domingo, 21 de febrero de 2010

Hay veces que el tiempo corre…

No se ustedes, pero yo hay temporadas en las que me siento desbordado. Suele haber dos razones para ello, la acumulación de trabajos cotidianos, algunos de ellos pendientes durante tiempo y salen ahora, otros simplemente los habituales, que se juntan, atención a la madre, nieta, casa, hijos, obras, enfermedades…

La otra razón es la velocidad de los acontecimientos que vivimos. De repente parece que todo se haya acelerado a nuestro alrededor, sucede en determinadas épocas, yo viví intensamente esa sensación durante la transición, la realidad giraba a velocidad de vértigo y te sentían dentro del tiovivo, era imposible llegar a todo, pero seguías dando vueltas. Ahora no es como entonces, hay alguna diferencia pero sí noto que la realidad se ha acelerado respecto a hace unos años.

Es imposible atender y dar salida a todo lo que gira en la cabeza. Este blog pretendía no entrar a la noticia diaria y tratar los asuntos un poco mas posados, con mayor tranquilidad y con algo más que un comentario, pretendía apoyarme en documentación y algunos enlaces, pero las torres de papeles cada vez son mas grandes, y los enlaces que visito, (cientos, decenas de ellos diarios) hace que me resulte muy laborioso seleccionar para volcarlos en ‘arian seis’, que algunos ya deberían estar, por no hablar de mi documentación escrita y hablada de la transición, textos, canciones, asambleas, que pretendía volcar… Y añadamos la profusión de temas para meter mano, sin ánimo de ser exhaustivo:

a) Las declaraciones de Zapatero respecto a los mercados, aquellos que nos condujeron a esta situación que obligaron a los gobiernos a intervenir y endeudarse para salvarlos y que ahora critican y atacan dicha deuda generada por su culpa. Pues verán a mi no me parecen mal, como al líder de la oposición y a los ultramedios. Ahora bien creo que habría que desarrollarlas más. Por cierto han comprobado ustedes que los países emergentes, con mayor regulación, menos modernos en temas financieros, se han visto menos perjudicados respecto a la crisis financiera, que los mas desarrollado y desregulados como EEUU y Reino Unido, y Europa
b) La pederastia en la Iglesia católica, casos ingles e irlandés, son un tema que habría que tratar, porque siempre queda escondido, cientos de años de delitos, violencia, salvajadas de sangre, corrupción política y económica, además de corrupción moral ya han sido suficientes. Este sería otro tema para tratar despacio.
c) La acumulación de arte en Madrid, con Miquel Barceló, Monet, la exposición impresionista y Arco. Sin olvidarnos de los cambios acaecidos en el Prado y en el Reina Sofía. Sabían ustedes que el mercado del arte sigue altamente boyante en estos tiempos de crisis. Como el mercado del oro, y los diamantes. Hay una apabullante cantidad de dinero, liquidez, por los rincones del planeta, al tiempo que desapareció el crédito mundial.
d) Y como no, me gustaría tocar el tema del crispador mayor del Reino, titulado superior Sr. Aznar. Merece la pena hablar despacito, mas allá de insultos y adjetivos que no explican nada, de este hombre, por lo que representa, por lo que arrastra, millones de personas ven un líder y por aquí se cuela el populismo español, sino el fascismo.
e) La crisis política, de participación, de representatividad, de funcionamiento, de dinamización, junto con la económica es un tema que nos acompañará durante muchos años. Estamos viviendo uno de esos momentos en los que se juntan varios aspectos fuertes. De la economía hablo a menudo porque el corto plazo empuja, pero la política se encuentra detrás. Y falta el estatuto.
f) A pesar de hablar de la crisis, hay aspectos que contar y explicar, como la energía, la sostenibilidad, la emigración y posibles explosiones de violencia racista y xenófoba, la concepción del trabajo que debería cambiar, menos para más, la poca capacidad de actuar del gobierno central en el estado autonómico español.
g) Europa y las dificultades para aglutinar a los 27, es otro tema abierto, como el ascenso de los euro-escépticos, y al tiempo la puesta en marcha de mecanismos de defensa como en el caso griego, y ya veremos si otros. Que empujones serán necesarios para tener un peso mundial, que hoy parece que lideran EEUU y China, dejando sitio a India y Brasil, y dentro de ello si el euro se consolidará como gran moneda de reserva junto con el dólar y alguna otra, o …
h) Y claro como no mirar al imperio. Obama y la actual situación de EEUU y como afrontan la crisis política y económica. Que está pasando con la reorganización de la extrema derecha y con la creación de grupos dentro del partido republicano.
i) Y no quiero ni pensar que algún día miremos a África, y otro al sureste asiático, y otro al cambio climático y otro a la crisis de materias primas y otro a las alimentarias y otro al terrorismo islámico, y ya puesto al peligro nuclear iraní, y a Afganistán-Pakistán y…

Mientras tanto perdonen que siga poco a poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario