martes, 5 de enero de 2010

La crisis. 3. Responsabilidades.

El deporte nacional, es culpar de todo lo que sucede al gobernante de turno, lo cual es un error, porque esconderá el problema real y por tanto retrasará la solución.
Si no comprendemos que nuestros problemas colectivos tienen mucho que ver con los problemas globales del mundo poco podremos hacer para resolverlos, porque cambiar un individuo para poner otro, no servirá para nada positivo, si el resto continúa igual.

Nuestra falta de créditos se debe a problemas globales,(y posteriormente a nuestros propios problemas) esto ha hecho caer miles de empresas que unido a la burbuja inmobiliaria que se llevó en su día ingentes cantidades de dinero que no vieron otros sectores productivos, han hecho caer miles de empresas más, lo cual ha provocado centenares de miles de trabajadores despedidos.

Antesdeayer, al comienzo de la crisis, el jefe de la CEOE pedía que el Estado asumiera el papel del mercado que había hecho tanto daño. Ayer, el mismo individuo, proclamaba a los cuatro vientos que ellos, los empresarios, son la solución, (lo dijo, lo dijo) siendo en muchos casos los mismos individuos que nos llevaron a la crisis. Hoy, el mismo jefe de la patronal reconfirmado por sus colegas, deja en tierra a miles de personas que habían pagado el pasaje, cientos de despidos en sus empresas, préstamos impagados, acuerdos incumplidos y enfrentamientos con banqueros, acreedores, clientes, sindicatos… Así que estos van a ser la solución a la crisis?. Menos lobos caperucita.

Si aceptamos que ensalcen a los empresarios por crear empleos cuando las cosas van bien, en las vacas flacas deberíamos responsabilizarlos de destruirlos. Si quieren premios en lo bueno, habrá que penalizar en lo malo, como a todo el mundo. Los excesos de capacidad productiva evidente provocada por muchos empresarios y analistas financieros, ahora los tenemos que pagar entre todos, pero las decisiones fueron exclusivamente suyas. Mas grúas, mas ladrillos, mas puertas, mas casas,… hasta cuando? El mercado se iba a autorregular solito, nos contaban los neoliberales, el Estado debía mantenerse al margen, decían.

Ellos sabían lo que era adecuado en cada momento, pero llegó la crisis y recesión, soportada en los excesos de producción, en las mentiras del mercado autoregulado, con productos financieros basura, pero que tenían las máximas calificaciones de las agencias de riesgos, soportado en decisiones de analistas que seguían echando dinero al mercado inmobiliario…

Una parte de la responsabilidad de la crisis española, digo yo que tendrá que ver con nuestra clase empresarial, su falta de preparación, su visión cortoplacista del negocio, su avaricia y falta de apoyo a la innovación y al conocimiento, su afán desmedido por ganar dinero soportado solo en los bajos salarios su gusto por la especulación y el pelotazo. En muchos casos han sido garrulos ignorantes quienes decidieron el urbanismo de muchas zonas de España. Así que, por favor integremos en los análisis de la crisis a la clase empresarial española. Aquí echamos en falta una burguesía emprendedora, amante del trabajo y del medio ambiente, defensora de la cultura, el urbanismo, el paisaje y el entorno.

Las causas de la crisis son múltiples, tienen que ver con lo interno, que no solo es el gobierno de turno, y con lo externo. Tienen que ver con nuestro modelo económico y con la grave crisis mundial. Modelo económico determinado por millones de personas interactuando, con el sector público y privado, con sector interior y exterior, con empresas y trabajadores, y además en largos hitos temporales, que no resuelven frases ocurrentes, ni culpabilizaciones, que no arreglaremos sin ideas y proyectos colectivos. La culpa y la penitencia cristiana poco resuelven, por mucho que líderes de la derecha, como el Sr. Pizarro sigan ofreciendo como única salida a la crisis ‘hacer las cosas como Dios manda’, sin que todavía hayamos leído, escuchado o visto plan alguno para mejorar la situación, ni del PP en general ni de Rajoy en particular.

Una pregunta que hago cuando escucho tanto discurso vacío es, ¿en las comunidades y ciudades donde gobierna el PP hay menos crisis, menos paro y mas créditos, que en las que gobierna el PSOE?. Si en todas partes cuecen habas, el discurso de Rajoy de ‘con nosotros esto no pasaría’, se convierte solo en una provocación, de las que estamos sobrados en este año que comienza y que puede ser peor que el anterior.

Un detalle de la crisis del sistema financiero mundial:

A finales de año 2.009, de los 8.100 entidades financieras de EEUU, hay 2.200 muy por encima del umbral de riesgo, de las cuales 600 están en peligro de hundirse. Desde mediados de 2007 han quebrado unas 150 entidades. (Citado en El País, el 29/11, por Eric Dash de N.Y.T. que lo recoge de Foresight Analytics, empresa de investigación bancaria de EEUU)
Publicado en 'en mi barrio' 10-12-2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario