miércoles, 6 de enero de 2010

La deuda pública. Y el déficit. 1.

Para empezar debemos distinguir entre dos conceptos diferentes, como son déficit y deuda. El déficit es la diferencia entre un gasto mayor que un ingreso referido a un ejercicio, en general el déficit público será la diferencia entre ingresos por recaudación de impuestos y gastos de todo tipo en un presupuesto anual. Este es el concepto que está aumentado a gran velocidad en España, y otros países, por menores ingresos en la recaudación como consecuencia de menor actividad económica y mayores gastos como consecuencia de ayudas sociales.

Los déficit públicos deben financiarse con recursos que no tenemos, si gastamos mas de lo que ingresamos hay que sacarlo de otra parte, hay que pedir préstamos con garantía de compromisos de pago del Estado, emitiendo deuda pública, generalmente Bonos y Obligaciones a medio largo plazo y Letras del Tesoro a corto. Por los préstamos pagaremos intereses a los compradores (tenedores) de esos títulos.

La deuda es el acumulado histórico de dinero que debemos. Así que la deuda pública será el dinero que debe el Reino de España. (Así nos llamamos). Normalmente es referida a porcentajes del PIB, para poderla comparar con otros países y para determinar si es mucha o poca al relacionarla con la posibilidad de generar riqueza anualmente de un país. Lógicamente si se producen aumentos de déficit, la deuda irá creciendo, como sucede ahora.

Mucha gente desconoce que España es uno de los países que menor deuda pública tiene, de Europa y del mundo, reducida sistemáticamente en estos últimos años de bonanza económica. Con datos referidos a 2008, podemos ver la deuda pública de los grandes países europeos en porcentaje del P.I.B. fecha que ya recoge una fuerte subida por la crisis.

España........... 39.7
Reino Unido...... 55.2
Alemania......... 65.9
Francia.......... 68.1
Italia...........105.8


Grecia, en situación de grave peligro, se estima tenga una deuda para este año 2009 de un 113%, no muy lejos de Italia. Y Japón, otro gran deudor, tendrá una deuda de alrededor del 200 %. El mayor deudor mundial en términos absolutos es EEUU, en términos relativos está en el entorno de Alemania y Reino Unido. EEUU es quien mas dinero debe al resto del mundo, unos 12 Billones de $, por sus muchos años viviendo por encima de sus posibilidades, gran parte de su deuda está en manos chinas que junto con los árabes productores de petróleo son los mayores tenedores de dólares.

Los préstamos para financiar los deficit, serán mas difíciles de conseguir cuanta peor calificación tengamos, y la misma dependerá de la cantidad de deuda en relación al PIB y de la inseguridad en su devolución, sopesando también la velocidad de crecimiento de la misma, los déficit, ya que de un año a otro puede doblarse su porcentaje con los fuertes déficit actuales, como por ejemplo es el caso del Reino Unido.

El trabajo de calificación de riesgos de países, empresas o Comunidades Autónomas, lo realizan agencias como Moodys o S&P, los engañadores de las hipotecas basuras y otros ‘productos de ingeniería financiera’, causantes directos de la crisis en la que estamos instalados. Una calificación de seguridad dada por ellos desvía cantidades ingentes de fondos en esa dirección y una duda sembrada por los mismos, supone elevados costes, en el caso del que hablamos habrá que devolver los préstamos con intereses más altos.

Quiero terminar recogiendo una frase de Ángel Laborda, director de coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorros, que refiriéndose a las agencias de calificación de riesgos decía en un ‘artículo reciente de 13/12/09’

…‘’No parece muy racional que cuestiones tan importantes dependan de informes y calificaciones de agencias que, si tuvieran un poquito de vergüenza, lo menos que deberían hacer es disculparse por haber coadyuvado en grado máximo a provocar una de las mayores crisis financieras de la historia.’’…
Publicado en 'en mi barrio'16/12/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario