y extienden las propuestas para estudiar y negociar al resto, de crear instituciones y políticas comunitarias que permitan ayudar a los PIGS, ahora Grecia, mañana quien sabe.

La noticia de hoy es que estudian medidas reguladoras sobre CDS (credit default swap), instrumentos financieros en teoría utilizados cubrirse contra un riesgo, para asegurar una posición, pero normalmente usados para especular contra un riesgo, puesto que permite contratar aseguramiento a una posición futura de un título (bono español, o cualquiera), sin necesidad de haber comprado ese título apuesto contra él, que de eso trata la especulación, de apostar a que sucederá tal o cual cosa en una fecha definida, sin haberme gastado el dinero del valor de esa cosa puesto que apalancan inversiones, invierten 5 sobre el valor de 100 en la especulación, por lo que el resultado es que con poco invertido pueden mover enormes cifras. En el artículo direccionado se escribe:
‘’El volumen de derivados negociados en mercados no organizados (OTC) (operaciones extra bursátiles en las que no se da parte a la autoridad del mercado) ascendió a finales de junio de 2009 a 605 billones de dólares (10 veces el PIB mundial), según el informe del Parlamento Europeo que promueve "una regulación lo más uniforme y coordinada posible a nivel internacional".

Como para estar preocupados aunque las salidas rápidas a la situación que muchos han previsto, es no permitir tanto apalancamiento, -endeudamiento- poner tasas especiales a estos derivados, controlar globalmente estas operaciones, prohibición de esos instrumentos en algunos casos…No obstante muy difícil es el tema de domar la especulación, sino se doman los mercados, porque se inventarán otros productos, otras formas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario