domingo, 3 de enero de 2010

La crisis económica. 1.

Lo que ocurre en cualquier ciudad está influido por cuestiones generales y además por las particulares del municipio, causas diversas y grados de influencia con diferente peso, pero nos equivocaríamos si para comprender nuestros problemas sólo pusiéramos la lupa en lo local y olvidáramos lo global. Toda realidad está multirelacionada. Cualquier problema social es imposible explicarlo con una frase y atribuirlo a una sola causa y menos a una sola persona.

La crisis mundial que vivimos, comenzó en EEUU, cuando su sistema financiero se tambaleó y con él el sistema mundial, afectando mas a los de mayor desarrollo financiero. Los bancos habían concedido miles de millones en hipotecas a personas sin capacidad de pago y por encima del valor de las casas que los soportaban. Posteriormente esos créditos fueron titulizados, (nominados en papelitos) y después de troceados, vendidos por todo el planeta, a bancos, fondos, empresas y particulares. Nadie sabe, aún hoy, cuanto de esa basura tiene en sus balances cada banco del planeta, nadie sabe cuantas pérdidas no reconocidas siguen existiendo.

Mucha gente en muchos lugares, vivía por encima de sus posibilidades, consumía por encima de lo que tenía, para lo cual pedía créditos. Cuando el castillo de naipes se derrumbó, afectó al planeta entero, ningún gobierno ninguna institución internacional, (FMI, OCDE, Banco Mundial) se percataron del desastre. De repente el crédito desapareció de la escena mundial, nadie sabía cuantos bancos estaban afectados por pérdidas, no se conocía quienes compraron esos títulos que no valían nada.

El precio de los activos mundiales se desplomó, el sistema entero se tambaleó, el mundo estuvo al borde de una catástrofe, y entramos en la crisis más grande desde 1.929. Culpar a una sola persona por esto, es cómodo, pero poco útil. Decir aquello de ‘conmigo no habría pasado’, es cuanto menos pecar de ignorancia supina.

Cuando el sistema financiero explota en EEUU, las constructoras e inmobiliarias españolas, ven rota su estrategia de abandono del sector inmobiliario, que ya estaban practicando. Habían empezado a diversificar inversiones tomando posiciones en otros sectores y en otros países. Siempre a crédito y soportado en las garantías de solares y cientos de miles de viviendas no vendidas que aumentaban cada día más, hasta llegar a pasar del millón y cuarto hoy. Tengamos en cuenta que hace dos años, varias decenas de miles de viviendas se consideraban vendidas cuando solo estaban señalizadas por los especuladores a corto. Así lo que empezó siendo una crisis en el sector financiero se trasladó a la economía productiva o real.

Excelente artículo el 29/11 ‘La banca, todavía. Joaquín Estefanía’, en el cual destaca que: El director del FMI ha vuelto a llamar la atención sobre los problemas de la banca mundial porque los bancos no hayan reconocido todavía en sus balances la mitad de las pérdidas que tienen. Dice que el FDIC en EEUU, equivalente al Fondo de Garantía de Depósitos español, señala la existencia de 500 entidades con problemas graves para ser intervenidas y vendidas a precio de saldo, que en lo que va de año han quebrado 124 bancos. Dice que Reino Unido y Alemania, que han nacionalizado algunos bancos, han gastado, a escondidas, miles de millones en sujetarlos, y que pueden sufrir todavía miles de millones de pérdidas adicionales.
Publicado en 'en mi barrio' en primera redacción 9/12/2009

3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, y es verdad que vivimos por encima de nuestras posibilidades. Me fastidia cuando le hechan la culpa a Zapatero -que conste que no soy ni del PP ni del PSOE, soy de los verdes- pero es que personalizar la crisis en él, es no saber de nada. Seria bueno leyensen este artículo.
    Por cxierto recomende a Jorge Juan Morante tu blog, y tambien te invito a que visites el suyo, es en cierta forma parecido al tuyo "en cierta forma".http://jorgejuanmorante.blogspot.com/

    Y ya por ultimo y en relacion con el articulo, en los cuadernos del CAUM hay un ensayo breve y muy clarito titulado COLAPSO energetico y financiero algo más que una crisis ninja de Pedro Antonio Prieto...complementaria tu articulo
    Saludos amigo

    Miguel Gil - Planeta Verde

    ResponderEliminar
  2. Por cierto he puesto tu enlace en planeta verde, espero no te importe y te he puesto como europeista con toque ecologico. Porfa confirmame si te parece bien y el lugar donde te he puesto

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Te agradezco un buen montón tu interés. Leeré lo que me dices y te comentaré.

    Las definiciones son un problema, cuantos mas años tenemos, mas problema. Tu definición es correcta, aunque todos nos vemos mas guapos. Yo me veo mas amplio, racionalista, antiguo rojo, en el sentido de Haro Tecglen, republicano aglutinador de los ismos españoles, anarquismo,socialismo,integrador de las realidades feminismo, ecologismo y procedente de la ilustración y tradición laica.

    ResponderEliminar