sábado, 2 de enero de 2010

Lo general y lo particular. Europa nos acompaña.

El día 1 de enero corriente, empezó la presidencia española, enmarcado ya en la nueva situación que se inició el 1 de diciembre pasado, como consecuencia de la aplicación del Tratado de Lisboa, el cual no es una constitución pero se le asemeja bastante y recoge un alto porcentaje (90%) de la inicialmente rechazada. Uno de los aspectos importantes para el futuro será el que afectará a la política exterior y de seguridad, muy reforzado con gran presupuesto y la creación de un nuevo cuerpo de 2.500 diplomáticos, que debería aumentar considerablemente el peso político de la UE en el mundo.

Si somos optimistas, la UE debería contraponer un poder mundial a China y EEUU, a Japón, y a emergentes como Brasil, Rusia e India y así modificar la caída de influencia de la UE en los últimos años, detectada entre otras cuestiones en la pérdida de influencia en votaciones de organismos y foros internacionales.

Por qué considero optimistas la defensa de los valores europeos? porque los poderes de Europa se centran fundamentalmente en el poder blando mas que en el duro, usamos menos las armas y mas la economía y la cooperación internacional que otros, aplicamos los derechos humanos y el respeto a los diferentes por raza, sexo, lengua, por encima de otros países y porque utilizamos la discusión y el diálogo mas que la fuerza.

Europa nos afecta a todos en nuestra vida diaria, con sus leyes y normas sobre libertades, derechos laborales, igualdad, medio ambiente, consumo, sanidad, emigración, vuelos de avión, sobre envases y etiquetados de productos, limpieza de aguas, sobre sustancias peligrosas, teléfonos móviles, anuncios publicitarios, delincuencia, blanqueo de dinero, juguetes, alimentos y un largo etc. nos llegan al día a día de la vida de cualquier pueblo.

Por descontado la UE nos afecta también porque nuestros jóvenes estudian en otros países y a la inversa, (dos millones de ‘erasmus’) porque recibimos fondos comunitarios para transportes y comunicaciones, o para la agricultura y el desarrollo rural, (7.430 millones este año). España, somos el segundo país del mundo, después de Irlanda, en recepción de ayuda exterior, hemos recibido de la UE una cantidad superior al conjunto de toda la ayuda del plan Marshall norteamericano sobre Europa después de la II Guerra.

El esquema de organización de la UE, ha quedado así:

CONSEJO EUROPEO
Reuniones de Jefes de Estado y Gobierno
Presidente 2 años y medio: Herman Van Rompuy

COMISIÓN EUROPEA
Redacta proyectos legislativos, reglamentos, directivas
Presidente: Durao Barroso
Vicepresidenta: Catherine Ashton

CONSEJO DE LA UNION EUROPEA PARLAMENTO EUROPEO
Reuniones de ministros Parlamentarios elegidos en cada país
Alta Representante Política Exterior: Aumenta su poder. Colegislador.
Catherine Ashton

2 comentarios:

  1. La mayoría de la gente cree que la Unión Europea tiene poca importancia, pero esto sólo es por la mala información que dan los medios de comunicación.

    Saludos,

    Jorge Juan

    ResponderEliminar
  2. Para muchas cosas es un ancla que nos guarda derechos a los españoles mas débiles. A veces me da miedo pensar como sería nuestra vida con la carcunda sin el encaje europeo. No podemos olvidar que la burguesía europea defendía y aprobaba leyes y costumbres que aquí tiene que aprobarlas el PSOE y siguen condenando la derecha nacionalcatólica.

    ResponderEliminar