miércoles, 3 de febrero de 2010

20 años sintetizados

Veinte años comprimidos en unos cuantos números es lo que muestra el cuadro publicado. Para muchos una vida, para otros una parte de grandes transformaciones en la vida de los españoles.

La población total aumentó en 3 millones de personas, faltaban los grandes aumentos de la última etapa producidos por la masiva entrada de emigrantes, hasta llegar a 46 millones. Crecimiento que frenará y quien sabe si podrían descender algo, consecuencia de las salidas, el regreso de emigrantes a sus países por la crisis.

Aumento considerable de gente mayor de 65 y descenso importante de menores de 16, igualándose en cifras globales ambos grupos de población.

Una salvedad hay que reseñar respecto a las cifras de este último cuadro, que no muestra mayores de 65. Me ha parecido adecuado mostrar el número de ancianos mayores de 70 años que aumentan mas de 2.1 millones, pasando de 3.085 a 5.188 millones. El envejecimiento de población es un hecho relevante.

La población activa aumentó en 6 millones de personas. Nunca antes en la historia de España se había producido un cambio semejante, incorporando masivamente mujeres al mercado de trabajo, que se profundizará todavía en los siguientes años hasta el 2007.

Los no asalariados mantienen cifras equivalentes por tanto el aumento de la población activa son fundamentalmente mano de obra, los asalariados. Mirando con mayor precisión a los no asalariados, vemos una reducción de 250.000 individuos, pero la rúbrica de empresarios y autónomos aumenta en esa cifra, por lo que realmente se produce una reducción de 500.000 individuos en la ayuda familiar.

Los cambios en los sectores productivos son espectaculares, produciéndose la modernización de este país:

a) España deja de ser un país agrícola reduciendo su población agraria y pesquera a la mitad, pasando de 2 millones a 1.

b) Justo a la inversa ocurre en la construcción duplicando sus efectivos de menos de 1 millón a poco mas de 2.

c) La industria mantiene sus efectivos alrededor de 3 millones de personas.

d) El sector servicios mas que duplica su numero de 5 a 10,6 millones, que engloban el desarrollo autonómico y municipal, además de sectores vinculados al turismo y al ocio.

2 comentarios:

  1. hola arian seis. estos dias he estado muy muy liado, pero no me olvido de uno de mis blogs favoritos. volvere a leer lo que pones. sobretodo muy muy interesante

    planeta verde

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco me olvidé de ti. Tengo pendiente de termninar un comentario sobre el trabajo que me recomendaste, pero la realidad se desborda de malas y graves noticias para este país.
    Espero curarme tambien los ojos, que me están impidiendo volcar mas cosas.

    ResponderEliminar